Muere Álvaro Briones, ex preparador físico de selección mayor

Según fuentes cercanas al instructor chileno, la causa de su deceso fue un ataque cardíaco. De acuerdo con su esposa, Carmen Rodríguez, las complicaciones de salud para el suramericano comenzaron a las 7:30 de la noche de este miércoles. 

Enlace copiado
Muere Álvaro Briones, ex preparador físico de selección mayor

Muere Álvaro Briones, ex preparador físico de selección mayor

Enlace copiado

En la madrugada de este jueves falleció el preparador físico chileno, Álvaro Eduardo Briones, quien había trabajado en El Salvador junto a Carlos de Los Cobos en FAS y selección nacional mayor. 

Fuentes cercanas al instructor andino, de 75 años de edad, confirmaron que el fallecimiento del suramericano, que residía en Torreón, México, se debió a un ataque cardíaco. Luego su esposa, Carmen Rodríguez, también de nacionalidad chilena, dio fe en plática con EL GRÁFICO, desde tierras aztecas, sobre el fallecimiento del suramericano. 

"Álvaro apreciaba mucho al pueblo de El Salvador. Siempre se sintió acogido por el pueblo de El Salvador. Quiero que sepan que los apreció mucho más de lo que apreciaba a México, pese a que vivió mucho menos tiempo que acá en México", dijo la cónyuge del preparador andino,

De acuerdo con Rodríguez, todo comenzó para Briones desde este miércoles a las 7:30 de la noche. "Tuvo un paro cardíaco. Fue un problema de incomprensión médica. Nosotros le hicimos saber al médico que estaba teniendo pulsaciones fuera de lo normal y ellos pensaban  que por ser un hombre grande, de 75 años, ese nivel de pulsaciones alta era normal. Pero ellos no entendían que Álvaro era un deportista, que estaba corriendo 18 kilómetros diarios y sus pulsaciones eran bajas normalmente y que se le hubieran alzado era un síntoma de algo que no estaba bien. Desgraciadamente no lo quisieron ver. Estuvieron siempre obcecados, que podía ser Covid. Pero recientemente esos exámenes le habían salido negativo. Ahora hay que intentar no tener necesidad de ir al médico, ni siquiera por una fractura de pierna, porque no te van a atender ", explicó Rodríguez.    

A México desde hace 31 años

En 1989, Briones llegó a México por primera vez, para trabajar en equipos de la primera división de aquel país. Estuvo laborando para los equipos de Monterrey, Tigres, Puebla, Toluca, Santos y América y Puebla. Tras hacer carrera deportiva ahí, el andino decidió quedarse en ese país. Fue en ese paso por el balompié azteca cuando hizo amistad estrecha con De los Cobos, quien luego lo incluiría en sus equipos de trabajo.

"Álvaro era bueno, tremendamente solidario y eso es lo que les gustaba a los salvadoreños. Era alegre, un papa extraordinario y un abuelo maravilloso. Fue un suegro adorado. Siempre buscaba dejar cosas positivas en los demás. Siempre estaba preocupado en que los demás recibieran el apoyo que necesitaban. Fue un buen esposo", apuntó su esposa. 

 Briones se dio a conocer en el país en 2005 cuando, junto a De Los Cobos, actual seleccionador mayor, trabajaron en FAS. Solo un año después, el chileno fue  invitado a laborar en selecciones nacionales. Ahí lo hizo hasta diciembre de 2009, luego de que preparó al equipo nacional para todo el proceso eliminatorio para Sudáfrica 2010.

Luego de eso, Briones se fue a trabajar con De los Cobos en Chicago Fire, de MLS y Querétaro, de México. Posteriormente, el instructor chileno volvió a trabajar en el proyecto de selecciones desde septiembre de 2018. Ahí lo hizo hasta enero de 2019. En ese lapso preparó en lo físico al equipo nacional absoluto para los juegos de Liga de Naciones ante Barbados, Montserrat y Bermuda. 

Por ahora, luego de que la dirigencia de la FESUT decidiera que no iba a contar más con él, en enero de 2019,  Briones estuvo trabajando en los Acaxes de Durango, del ascenso azteca. 

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines