Loading...

La tensa rueda de prensa que vivió Estados Unidos previo al juego ante Irán

A los estadounidenses les hicieron preguntas de geopolítica, inflación, racismo e inmigración previo a su último compromiso de la fase de grupos del Mundial Catar 2022.

Enlace copiado
La tensa rueda de prensa que vivió Estados Unidos previo al juego ante Irán

La tensa rueda de prensa que vivió Estados Unidos previo al juego ante Irán Foto: EFE.

Enlace copiado

El partido del martes entre Irán y Estados Unidos es mucho más que un duelo clave para definir cuál de las dos selecciones sellará su lugar en los octavos de final del Mundial de Catar. Tal como ocurrió cuando se enfrentaron en Francia 1998 (victoria de los asiáticos por 2-1), el partido ya comienza a tomar un trasfondo mucho más cargado por las históricamente tensas relaciones internacionales entre ambos países. No obstante, la previa de este cruce cuenta con aún más factores que aumentan las asperezas, siendo el más preponderante la ola de protestas por los derechos de las mujeres en Irán tras la muerte de Mahsa Amini.

El conflicto no se apaciguó a medida que la fecha se acercó, sino todo lo contrario, en especial después de que las redes sociales de la selección norteamericana presentaran la bandera iraní con cambios no autorizados, situación que fue intensamente repudiada en Medio Oriente.

Y la tensión se traspasó a la conferencia de prensa que este lunes protagonizaron el entrenador Gregg Berhalter y el capitán Tyler Adams, en donde estuvieron forzados a hacer frente a preguntas que, en varias ocasiones, no se sintieron calificados para responder.

Como se esperaba, una de las primeras consultas que debió responder el seleccionador estuvo relacionada a aquella polémica en relación a la bandera, de lo cual Berhalter optó por desligarse: “No teníamos idea de lo que se publicó en las redes, ni el cuerpo técnico ni los jugadores”, aseguró, cambiando el eje de la pregunta al encuentro en sí: “No quiero sonar desinteresado o desconsiderado, pero los muchachos han trabajado muy duro en los últimos cuatro años, tenemos 72 horas entre los partidos contra Inglaterra e Irán y estamos muy enfocados en superar a Irán y alcanzar la fase eliminatoria del torneo. Por supuesto, no dejamos de pensar en el pueblo iraní, y esto se extiende a todo el país y el equipo, pero nuestro enfoque está en el partido”.

“A veces las cosas están fuera de nuestro control. Creemos que el resultado de este partido va a depender del equipo que más esfuerzo ponga, y quién ejecuta mejor las acciones sobre el campo de juego”, continuó Berhalter. “No estamos enfocados en lo que ocurre afuera, y lo único que podemos hacer de parte de los jugadores y el cuerpo técnico es pedir perdón. Pero no es algo de lo que somos parte”.

A partir de ahí, el clima se haría cada vez más caldeado. Poco después de la defensa del entrenador, un periodista iraní se dirigió a Adams llamándole la atención por su pronunciación de la palabra “Irán”: “Decís que apoyás al pueblo iraní pero estás pronunciando mal el nombre del país. Aclaremos esto de una vez por todas”, le reclamaron al capitán. Y luego llegó una pregunta de lo más incómoda para el volante: “¿Te parece bien representar un país que tiene tanta discriminación hacia la gente negra dentro de sus propias fronteras?”.

Después de pedir perdón, Adams dio una respuesta que caló profundo en el asunto: “Hay discriminación en todos lados adonde uno va. Una cosa que aprendí en los últimos años, en especial viviendo en el extranjero y asimilando distintas culturas, es que en los Estados Unidos hemos hecho un gran progreso todos los días. Crecí en una familia blanca con ascendencia afroamericana, así que mamé diferentes culturas muy fácilmente. No todos tienen esa habilidad, a algunos les lleva más tiempo entender eso, y la educación es importante para eso. Es un proceso, pero mientras uno vaya viendo progreso, es fundamental”.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines