Jaime Rodríguez, ex presidente del INDES, sabrá el viernes si irá a juicio por malversación de fondos

Hoy fue la audiencia preliminar contra Jaime Rodríguez y otros dos ex empleados del INDES. Estos son los detalles de lo que sucedió.
Enlace copiado
Jaime Rodríguez, ex presidente del INDES, sabrá el viernes si irá a juicio por malversación de fondos

Jaime Rodríguez, ex presidente del INDES, sabrá el viernes si irá a juicio por malversación de fondos

Enlace copiado

El Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador llevó a cabo hoy la audiencia preliminar contra Jaime Alberto Rodríguez, expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), y otros dos ex empleados del ente deportivo acusados de malversación de fondos y actos arbitrarios.

La Fiscalía General de la República (FGR) consideró como  actos arbitrarios y malversación de fondos la utilización de $125 mil dólares por parte Jaime Rodríguez para la remodelación del estadio Las Delicias en 2011, fondos que fueron sustraidos del presupuesto para el desarrollo del deporte de alto rendimiento. 

Los dos ex empleados que son acusados junto a Rodríguez son Marcos Menjívar, tesorero del INDES en la gestión de Rodríguez, y José Liévano, quien fue el gerente financiero.

SOBRE EL CASO
Rodríguez hizo la transferencia de los 125 mil dólares sin tener el aval del Comité directivo del INDES ,máxima autoridad del Instituto.  Además, Rodríguez habría violado tres Leyes de la República y el reglamento interno de la institución que dirigió de junio 2009 a mayo 2014 al cambiar el destino del dinero.

El juez decidirá el próximo viernes si los acusados deben enfrentar juicio.

La transferencia fue en octubre de 2011 y un mes antes Rodríguez avisó a través de una carta dirigida a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) que la entidad tomaría 125 mil dólares del 1 millón 700 mil que se le transfería por convenio anualmente, y que lo hacía, según reza la misiva, “con instrucciones de la Presidencia de la República”.

En ese entonces el estadio Las Delicias estaba bajo comodato a la Alcaldía de Santa Tecla, dirigida en ese momento por Óscar Ortiz, actual Vicepresidente de la República. Además, Las Delicias es el estadio donde juega el equipo profesional Santa Tecla Fútbol Club, del cual Rodríguez era directivo.

Diego Escobar, abogado de Rodríguez, admitió que su cliente utilizó el dinero para ejecutar el proyecto. "Los hechos no son constitutivos de delito. El INDES como organismo regidor tenía la facultad de promover el fútbol en diferentes escenarios. La cancha de Las Delicias es otra plataforma más... $125 mil fueron invertidos en la cancha", dijo el abogado.

Tags:

  • Chelona Rodríguez
  • INDES

Lee también

Comentarios