"La autoridad que decide sobre el regreso del deporte es el Ministerio de Salud"

De acuerdo con el titular del ente rector del deporte nacional, el balompié, en particular, podría retornar en tres etapas. La primera sería en 30 días, la segunda en 60, la tercera en 90 días y la última en 120 días. Pero todo debe tener el aval del MINSAL .

Enlace copiado

"La autoridad que decide sobre el regreso del deporte es el Ministerio de Salud"

Enlace copiado

El regreso del fútbol salvadoreño sigue marcando agenda en medio de la pandemia por coronavirus. En EL GRÁFICO TV, este jueves, el presidente del Instituto Nacional de los Deportes, INDES, Yamil Bukele, cree que ahora no está en el cajón de lo inmediato el regreso del balompié.

En ese sentido, el funcionario aclaró que no será la institución que preside la que decida sobre el retorno de esa disciplina, en específico en la primera división. Dejó en claro que sera el Mimisterio de Salud (MINSAL) el que determinará cuándo y como sería un regreso del fútbol.

"Como deportista, yo quisiera que fuera mañana que volviera el deporte. Pero la situación de nuestro país determina que ahora estemos en un pico elevado. No podemos pensar ahora en una apertura inmediata", dijo Bukele.

Sobre un posible retorno del fútbol, en caso de que el MINSAL de luz verde, el titular de INDES propone hacerlo en cuatro fases. Primero sería lo que va a suceder a 30 días, luego en 60 días, en 90  y luego en 120 días.

Hoy por hoy, para que pueda haber un partido de fútbol se coloca a 120 días. "Pero eso no quiere decir que es la propuesta que el INDES está entrando a negociar o hablar. Esperamos que esto se pueda reducir a 60 días o 90. Nosotros proponemos tres ciclos. En el primero está la actividad física. El segundo es entrar en el campo de juego y lo tercero es la alta competencia donde entran los torneos profesionales y semiprofesionales", dijo el presidente de INDES    

Con o sin público

Por otra parte, Bukele dijo que como INDES se han decantado por una propuesta con afición a dos metros de distancia. Pero también debemos pensar cómo se va a movilizar el grupo familiar , si va ser permitido. Luego hay que ver cómo sera el ingreso del escenario deportivo. Tenemos que pensar cuál será la forma en que vamos a higienizar a la gente, para poder llegar a tener ese distanciamiento de por lo menos dos metros. Luego  debemos determinar cuál sería la cantidad de público que podría asistir a cada escenario  

Pero por otra parte, Bukele también dejó abierta la posibilidad de que el torneo se juegue a puerta cerrada incluso suspender el torneo. El directivo de INDES dejó en claro que todo dependerá de cómo se vaya comportando la pandemia en el país. "Por lo menos , un año vamos a tener que saber convivir con esto. La máxima autoridad siempre el Ministerio de Salud. Ahora nos encontramos en un pico, pero esto puede bajar y llegar a un nivel que es manejable. Pero si todo baja lento, el Ministerio de Salud puede decir todo a puerta cerrada o cancelar un torneo de fútbol. Ahora la situación es compleja y por eso es necesario crear un buen protocolo", apuntó el funcionario del deporte nacional.

Tags:

  • Yamil Bukele
  • El Gráfico TV

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines