Loading...

Los motivos por los que una corte de Nueva York condenó a Reynaldo Vásquez

Reynaldo Vásquez, ex presidente de la FESFUT, fue sentenciado por una corte de Nueva York a un año y cuatro meses de cárcel luego de admitir que recibió $350,000 en sobornos y, además, afirmar ante una jueza  que otros exdirectivos y empleados participaron en la red de desvío y lavado de dinero como parte de las irregularidades del FIFA Gate.

Enlace copiado
Los motivos por los que una corte de Nueva York condenó a Reynaldo Vásquez

Los motivos por los que una corte de Nueva York condenó a Reynaldo Vásquez

Enlace copiado

La jueza estadounidense Pamela Cheng sentenció el jueves a Reynaldo Vásquez, el expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, a un año y cuatro meses de cárcel por haber recibido sobornos y facilitado sobornos para otros hasta por 360 mil dólares en el escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA.

Chen dijo durante una larga audiencia en la corte federal de Brooklyn que Vásquez no obtuvo grandes cantidades de dinero con los sobornos, pero que aun así el caso es “trágico” porque los fondos podrían haberse destinado a programas de fútbol para jóvenes o para mujeres en un país pobre como El Salvador. “El (Vásquez) fue un miembro central, y además entusiasta, de esta conspiración”, dijo la jueza.

Es probable que Vásquez no pase ni un día en la cárcel debido al tiempo que ya ha pasado tras las rejas.

El exdirectivo se había declarado inocente en enero pasado cuando fue presentado ante la Corte Federal del Este, después de ser extraditado a Estados Unidos. En agosto de 2021, además de declararse culpable, aceptó pagar la cantidad de $360,000 por daños a las autoridades estadounidenses.

Vásquez firmó un acuerdo de cooperación con la Fiscalía y en su declaración dijo que “otros exdirectivos y empleados de las FESFUT” también participaron en el caso de los sobornos.

También aseguró que parte del dinero que recibió de los sobornos fueron desviados a la empresa establecida en El Salvador Mobilia S.A, que él mismo “controlaba”. “Estoy consciente de que los otros directivos y empleados de la FESFUT y yo, junto con representantes de la empresa Media World movimos alrededor de 350 mil dólares de una cuenta en Florida a una cuenta que tenía en City Bank en Panamá para ceder los derechos de transmisión de todos los partidos de fútbol de la selección de El Salvador”, dijo Vásquez en su declaración en la Corte.

Hasta ahora, se sabe que los documentos de la acusación de la Fiscalía estadounidense señalan a otros tres federativos salvadoreños, todos ellos miembros de sucesivos comités desde 2010 y que fueron mencionados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos bajo el mote de co-conspiradores y con un número correlativo que los diferenciara entre sí.

La compañía Media World estaba vinculada a la FESFUT desde 2009 cuando compró los derechos de televisión y marketing de la selección nacional de fútbol de El Salvador.

En su declaración, Vásquez también dijo que en una ocasión desvió 100 mil dólares hacia la empresa Mobilia S.A., que era “un pequeño negocio” que él contralaba. Además, dijo que para arreglar algunos partidos de futbol con los seleccionados salvadoreños acordó con otro directivo de la FESFUT pagar para acordar en dónde se realizarían los partidos.

“Para persuadir al equipo salvadoreño acordé con otro directivo de la FESFUT pagar sobornos. Uno de esos sobornos no se pagó. Mi misión era coordinar con ellos (Media World) y ellos (Media World) se encargaban de movilizar los fondos. Nunca reporté ese dinero y en algunas ocasiones me quedé con parte del dinero”, dijo Vásquez ante la jueza Chen.

Según la acusación de la Fiscalía, el primer soborno se dio en 2009, cuando la FESFUT cedió a Media World los derechos de transmisión y de marketing de los partidos de fútbol de la “selecta”. Después -según las autoridades estadounidenses- se realizaron otros dos movimientos de dinero para ceder los derechos para la eliminatoria del Mundial de Rusia 2018.

De todos los cargos presentados por los fiscales en enero pasado en la corte de Brooklyn cuando Vásquez recién había sido extraditado, el expresidene de la FESFUT acordó tomar responsabilidad por uno: el de conspiración de participar en crimen organizado (conocido como RICO en inglés). Los otros cargos desestimados eran uno de conspiración de y dos de lavado de dinero.

Vásquez está siendo juzgado junto a Hernán López, ex gerente de Fox Internacional; Carlos Martínez, ex gerente de Fox Latinoamérica y la representación legal de la empresa Full Play, basada en Argentina. Todos, incluido el salvadoreño, se declararon inocentes, en un inicio.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines