Instituto de Acceso a la Información Pública efectuó audiencia contra FESFUT

El comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol en pleno se presentó ayer a una audiencia oral por incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública denunciado por un periodista de Grupo LPG.

Enlace copiado
Instituto de Acceso a la Información Pública efectuó audiencia contra FESFUT

Instituto de Acceso a la Información Pública efectuó audiencia contra FESFUT

Enlace copiado

Ocho meses después de negar a David Bernal, periodista de Grupo LPG, acceso a las actas del comité ejecutivo 2014-2018 y a los contratos de cesión de derechos con Media World e Imagina US, el comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) sigue alegando que no está obligado a hacerlo pese a jurisprudencia al respecto.

Esa fue la posición que el presidente de la FESFUT y representante legal de la entidad, Hugo Carrillo, planteó ayer en una audiencia oral ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a la que los siete federativos debieron presentarse como parte del proceso que contra ellos sigue uno de nuestros periodista.

"Nosotros ya renunciamos al vínculo que la FESFUT mantenía con el Gobierno a través del Instituto Nacional de los Deportes, ya no recibimos fondos públicos. Somos privados, empresa privada. Las actas de nuestras reuniones no contienen información pública, y los contratos de televisión son entre privados, no públicos", sostuvo Carrillo a lo largo de sus alegatos.

El 17 de agosto de 2018, el IAIP falló contra la federación, ordenándole entregar a David Bernal "copias en formato PDF de todas las actas de comité ejecutivo entre 2014 y 2018 así como copia de todos los contratos de derechos televisivos, de comercialización o de cualquier otro rubro que involucren a la selección nacional firmados por la FESFUT" y las empresas internacionales apuntadas, en ese mismo cuatrienio.

En su oportunidad, el Instituto sustentó su resolución en que la FESFUT "es una entidad privada obligada al cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública dado que hace uso de fondos públicos que le son asignados".

Aunque en efecto el comité ejecutivo 2018-2022 que preside Hugo Carrillo ha renunciado a los fondos que el Estado le proporcionaba vía INDES, lo hizo apenas el 3 de septiembre de 2018, de modo que esa decisión aplicará para el período fiscal 2018-2019, no afectando el carácter público de las decisiones que su comité anterior tomó sobre fondos provenientes del Estado entre 2014 y 2018.

Uno de los federativos, el señor Ernesto Allwood, detalló al respecto en su intervención que "renunciamos a los fondos públicos para no vernos en la posible situación de dañar nuestros contratos con entes privados", ubicando esa decisión colegiada precisamente después de la petición de información de Bernal. 

Fue la segunda audiencia oral dentro del proceso; la FESFUT no se presentó a la primera, el 14 de agosto, sin ningún argumento que el IAIP considerara válido. 
 
LAS ACTAS QUE NO RECUERDAN
En su alegato, el periodista de Grupo LPG cuestionó cuál es la diferencia entre las actas de comités ejecutivos anteriores que la FESFUT ha entregado por otras solicitudes de información y las del periodo 2014-2018.

Bernal alude a actas del periodo 2007-2012 que fueron entregadas por la FESFUT en febrero de 2016, luego de perder otro caso contra el periodista de Grupo LPG Cristian Villalta. En esa resolución, el IAIP ordenó a la federación entregar "copias en formato PDF de todas las actas del comité ejecutivo de la FESFUT en las que se haya tomado decisiones relacionadas a la solicitud, recepción, uso y ejecución del dinero público que haya recibido" en esos cuatro años.

La entrega se hizo efectiva precisamente durante la administración 2014-2018, presidida por Jorge Rajo, en la cual participaron los actuales miembros del comité Hugo Carrillo, Emerson Ávalos y Américo Rodríguez.

Sin embargo, en su alegato Carrillo negó esos hechos. "Nunca hemos entregado copias de actas de comité ejecutivo", dijo. Esta redacción tiene al menos medio centenar de actas del periodo 2007 a 2012 entregadas por la administración federativa saliente.

Otra inconsistencia en la defensa hecha por la institución futbolística fue la relativa al estatus netamente privado que la FESFUT quiere arrogarse; su representante resumió esa contradicción al reconocer que "la Corte de Cuentas llega a auditarnos pero sólo los fondos del Estado, no los fondos privados". Precisamente, la administración de esos fondos del erario, fundamentales para sus proyectos y funcionamiento hasta 2018 es la base de todo el proceso seguido por David Bernal.

Ahora procede que el Instituto decida incorporar o no la prueba presentada extemporáneamente por la FESFUT, y resolver en los plazos establecidos por la Ley. Dentro de esa resolución, el IAIP puede incluir sanciones contra los federativos en su calidad de personas naturales.


 

Tags:

Lee también

Comentarios