Mauricio Alfaro, sin tapujos

Mauricio Alfaro habló de su nuevo reto con el Municipal Limeño en primera división, y del fútbol juvenil, del cual conoce mucho. “Todo el mundo habla y opina, pero no ejecutan”, sostuvo.
Enlace copiado
Mauricio Alfaro, sin tapujos

Mauricio Alfaro, sin tapujos

Mauricio Alfaro, sin tapujos

Mauricio Alfaro, sin tapujos

Mauricio Alfaro, sin tapujos

Mauricio Alfaro, sin tapujos

Enlace copiado
Mauricio Alfaro hizo historia como futbolista y también ha logrado reconocimiento en su faceta como entrenador. Su mayor logro con los tacos fue disputar el Mundial de España 1982 con El Salvador. Con el tablero consiguió clasificar por primera vez a una selección sub-20 para un Mundial de fútbol, hace tres años.

El "Tuco" conversó con EL GRÁFICO sobre su nueva experiencia en primera, las divisiones inferiores, FESA, FESFUT y otros temas relacionados al balompié.

¿Qué impresión tiene del grupo que le ha tocado dirigir?
Apenas llevo la segunda semana. Estoy contento porque estoy teniendo toda la disponibilidad para trabajar. Puedo decir que los muchachos han respondido bien a mi estilo de trabajo, han puesto su mayor esfuerzo y vamos a tratar de sacar adelante esto entre todos.

¿Está conforme con su plantel entonces?
No puedo decir que estoy conforme porque nos faltan algunas piezas, yo solo he dado el aval para la incorporación de un extranjero (Clayvin Zuniga). Los otros tres ya estaban contratados. Estamos en la búsqueda de las necesidades que yo tengo, lo hemos hablado con el presidente (Rómulo Guzmán), ellos están con toda la voluntad de ayudarme. Él está en la tarea de buscar elementos que yo les he pedido.

¿La llegada de Diego Coca fue petición suya?
A Diego Coca nos lo ofreció Águila. Yo les dije que lo trajeran y ahora se encuentra con nosotros. Así como él también están Dony Valle y Mauricio Quintanilla. Todavía no pienso cerrar la plantilla, pueden venir más.

¿Ha tenido la oportunidad de conocer cómo trabajan las divisiones inferiores en Limeño?
Tengo el conocimiento de que tienen división sub-15, sub-17 y reserva. No he tenido la oportunidad de conversar con los técnicos, pero con el tiempo podremos dar un mejor análisis. Como te repito, hay una buena disposición de hacer bien las cosas. Juntos vamos a sacar adelante el fútbol de Santa Rosa.

¿Está de acuerdo en que los equipos de liga mayor deben trabajar con divisiones inferiores para obtener resultados?
Yo creo que eso es lo más coherente, es lo más fundamental. No siempre vamos a dar tumbo tras tumbo, en las divisiones inferiores es donde se forma a los jugadores, donde se crea ese amor por la camiseta. En todas las partes del mundo tienen inferiores, tienen cadetes desde los 10 años. Nosotros desgraciadamente lo vemos como un gasto, es así.

¿Usted considera que los clubes están fallando con los juveniles?
Totalmente. Y estoy descontento con esa decisión que han tomado que no sea obligación que juegue un juvenil, aunque sea 45 minutos en el fútbol profesional. Esto les corta el crecimiento y las aspiraciones de cualquier juvenil. Cualquier muchacho de 18 o 19 años quiere jugar en la mayor, y con esa decisión que tomó la primera división considero que se están dando un retroceso.

¿De quién es la culpa? ¿De los dirigentes?
La culpa es de todos los que manejan el fútbol. Ahí están involucrados todos. No solo uno, sino que todos.

Muchos de sus ex pupilos en Turquía 2013 son suplentes en sus equipos, otros no han logrado destacar. Esto viene siendo la historia de siempre en el fútbol nacional. ¿Usted le ve salida o piensa que seguirá igual?
Creo que hay que sentarse. Todo mundo habla, todo mundo opina, pero nadie ejecuta. Hoy que la sub-20 clasificó al Premundial todos hablan bien de ellos, pero se viene la etapa más difícil. Hay que darle la mayor atención, los mayores fogueos, ya no basta con jugar en centroamérica; hay que ir a Sudamérica, a Europa, porque yo creo que es de la manera en que vamos a crecer. Creo que se tiene que seguir fundamentando en ese grupo.

¿Qué piensa del trabajo que desarrolla FESA con los juveniles?
FESA es un ente que tiene muchos años, que ha venido trabajando en beneficio del fútbol. Creo que ha aportado, pero talvez no lo que se esperaba. Falta mucho trabajo por hacer, los jugadores tienen que salir con una mejor fundamentación. Yo no estoy criticando el trabajo que ellos están haciendo, pero creo que deben haber centros de desarrollo en Oriente, Occidente, no solo en el Centro, para poder desarrollar un mejor futbolista.

¿Considera que el trabajo de FESFUT en el desarrollo de futbolistas jóvenes ha sido correcto?
No me gusta opinar, tampoco me gusta comparar. Cada quien hará su evaluación. Ellos sabrán si lo han hecho bien o lo han hecho mal. Yo quiero mantener mi opinión reservada, no quiero entrar en polémica. Los resultados son los que dan. En un proceso de ellos fuimos a un Mundial juvenil, en otro proceso estuvimos en una hexagonal con la mayor, la playera clasificó a varios Mundiales... creo que lo fundamental debe ser que trabajan por el bien del fútbol.

¿Es una generación perdida la de Turquía 2013?
No, no lo creo. Considero que ellos todavía tienen la oportunidad de destacar. Ellos andan por los 21 años, creo que es posible que puedan seguir creciendo. Lástimosamente se han atrasado mucho, pero si se les da oportunidad de jugar esta generación nos representará en la selección mayor que compita por un boleto para el Mundial del 2022.

¿Los juveniles serán su apuesta en Limeño?
Yo siempre he tratado de darle una oportunidad a los jugadores jóvenes. Voy a seguir con mi filosofía. Trabajar honestamente, dar lo mejor de mí, trabajar de la mano con mis cuerpos técnicos y no prometer resultados. Todo mundo lo hace y casi nunca lo cumple. Intento jugar bien al fútbol. Ya hallé un equipo en un 95% hecho.

Tags:

  • primera division
  • municipal limeño
  • mauricio alfaro

Lee también

Comentarios