Joel Aguilar: "De los tres Mundiales, me quedo con el de Brasil"

Joel Aguilar Chicas dejó el silbato este lunes y fue designado como jefe del departamento de árbitros de la FESFUT. Esto dijo a Deportes Grupo LPG en una entrevista exclusiva.

Enlace copiado
Joel Aguilar:

Joel Aguilar: "De los tres Mundiales, me quedo con el de Brasil"

Enlace copiado

El árbitro salvadoreño Joel Aguilar Chicas estuvo en tres Mundiales a nivel mayor: Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. En los primeros dos pudo ir con su tripleta completa (Juan Zumba y William Torres). 

Si lo ponen a elegir algunos de esos Mundiales, Aguilar Chicas se queda con el de Brasil, donde tuvo más participación. 

Tras anunciar su retiro del arbitraje profesional, el ahora excolegiado FIFA habló de varios temas con Deportes Grupo LPG.

¿Cómo cierra el capítulo de su carrera como árbitro profesional?
Contento, la honra y la gloria para Dios. Fui árbitro por 27 años  y tuve la oportunidad de representar muchas veces a mi país. Me retiro feliz del arbitraje y por decisión propia. Ahora, Dios y las autoridades me dan la oportunidad de aceptar un nuevo reto, como jefe de departamento de árbitros de la FESFUT. 
Tuve la oportunidad de estar en todos los eventos de la FIFA. Estuve  en diez torneos internacionales y el único que me quedó pendiente fue Juegos Olímpicos, pero Dios sabe por qué. Pero de igual forma estoy contento con todo lo que se realizó.

¿Le hubiera gustado retirarse con una final de primera categoría?
Tuve la oportunidad para poderla dirigir, pero desde hace años atrás venía planificando mi retiro y no me veía dirigiendo una final en primera división. Sentí que así como vine quería retirarme, sin llamar mucho la atención.

"Un juego de final hubiera sido lindo sin embargo no estaba dentro de mis planes". 

Tuve la oportunidad de dirigir una final de tercera división y ahí me di cuenta hace un mes de que era mi oportunidad de poderme retirar. Sabía que no pasaba de este año. Posteriormente pude dirigir una final de segunda. Hubo muchos sentimientos encontrados, porque todavía podía seguir un año a escala internacional, mi escarapela FIFA fue renovada, pero las circunstancias y Dios me permiten estar en esta nueva faceta. 

Fue a tres Mundiales: Sudáfrica, Brasil y Rusia. ¿Con cuál de los tres se quedaría?
Los tres fueron importantes. De igual forma saludo a mis compañeros asistentes Juan Zumba y William Torres. Siempre dije que hablar de Joel en torneos es hacerlo sobre la tripleta, porque también es logro de ellos. Definitivamente que nos quedamos con Brasil, porque tuvimos mayor participación, en el sentido de que estábamos los tres y llegamos súper preparados. No quiero decir con esto que a los otros Mundiales no llegamos de la misma forma, sino que simplemente hay que aclarar que estábamos pasando un buen momento. 

"Si en Rusia hubiéramos estado los tres, quizá la historia hubiera cambiado. Haber estado en tres copas nos hace sentirnos orgullosos, pero la de Brasil es con la que me quedo".

¿Recuerda aquella nevada en Denver, Estados Unidos, en la que tuvo que dirigir el juego de eliminatorias entre Estados Unidos y Costa Rica, rumbo a Brasil 2014?
Todavía siento frío. Fue una gran experiencia en medio de la nieve con Estados Unidos y Costa Rica en cancha. Definitivamente no es lo mismo que le cuenten a uno que vivirlo. Fue una experiencia que me permitió fortalecerme en muchas áreas y tener nuevas experiencias. 

"Esa decisión de llevar ese partido no fue mía. En esos juegos, la máxima autoridad es un comisario y posteriormente la del árbitro" - Joel Aguilar, sobre la nevada en Denver. 

Pero para esa ocasión la decisión era que lleváramos el juego y luego todas las críticas cayeron sobre mí. No fue fácil superar eso, porque hubo críticas muy difíciles. En esa ocasión, como cuarteta salvadoreña, tuvimos un trabajo aceptable desde lo técnico y físico, pero quedó marcado como el 'Hombre de las Nieves' y otros tantos nombres que le pusieron. Hay gente que aún se siente molesta y piensan que fue una decisión mía, pero fue una experiencia que me permitió prepararme mejor.

¿Qué contesta de las criticas del aliancismo, sobre todo en finales anteriores?
Normal, siempre he tenido críticas desde todas las áreas. Particularmente en el arbitraje las he retomado para seguir aprendiendo, para fortalecerme y dar lo mejor. En el fútbol, me quedaré siempre con lo mejor.

¿Qué tan complicado fue para usted usar el VAR en el Mundial de Rusia 2018?
Fue y es una de las mejores herramientas que ahora tiene la tecnología en el fútbol. Definitivamente tuvimos esa vivencia en Rusia 2018 y lo pudimos hacer de la mejor forma.

¿Cree que se retira como árbitro número 1 de CONCACAF?
No me gusta decirlo que si lo soy o si lo fui. Simplemente me quedo con el pensamiento de que durante muchos años las autoridades confiaron en mi trabajo y eso fue lo que permitió disfrutar estar en grandes eventos. Me quedo más con eso, que decir que soy el número 1, 2 o 3 de CONCACAF. Lo demás es estadística, vanidad.

No tuvo padrinos en organismos regionales como sí lo tuvieron otros colegas suyos. ¿Cómo lidió con eso?
Eso es lo que más que enorgullece de mi carrera y me emociona. En la vida siempre necesitamos de un padrino, de un apoyo, pero hay momentos en la vida que no se cuentan. El trabajo le permite a uno abrir puertas, prepararse, es por eso que estamos claros que necesitamos fortalecer y tener representantes a escala internacional, porque estamos claros que hay otra generación de árbitros que pueden tener las mismas dificultades y es necesario hacer presencia a escala internacional.

¿Cómo podrá ayudar a los árbitros desde su cargo de jefe del departamento de árbitros de FESFUT?
Creo que ya hemos venido haciendo este trabajo con ellos. Siempre hemos tratado de ayudar al fortalecimiento de los compañeros. Hoy, desde afuera se ve que hay áreas que merecen más trabajo, tenemos que ayudar para que los árbitros se sientan más fortalecidos técnica y físicamente, hay que motivarlos. Ahora CONCACAF y FIFA están pidiendo árbitros jóvenes, hay que buscar tener seminarios para enriquecer el área del arbitraje.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines