La cábala de Alianza para el Apertura 2021

Desde 1998, Alianza ha salido campeón de la Primera División cada vez que se cambia el formato del fútbol salvadoreño.

 

Enlace copiado
La cábala de Alianza para el Apertura 2021

La cábala de Alianza para el Apertura 2021

Enlace copiado

Alianza es uno de los equipos históricos del fútbol salvadoreño con una particularidad en algunos de sus títulos. Nuevamente con el cambio de formato de la Primera División, los albos pondrán a prueba su cábala de levantar la corona cada vez que la liga mayor modifica su formato de competencia.

Desde 1998, los capitalinos han sido campeones del fútbol salvadoreño cada vez que las autoridades de la Primera División han modificado el formato del torneo salvadoreño por distintas razones.

Todo comenzó en el Apertura 1998, cuando se creó el torneo de Copa Pilsener. Firpo venía de ser campeón de la temporada 97/98, sin embargo, en vez de comenzar la temporada 98/99 con las tradicionales cuatro vueltas de clasificación, las autoridades de la Primera División decidieron hacer el torneo de copa, pero con la particularidad que la fase regular se iba a jugar a dos vueltas y posteriormente los cuatro clasificados iban a jugar semis y la eventual final. Alianza ganó el torneo venciendo a Firpo en la gran final. A partir de ese momento, el formato atrajo el interés de los dirigentes y las autoridades del fútbol cuzcatleco a tal punto que dejaron establecido los próximos torneos con dicho formato. Cabe destacar que algunos años después, ese título de Alianza fue tomado en cuenta como campeonato de liga tanto por la Primera División como por la FESFUT.  

Alianza Campeón Apertura 1998
Alianza Campeón Apertura 1998

17 años después, la Primera División decidió cambiar el formato del torneo. En esta ocasión fue incluir dos equipos más de la Segunda División e introducir la fase de cuartos de final con los mejores ocho equipos clasificados tras las dos vueltas de fase regular. De esta manera nació el Apertura 2015, en el cual los albos terminaron campeones del certamen al ganarle la final a FAS con un gol de Ramón Martínez de Paz.

Gol de Ramón Martínez de Paz ante FAS en el Apertura 2015
Gol de Ramón Martínez de Paz ante FAS en el Apertura 2015

Para el Apertura 2019, se hizo una modificación en la liguilla. Siempre se dejó el formato de 12 equipos con las dos vueltas de fase regular, sin embargo, ya para este torneo no iban a clasificar ocho, sino que seis equipos a la siguiente ronda. Aparte de eso, también el primero y el segundo lugar disputarían automáticamente las semifinales, mientras que los equipos clasificados del tercero al sexto tendrían una serie de playoffs para acceder a las semifinales. Cabe destacar que para este torneo y el del 2015 siempre se mantuvo la ventaja deportiva de los equipos mejor posicionados. En ese torneo apertura, Alianza nuevamente levantó el título en contra de FAS con un gol de Narciso Orellana.

Raúl Peñaranda y Narciso Orellana celebran el título del Apertura 2015
Raúl Peñaranda y Narciso Orellana celebran el título del Apertura 2015

En 2020 llegó la pandemia y por esto se tuvo que cancelar el torneo Clausura 2020. Luego de declararse desierto el torneo ya mencionado, los dirigentes de la primera y las autoridades de la FESFUT acordaron jugar el Apertura 2020 con un nuevo formato. Primero, no se iba a tener descenso, por lo que no iba a existir una tabla acumulada. Segundo, se jugaría una primera fase regional, aprovechando que, de los 12 equipos, había cuatro en cada zona geográfica del país. Tercero, no habría equipo eliminado en la primera fase, sino que hasta concluir la fase de hexagonal se quedarían los primeros cuatro equipos eliminados. Por último, se anularía la ventaja deportiva y en el caso de empate en el global, los equipos tendrían que disputar una serie de penales para acceder a la siguiente ronda. Con todos estos condimentos, el cuadro blanco levantó su corona número 15 al derrotar 3 a 0 al Águila en la final.

Isaac Portillo y Fabricio Alfaro en la final del Apertura 2020
Isaac Portillo y Fabricio Alfaro en la final del Apertura 2020

Nuevamente el formato del fútbol salvadoreño cambió para este inminente Apertura 2021. La Primera División decidió volver a las dos vueltas de clasificación y posteriormente una liguilla de los primeros 8 equipos clasificados en la tabla, tal como se hizo desde el Apertura 2015 hasta el Clausura 2019. Sin embargo, para este torneo de apertura se introdujo la modificación de anular la ventaja deportiva, por lo que los partidos de cuartos y semifinales se definirán desde el punto penal si terminan igualados en el global.

Apertura 1998: primer torneo corto de El Salvador, Alianza Campeón

Apertura 2015: torneo de 12 equipos, Alianza Campeón

Apertura 2019: torneo de 12 equipos, pero sin cuartos de final, Alianza Campeón

Apertura 2020: torneo regional en primera fase y una hexagonal en la segunda fase, Alianza Campeón

Apertura 2021: ?

Tags:

  • Alianza
  • Cambios de formato
  • Cábala
  • Apertura 2021

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines