La hazaña en Turquía ocurrió un día como hoy

Un 25 de junio de 2013, la selección sub-20 venció 2-1 a Australia en el Mundial de Turquía. ''Puma'' Peña y Galdámez Coca, los héroes.

Enlace copiado
La hazaña en Turquía ocurrió un día como hoy

La hazaña en Turquía ocurrió un día como hoy

Enlace copiado

Hay fechas que quedan en la historia y el 25 de junio lo es para El Salvador, con su única victoria en el fútbol once en una Copa del Mundo. En el 2013, la selección sub-20 clasificó al Mundial de la FIFA en Turquía. 

En la localidad de Rize se firmó el triunfo histórico de 2-1 sobre Australia, por la segunda fecha del Grupo C. El juego se disputó en el estadio Yeni Sehir con un foro de 13 mil espectadores.

Los goles llegaron todos en el primer tiempo. Los australianos se adelantaron con Joshua Brillante a los 9 minutos pero Diego Coca apareció al 17' para igualar. Ese tanto era hazaña porque fue el primer gol oficial de los salvadoreños en un Mundial juvenil.

Luego el delantero José ''Puma'' Peña firmaría el 2-1 a los 40', una anotación que sería decisiva para lograrse los tres puntos. Aunque El Salvador llegó a ilusionarse con una posible clasificación a la ronda de octavos de final, esto no fue posible porque en el tercer y último partido de fase de grupo se perdió contra Colombia (0-3) el día 28.

En la victoria de El Salvador sobre Australia quedan los siguientes recuerdos: El entrenador era Mauricio ''Tuco'' Alfaro y el once titular se conformó con Rolando Morales, Kevin Ayala, Olivier Ayala, Marvin Baumgartner, Miguel Lemus, René Gómez, Kevin Barahona, Jairo Henríquez, Diego Galdámez, Tomas Granitto y José Peña.

Ingresaron de cambio Maikon Orellana, Roberto González y Giovanni Zavaleta. Los amonestados fueron Olivier Ayala y Gómez. 

  • El arbitraje estuvo a cargo del francés Stephane Lannoy.

"GRAN ALEGRÍA"
Uno de los héroes de esa jornada, José Peña comentó a Deportes Grupo LPG: ''Fue una gran alegría al saber que fuimos y somos la única selección juvenil en ir a un Mundial y que ahora la mayoría casi ha desaparecido. No se nos dio seguimiento por muchos problemas que había en la Federación, esto sigue y ahora solo quedan recuerdos''. 

Por su parte, el volante Tomas Granitto -quien juega actualmente en Miami FC de la NPSL en Estados Unidos- opinó: ''Fue un día maravilloso, el primer triunfo... Sabíamos que después de haber perdido el primer juego contra Turquía este era de vida o muerte y Australia tenia buen equipo".

"Comenzamos perdiendo pero nos adaptamos y pudimos darle vuelta al partido y lo que es meritorio, la entrega, confianza, actitud y deseo de ganar del equipo, por sacar esto adelante porque no eramos favoritos pero demostramos que pusimos en alto el nombre del país'', añadió. 

Tags:

  • Mundial sub-20
  • Turquía 2013
  • Selección sub-20
  • Selección de El Salvador
  • Tomás Granitto
  • José Ángel Peña
  • Mauricio Alfaro

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines