¡Inicia el torneo Clausura 2020!

El Clausura 2020 comienza este sábado con el desafío si Alianza será bicampeón o habrá nuevo monarca, se activa la tabla acumulada por la permanencia. La pausa de un torneo a otro fue de 26 días. En sus marcas, listos,... ¡a jugar!

Enlace copiado
¡Inicia el torneo Clausura 2020!

¡Inicia el torneo Clausura 2020!

Enlace copiado

El Clausura 2020 será la XLIV edición del campeonato de Primera División en la historia.  Vuelven a entrar en competencia los doce equipos. El defensor del título es Alianza, el equipo más regular de los últimos años que ha participado en siete finales consecutivas y ganador de fase regular en las últimas seis ediciones. Como siempre, en el primer semestre del año, también está el interés por conocer qué equipo consumará el descenso.

Desde la final del Apertura 2019 hasta el inicio de esta primera fecha, que inicia este sábado, hubo 26 días de brecha pero pudo ser menos porque el torneo se postergó una semana.

La mayoría de equipos han tenido que correr con los tiempos. Los últimos en comenzar a alistarse fueron Sonsonate, Chalatenango y Jocoro. El tema económico los condicionó. En líneas generales el mercado de pases fue movido. 

REVOLUCIÓN

Los fichajes más sonados fueron Nicolás Muñoz (El Hombre Gol de El Gráfico el torneo pasado) y Waldemar Acosta con Águila; Raúl Peñaranda que pasó de ser campeón con Alianza con destino a las filas de FAS; el campeón se desprendió de todos sus extranjeros con el aval de Wílson Gutiérrez y fichó a los uruguayos Maximiliano "El Tanque" Freitas y José Pablo "El Rulo" Varela, además del mexicano Felipe Ponce y el colombiano Oswaldo Blanco. 

Santa Tecla sufrió una revolución. Cambió su directiva, su cuerpo técnico y se marcharon piezas clave que conformaban su columna vertebral (Joel Almeida, Roberto Domínguez, Gerson Mayén, Gilberto Baires y Armando Polo). 

Hubo jugadores que dejaron la Liga para convertirse en legionarios. Brayan Gil, el jugador revelación del torneo, renovó con FAS por seis meses y está en negociaciones con el Gent de Bélgica, con destino a Guatemala se fueron Henry Hernández, Gerson Mayén y Edgardo Mira; a Bolivia, Roberto Domínguez y Erick Rivera.

NOSTALGIA 
Mientras unos se marcharon, otros regresaron. Josué Odir ''Chino'' Flores, quien estuvo por dos años en Guatemala, regresó con Metapán, el portero argentino - salvadoreño Matías Coloca vuelve a jugar en Primera, esta vez con Independiente; el zaguero uruguayo - salvadoreño Marcelo Tejeda reforzó al 11 Deportivo, el uruguayo Waldemar Acosta volvió con Águila, equipo con el que fue campeón en mayo del 2019; el zaguero colombiano Yeison Murillo estuvo hace cinco años en Alianza y aceptó la oferta de Metapán; el zaguero hondureño Emerson Lalín jugó en el Clausura 2019 y estaba con el club catracho Victoria pero jugará este semestre con Limeño. En esa lista pudo estar Williams Reyes, el goleador histórico de la Liga y quien pudo jugar para los tabudos, tras dos años de ausencia pero Aspirantes de Segunda no lo dejó salir. 
Hay elementos que volverán a marcar otra época en los equipos. Además de Nico y Acosta con los emplumados y Odir Flores con Metapán; Gilberto Baires y Víctor García regresaron al nido; Rodrigo De Britto jugará otra vez con Santa Tecla; Héctor Cruz y Boris Morales están cedidos por Alianza en Chalatenango y ambos ya han vestido antes la camisa norteña; Walter Chigüila fue una excepción, retornaba con FAS, luego de jugar dos torneos con Águila, pero fue transferido con 11 Deportivo. 

INQUILINOS
Siempre hay nuevos elementos que buscan dejar huela y no ser cuetes soplados. FAS quería reunir a los hermanos Gil Hurtado. Cristian, el Hombre Gol de Plata, se quedó con Platense de Segunda División, pero sí lo hizo Mayer, quien estaba con Brujos de Izalco.

Además de ellos hay extranjeros que quieren mostrarse como Freitas, Varela, Ponce y Blanco del campeón Alianza; Alejandro Dautt, portero mexicano, con Santa Tecla; los paraguayos Hugo Oviedo y Samuel Giménez de Limeño; el colombiano Arbey Mosquera de Metapán; el argentino José Vizcarra de Águila; el mexicano Marco Granados de 11 Deportivo; el trinitario Jomoul Francois está con Independiente; 
Unos nacionales son nuevos, porque vienen de otras categorías o son reservistas que han sido promovidos. Pero también están esos casos de jugadores que buscan emerger otra vez como sucede con Elvin Alvarado, Fernando Castillo y Brayan Paz, todos refuerzos del Tanque Fronterizo; Santos Guzmán con los Fantasmas del Jiboa, por citar algunos.

FRUSTACIONES
No pueden olvidarse los fichajes frustrados. El Vencedor, FAS y Sonsonate habían anunciado contrataciones que sufrieron un giro inesperado. Los tabudos buscaron a Williams Reyes para reemplazar a Nico y asegurar el sello goleador pero éste no pudo solucionar su salida en su club de Segunda; los tigrillos esperaban contar con el atacante argentino - francés Hugo Bargas pero nunca aterrizó al país porque se le presentó una mejor oferta en China y Léster Blanco estampó su firma con Sonsonate pero rescindió horas después para arreglar con un club tailandés. 

LA PAPA CALIENTE

El rol de entrenador nunca está garantizado. Ya quedó demostrado que no basta con salir campeón, si los números son irregulares se pierde el puesto, como sucedió el semestre anterior con Carlos Romero en Águila. De los 12 técnicos, seis se mantuvieron en su cargo: Wílson Gutiérrez (Alianza), Guillermo Rivera (FAS), Daniel Messina (Águila), Ramón Sánchez (Chalatenango), Rubén Da Silva (Sonsonate) y Omar Sevilla (Independiente). Los otros seis equipos apostaron por la reingeniería con Osvaldo Escudero (Santa Tecla), Víctor Coreas (Metapán), Nelson Ancheta (El Vencedor), Misael Alfaro (Limeño), Juan Sarulyte (Jocoro) y Juan Cortés (11 Deportivo). 

SEMANA COMPRIMIDA

Las primeras tres jornadas se juegan en un lapso de 15 días. Este sábado se abre el telón con cuatro partidos. El juego inaugural será en el estadio Jorge Suárez entre Metapán y Alianza a las 7:15 p.m. Sin embargo, el primer partido oficial se disputará en Las Delicias entre Santa Tecla y Jocoro (5:00 p.m.). 

Entre el miércoles 22 y jueves 23 de enero se jugará completa la primera de las seis jornadas programadas en el calendario a mitad de semana. 

La fase regular finalizará el 9 de mayo. Se maniene el formato de clasificar solo seis equipos, dos avanzan directamente a semifinales y los otros cuatro se cruzan en cuartos de final (13-17 de mayo). Las semis están para los días 20-24 de mayo y la final el día 31.
La tabla acumulada que define al descendido tiene a los siguientes comprometidos con la permanencia, partiendo del puntaje que obtuvieron en el Apertura 2019. El candidato número es 11 Deportivo (14), Jocoro e Independiente están cerca con 19 y 21 puntos, respectivamente. No se pueden dormir en los laureles El Vencedor (29), Metapán (29) y Chalatenango (28). 

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines