La experiencia que trae Wilson Gutiérrez a Alianza

Los albos, actuales subcampeones nacional, dieron a conocer a su nuevo entrenador, Wilson Gutiérrez, técnico campeón en Colombia y semifinalista de Copa Libertadores en la última década.

Enlace copiado
Gutiérrez (i) junto a Pablo Centrone, en su primera etapa en Alianza en 2008, cuando fungió como asistente. /FOTO: ARCHIVO, EL GRÁFICO.

Gutiérrez (i) junto a Pablo Centrone, en su primera etapa en Alianza en 2008, cuando fungió como asistente. /FOTO: ARCHIVO, EL GRÁFICO.

Enlace copiado

De origen colombiano, Wilson Jaime Gutiérrez Cardona nació en Bogotá el 5 de mayo de 1971. Debutó como lateral derecho en el año 1993 con Club Deportivo Cóndor en condición de préstamo por parte del equipo filial del Independiente de Santa Fe.

Un año después volvió a su pueblo de origen para debutar con el primer equipo de Independiente, donde sería titular en buena parte de su estadía en el plantel. Gutiérrez jugaría alrededor de 160 partidos, entre ellos una final de la antigua Copa CONMEBOL en 1996.

Ya en 1998 fue a recalar en las filas del Atlético Huila, en donde solo duró un año con el equipo y luego regresaría al Cóndor, después partiría a Unión Soacha y finalmente jugaría en La Equidad, institución que marcaría su retiro de las canchas en 2005.

Dos años después, vino su primera oportunidad en un banquillo al trabajar junto al argentino Pablo Centrone en Alianza FC. Pero solo duró un año y meses con el conjunto blanco tras el despido de Centrone por malos resultados.

Gutiérrez y Centrone, en 2008. /ARCHIVO, EL GRÁFICO

VOLVIÓ A SU PAÍS
Tras esa aventura en El Salvador, su primera misión como entrenador fue en 2009 con la cantera del Independiente de Santa Fe, equipo que le abrió las puertas como jugador. Tan solo un año después dirigió al Juventud de Girardot en la segunda división de su natal Colombia. 

Para la primera mitad de 2011 fue llamado por Arturo Boyacá para ser su asistente técnico en el equipo mayor de Independiente Santa Fe.Tras la repentina salida de Boyacá, Gutiérrez se hizo cargo del equipo, en donde logró conducir al equipo hasta los cuartos de final de la Copa Sudamericana, ya que caería ante Vélez Sarfield de Argentina.

Fue campeón como DT en el Independiente de Santa Fe, donde vivió su mejor etapa en los banquillos.

La historia tomaría un giro brusco, al ser duramente criticado por la prensa colombiana por una racha negativa de resultados que llevarían al equipo a estar muy por debajo de lo esperado en un momento. Pero lograría sacudirse la presión y convencería de la mejor manera.

Alcanzó el segundo lugar en el torneo Apertura 2012 colombiano, llegaría hasta la final contra La Equidad a doble partido y tras ganar 2-1 en el marcador global, Independiente volvía a ser campeón luego de 32 años de sequía.

SEMIS EN EL ESCENARIO MÁS GRANDE
En 2013 conseguiría otra hazaña: llegar a las semifinales de la Copa Libertadores. Terminó invicto la fase de grupos, eliminó a Gremio de Porto Alegre y a Real Garcilaso del Perú, pero caería ante Olimpia de Paraguay. A eso se añade que se quedó cerca de revalidar el título local, pero perdería contra Atlético Nacional en la final. 

El ocaso de la era de Gutiérrez en Santa Fe llegó en 2014 tras volver a perder contra Atlético Nacional, pero esta vez en semifinales del campeonato nacional. Luego de su renuncia del equipo “cardenal”, llegaría al banquillo del Deportivo Pasto, pero solo estaría un semestre con el club.

Pasarían dos años para volver a recibir una oferta para dirigir, esta vez sería en Bolivia con Oriente Petrolero, en donde logró clasificarse a Copa Libertadores 2018. Sin embargo, Wilson Gutiérrez sería destituido tras tres partidos en la siguiente temporada. 

A VENEZUELA
Recientemente en 2018 estuvo dirigiendo al Carabobo FC de Venezuela, en donde logró ser semifinalista del torneo de liga, pero caería ante Mineros de Guayana a pesar de ser primer lugar de la tabla y contar con 16 juegos sin perder. Y en septiembre del mismo año presentó su renuncia tras una serie de malos resultados. 

FOTO: CORTESÍA, El Espectador (Colombia).

En la actualidad, el lunes 3 de junio, Wilson Gutiérrez fue oficializado por el Alianza FC como nuevo entrenador tras la salida de Jorge “Zarco” Rodríguez de la dirección técnica, luego de perder el torneo Apertura 2019 ante Águila en penales. 

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines