Legionarios entran a recta final para volver a las canchas

Andrés "Rusito" Flores, Joaquín Rivas, Darwin Cerén y Junior Burgos iniciarán este mes sus primeros entrenamientos en sus respectivos clubes bajo un estricto protocolo sanitario, mientras que Tomás Granitto desconoce su retorno a la liga.

Enlace copiado
Legionarios entran a recta final para volver a las canchas

Legionarios entran a recta final para volver a las canchas

Enlace copiado

El retorno a los entrenamientos de los cinco legionarios que militan en el fútbol de los Estados Unidos está a la vuelta de la esquina.

Cuatro de ellos, Andrés "Rusito" Flores, Darwin Cerén, Efraín "Junior" Burgos y Joaquín Rivas le confirmaron a Deportes LPG que iniciarán los entrenamientos en este mes y que los primeros dos de esa lista lo harán este jueves bajo un riguroso protocolo de sanidad a fin de evitar el contagio del COVID-19; mientras que para el volante Tomás Granitto aún desconoce la fecha para reanudar de manera formal los entrenamientos con el Miami FC de la USL.   

"Nosotros iniciamos mañana los entrenamientos pero debo aclarar que no son entrenos obligatorios, el equipo han hecho un plan para que todos llegamos y se repartirá la cancha en cuatro cuadrantes donde se nos explicó ayer (martes) en una teleconferencia el procedimiento que hay que acatar", subrayó Darwin Cerén telefónicamente desde su residencia en Texas.

El capitán de la selección nacional explicó sobre los pasos que deben seguir cada jugador dentro y fuera de la cancha.

"En mi caso he decidido ir a los entrenamientos, cada uno tendrá una hora de llegada, a mí me tocó trabajar por la tarde, debo llegar a las 10:15 de la mañana donde se te hará exámenes al ingreso como tomarme la temperatura, todos debemos ir con mascarillas y uno se la quitará hasta estar en el cuadrante donde trabajaremos", explicó.

"Algo importante es que no vamos a tocar el balón del compañero de otro cuadrante, si eso sucede las actividades se paralizarán y si por ejemplo cae en el cuadrante donde estoy trabajando me debo salir para que el compañero pueda ingresar y retirar el balón, solo así podré retornar a la zona que me han designado", acotó Cerén.

"En el equipo hay cuatro jugadores que viven fuera de Texas y ellos cuando retornen deben hacerse primero las pruebas del COVID-19 y luego deberán estar una semana de cuarentena en casa para que puedan integrarse en los entrenamientos, algo que los que guardamos cuarentena en casa dentro de Houston no lo haremos", detalló el jugador quezalteco, quien admitió que se encuentra bien con su familia.

 "Estamos bien en casa, la cuarentena son por ciudades, en Houston es distinto que en otra ciudad pero en Pearland, la ciudad donde vivo, no tiene muchos casos y no han colocado la cuarentena obligatoria pero hay que cuidarse, salgo con mascarilla, guantes y con alcohol gel", aseguró el jugador del Dynamo Houston de la MLS.

Por su parte el volante Efraín "Junior" Burgos, jugador de Las Vegas Light dijo que ha guardado la cuarentena en el norte de California.

"Estoy en San Francisco, me pude escapar de Las Vegas tres días antes que cerraran todo, estoy acá con mi madre que para cuidarla debo estar en casa", afirmó el ex jugador de FAS. "Estamos en cuarentena, los negocios están cerrados, solo están abierto los supermercados y los hospitales y cuando deba salir debo ir a un lugar donde no haya nadie para ejercitarme y solo salgo para ir a comprar la comida durante la semana", explicó el jugador quien aseguró que sigue un régimen de ejercicios dado por su club.

"Nosotros estamos desarrollando un paquete de ejercicios para no perder el nivel, son rutinas con pesas y ejercicios corporales en casa y obviamente tenemos una rutina para hacer también trabajos de cardio, los hago en casa o cuando se puede trato de ir a la playa o en campo al aire libre que no haya personas para hacer mi rutina", detalló.

"Seguiré con Las Vegas Light, tengo contrato hasta diciembre, ayer (martes)  sacaron un comunicado donde el club ha anunciado que debemos retornar el 15 de mayo con un protocolo específico apegado a lo que el gobierno ha decidido, nos harán el examen del COVID-19 a todos los jugadores, podríamos entrenar pero sin utilizar los camerinos, las duchas, mantener distancia social en grupos de cuatro o cinco jugadores, solamente podríamos utilizar la cancha del estadio Cashman Field" ya que en Nevada ha sido uno de los pocos Estados en que la pandemia no ha pegado fuerte a Dios gracias", aseguró.

DE VUELTA AL TRABAJO

Otro legionario que iniciará este jueves los entrenamientos con su equipo es el capitalino Andrés "Rusito" Flores quien este jueves retorna a los primeros entrenamientos post COVID-19 con el Timbers de Portland de la MLS.

"Volvemos a los entrenamientos individuales mañana (jueves), se nos ha dicho que nos van a dividir en grupos de cuatro jugadores, se dividirá la cancha en cuatro cuartos y allí vamos a entrenar en cada espacio asignado a fin de mantener el distanciamiento social. Habrá un protocolo para llegada donde tienes que limpiarte las manos, un protocolo de parqueo donde se debe de estacionarse lejos de otro vehículo y cada jugador tendrá una hora para cumplir el entrenamiento asignado para luego retirarse uno del centro de entrenamiento del equipo a fin de irse directamente a casa donde allí deberemos de ducharnos", explicó el seleccionado nacional quien destacó que el protocolo sanitario adoptado por su club a fin de iniciar sus actividades del año.

"Este es el plan de trabajo que vamos a iniciar este jueves y que vamos a estar haciendo esto hasta que se logre pasar la primera fase. Estoy tranquilo, esperando que todo esto pase, que volvamos a la normalidad, mi familia bien gracias a Dios, esperando nada más con paciencia", aseguró.

Mientras que el atacante de origen santaneco Joaquín Rivas, jugador del Saint Louis FC  de la USL afirmó que "estoy en San Luis Missouri sin poder ir a casa a fin de no incurrir en una infección con mi familia; entre una semana vamos a reiniciar nuestra labor con un protocolo rígido para evitar el contagio, iniciaremos labores con grupos de cuatro jugadores y acatando todas las disposiciones sanitarias posibles", afirmó el atacante nacional quien logró recuperarse de su lesión en una de sus rodillas y que evitó terminar la temporada anterior y ser convocado nuevamente a la selección mayor de nuestro país.  

Finalmente el único legionario que aún no tiene certeza de cuándo regresará a los entrenamientos con su equipo es el volante Tomás Granitto.

El seleccionado nacional explicó que "acá en Miami (Florida) no hay cuarentena estricta, acá puedo salir de mi casa sin problemas, salgo a correr, voy al supermercado, no hay nada estricto que evite hacer mis actividades y se espera que la otra semana puedan abrir los parques públicos, pero hay que esperar si las autoridades sanitarias acceden a esa apertura", explicó el mediocampista quien se prepara físicamente de manera unilateral.

"En lo personal me resguardo, si salgo de mi casa es solo por necesidad y si lo hago es para entrenar, correr o voy a un lugar donde pueda entrenar, los gimnasios están todos cerrados por lo que me debo de ejercitar en casa, allí trabajo y por suerte encontré a un amigo que tiene una cancha de fútbol privado, voy casi todos los días a entrenar con alguien más pero guardando la distancia que se pide, a veces lo hago en solitario", indicó. "Esperando que la USL y que Miami FC nos comunique de manera oficial el retorno. Solo tenemos reuniones todos los días por teleconferencia donde el preparador físico nos brinda las indicaciones para poder hacer ejercicios, nadie sabe cuándo vamos a volver", confesó."Mi familia está también en Miami y por suerte todos están bien gracias a Dios."

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines