Las reglas y lo que tienes que saber del fútbol sala

El fútbol Sala ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años. Acá sus reglas. 

 

Enlace copiado
Foto cortesía FESFUT

Foto cortesía FESFUT

Enlace copiado

Esta disciplina también llamada fútbol de salón o microfútbol es un deporte que nació en el siglo XX en Uruguay. Es una variante del fútbol tradicional, retiene algunos elementos de este, pero también agrega reglas específicas que son muy distintas a las del balompié.

El futsal nació específicamente en 1930 en Uruguay. Esto cuando un profesor de educación física, Juan Carlos Ceriani, introdujo una versión más reducida del fútbol para campos bajo techo. Esto mientras trabajaba en YMCAs (La Asociación Cristiana de Jóvenes).

Su primer libro de reglas fue publicado en 1933. Ceriani escribió las reglas y tomó como ejemplos los principios del fútbol, tales como la posibilidad de tocar el balón con todas las partes del cuerpo menos las manos. Pero, también tomó datos del baloncesto, como el número de jugadores (cinco) y la duración del encuentro (40). E incluso del water polo tomó las reglas del guardameta y del balonmano para el campo y el tamaño de las arquerías.

Se desarrolló originalmente para jugar en canchas de baloncesto. La idea fue crear un juego que se pareciera al fútbol, pero se pudiera jugar tanto en campo abierto como cerrado. Y se volvió muy popular en Uruguay después que este país ganara la Copa del Mundo de 1930, además de medallas olímpicas en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.

El juego básicamente consiste en dos equipos, cada uno con 5 jugadores en el campo. La duración del juego es de 40 minutos divididos en dos partes. El árbitro es quien controla las leyes del juego.

El largo del campo debe ser mínimo 25 x 16 metros y un máximo de 42 x 25 metros. Además la pelota debe ser de talla 4, es decir, con una circunferencia entre 62 y 64 centímetros y un peso entre 400 y 440 gramos, esto al principio del juego.

La cancha tiene varias zonas: el centro de la cancha que es un círculo, el área de penal y el área de sustitución.

La duración es de 40 minutos dividida en dos partes. Cada tiempo es de 20 minutos, entre estos 15 minutos de descanso. Además, cada equipo tiene un tiempo extra dentro de cada mitad, estos duran 1 minuto.

Todas las faltas directas cuentan como faltas acumuladas. Para recibir un tiro libre puede ser por patear, molestar, cargar, saltar, empujar, taclear, sostener, escupir, manotear, entre otros.

Un tiro libre indirecto resultante por juego peligroso o impedimento, no cuenta como faltas acumuladas. Al equipo le advierte el árbitro cuando llevan cinco faltas acumuladas en una mitad.

Los tiros libres se toman desde el sitio donde ocurrió la falta. Todos los oponentes deben estar al menos a 5 metros. Un equipo puede ser premiado con un tiro desde la segunda marca penal, esto cuando el otro tiene 6 o más faltas acumuladas.
El tiro penal es desde el centro del área.

En los juegos internacionales debe haber dos árbitros. Al igual que en el fútbol hay tarjetas amarillas y rojas.

Tags:

  • Fútbol Sala

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines