La agricultura, fuente de ingresos del Real San Esteban de la tercera división

El entrenador de este equipo de la liga de bronce, Hugo Rivas y tres jugadores del equipo de San Esteban Catarina, San Vicente, se dedican a la agricultura como medio de sustento. 

Enlace copiado
La agricultura, fuente de ingresos del Real San Esteban de la tercera división

La agricultura, fuente de ingresos del Real San Esteban de la tercera división

Enlace copiado

Tres jugadores del Real San Esteban de la tercera división y su entrenador, Hugo Adilio Rivas, aprovecharon la llegada del invierno al país para la preparación de la tierra que servirá para la milpa en San Esteban Catarina, San Vicente.

Rivas está al frente de este equipo de la liga de bronce desde hace dos años, pero no descuida el trabajo en la agricultura porque es otra fuente de ingresos económicos para su familia. El estratega, también es un reconocido comerciante de electrodomésticos en la zona oriental del país.

Junto a Álvaro Jovel Palacios, jugador juvenil del equipo y sus dos hijos Waldir y Hugo Rivas, trabajan desde hace más de dos semanas en la preparación del terreno para la siembra del maíz. El proceso avanza y pronto tendrán frutos, aseguró el estratega.

“La milpa tiene 19 días, ya está bonita”, dijo el míster con mucha emoción.

"DE FÚTBOL NO SE VIVE"

Desde temprano, emprenden camino al terreno ubicado en San Esteban Catarina, San Vicente “la mayoría de los jugadores del equipo, un 60% es de la población de San Esteban Catarina, San Vicente, la mayoría son agricultores,  algunos trabajan en los cañales, otros labran la tierra para poder sembrar y otros trabajan en la construcción”, dijo Rivas.

Fue enfático en señalar que aparte de la carrera del fútbol, junto a este grupo de futbolistas, tienen otras obligaciones “sembramos en un terreno ubicado al poniente de San Esteban Catarina, San Vicente, caminamos más de dos kilómetros junto a mis hijos y sobrino, que también juegan en el equipo de la tercera división”, aclaró.

El Real San Esteban se ubicaba en la sexta posición del grupo centro oriente A, con 12 puntos, cuando la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) canceló los torneos del sector profesional ante la emergencia nacional por la pandemia provocada por el coronavirus.

El fútbol se detuvo, pero los jugadores del Real San Esteban siguieron aplicados en sus labores. Durante la cuarentena “mis hijos me ayudan con el trabajo, pero hay otros jugadores que también realizan otro tipo de trabajos, son trabajos propios, yo me mantengo siempre trabajando la tierra, la agricultura es lo fuerte”, añadió.

“Como no hay fútbol, tenemos que seguirle echando ganas, aparte del fútbol, siempre trabajo en la tierra y hago otros trabajos, no solo vivo del fútbol”, expuso el reconocido entrenador.

Álvaro Jovel es un delantero con plaza de juvenil en el equipo, Waldir es un volante de contención y Hugo, es un delantero. Este trío de jugadores juega con el Real San Esteban Catarina desde el año 2014.

Sobre el torneo pasado, manifestó que “siempre luchamos con el equipo, otros equipos andan mejor económicamente, pero tenemos un buen grupo, damos pelea ante otros equipos fuertes. Estamos en cuarentena y buscamos la forma de ganar el pan de cada día para llevarlo a casa  que no falte la alimentación en el hogar”.

“La mayoría de jugadores es de nuestro municipio y se dedican entre otros trabajos a la agricultura y la construcción”, concluyó.  

Hugo Rivas, hijo mayor del entrenador comentó que el trabajo en la agricultura es pesado, pero gratificante "chapodamos la tierra, luego la quemamos con herbicida, todo este trabajo  hacemos el radera (terreno), trabajamos con la cuma. Es una fuente de ingreso para la familia, trabajamos por las mañanas y muchas veces llegamos 'reventados' al entreno, es pesado andar cargando con las bombas en estas laredas, son siete bombadas que tiramos en el día de 6:00 am hasta el mediodía."

Rivas logró gracias al trabajo en la agricultura, coronar su carrera de licenciado en contaduría pública en el año 2019 "tenemos maíz y frijoles para el siguiente año, lo que comemos y vendemos, nos da el sustento y para vender, nunca nos falta el maíz y frijoles. Son jornadas duras, dice mi papá que de fútbol no se vive, en tercera mas duro". 

Tags:

  • Real San Esteban
  • Milpa

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines