Manuel “el Bambino” Merino, el campeón que estuvo a punto de jugar el Mundial de México 1970


Venía de ser campeón con Platense pero a pocos días del Mundial una lesión le quitó la ilusión. Así recuerda su historia

 

Enlace copiado
Manuel “el Bambino” Merino, el campeón que estuvo a punto de jugar el Mundial de México 1970

Manuel “el Bambino” Merino, el campeón que estuvo a punto de jugar el Mundial de México 1970

Enlace copiado

Su nombre es Manuel de Jesús Merino Quiroa, pero todos lo conocen como "el Bambino", un apodo que a él se lo puso el italiano Josep Colomba, un viejo compañero que le dio el fútbol.

Hoy, a sus 71 años, "el Bambino" vive en San Miguel y recordó su carrera y cómo estuvo a punto de defender los colores azul y blanco en la Copa del Mundo de México 1970, la primera que disputó El Salvador.

Hizo su debut oficial a los 17 años en la liga de ascenso con el Lincoln de Santa Tecla en el partido contra Antel. Era el año 1968 y su posición en el terreno de juego era de lateral derecho. Su  calidad era tal que en cada partido dejaba en la banca a Juan Ramón Paredes.

Su sueño era ser uno de los mejores futbolistas de su época y tener la oportunidad de formar parte de la selección nacional, una oportunidad que le llegaría a 19 años. 

Por su talento y habilidades con el balón fue convocado por la Unión de Clubes de Ligas de Ascenso (UCLAS) para asistir a un intenso fogueo en donde se estarían seleccionando a los jugadores que conformarían la selección salvadoreña y que irían al mundial de México 1970.

"Bambino" llegó al grupo final para viajar, pero a media semana de prueba se lesionó y eso impidió que pudiera ser uno de los 23 jugadores que irían a la justa de la FIFA.

EL FÚTBOL COMO SU INSPIRACIÓN 
“Luego de no haber podido ir al mundial de 1970, quise buscar nuevos retos, y empecé a tener ofertas por equipos importantes. Me decidí por el Platense de Zacatecoluca porque el equipo venía haciendo un espectacular torneo y muchos lo daban como un claro favorito para lograr el ascenso a la primera división”, contó.

El equipo gallero se consagró campeón de la liga de ascenso en 1973 de la mano del técnico brasileño Jorge Tupinambá en el estadio Flor Blanca tras vencer por la mínima diferencia de 1-0 al Adler. El gol llegó gracias a un descomunal desborde de "Bambino" que terminó en un testarazo de de Mauricio "el Tuco" Alfaro. 

“Haber sido participe de la jugada por la cual llegaría la anotación del gol que nos daría la victoria fue una de las mejores sensaciones que tuve en ese momento; pero la mayor felicidad es haber salido campeones en el estadio Flor Blanca y haber logrado el ascenso a primera división con Platense”, agregó. 

También con el Platense se consagró campeón en el torneo centroamericano La Fraternidad, luego de vencer 1-2 al Aurora FC de Guatemala, en calidad de visitante.

  

Tags:

  • Manuel Merino
  • Platense
  • México 1970

Lee también

Comentarios