INDES presentó diseño y remodelación del estadio Mágico González costará $22 millones

El estadio Mágico González será el primer escenario en ser remodelado por el INDES de cara a los Juegos Centroaméricanos y del Caribe 2023.

Enlace copiado
Yamil Bukele, presidente del INDES, presentó el diseño final para la remodelación del estadio Jorge

Yamil Bukele, presidente del INDES, presentó el diseño final para la remodelación del estadio Jorge "Mágico" González. / Foto: INDES.

Enlace copiado

El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) dio a conocer este miércoles el diseño final para la remodelación del estadio Jorge "Mágico" González el cual se espera esté finalizado en el primer trimestre del 2023 e informó que las obras de mejoramiento tendrán una inversión de $22 millones.

En la proyección del INDES está contemplado que el escenario sirva para la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

Según Yamil Bukele la inversión de los $22 millones dejará un estadio moderno con  los estándares de calidad para albergar partidos de corte internacional, incluso, de selección nacional.

"Todos saben que tenemos un compromiso con los Juegos Centroamericanos y del Caribe y queremos que la inauguración de los juegos se realice en en estadio de Jorge "Mágico" González y ese es uno de los motivos por los que estamos corriendo con la remodelación.  Se pretende que el estadio tenga un sitema de entretenimiento para la familia", dijo Yamil Bukele. 

Los otros escenarios a remodelar son el estadio Las Delicias, el Gimnasio José Adolfo Pineda, Palacio de los Deportes, el Parque de Pelota “Saturnino Bengoa”,el estadio de sóftbol Pablo Guzmán, el Complejo Ecuestre “San Andrés” y el Polideportivo de Merliot. 

"No queremos darle un manita de gato, una manita de gato lo hubiéramos podido hacer a los dos meses de llegar, queremos ser más exigentes con nosotros mismos, dignificar a nuestros atletas, a nuestra población y darle a nuestro país escenarios deportivo de primer nivel e hicimos la gestión pertinente", recalcó Bukele.

Yamil Bukele explicó que el estadio nacional podría servir para partidos de equipos salvadoreños y de selección nacional 

"Esto es para los atletas, las federaciones y mejorar la práctica deportiva de nuestro país. Aquí estuvo el presidente de la FESFUT, el presidente del Santa Tecla, del Alianza  y nosotros estamos abirertos. Esto es en honor del Mágico González pero en beneficio de los atletas, de las federaciones y de nuestras selecciones,; equipos y clubes", explicó el titular del INDES.

El estadio Mágico González será el primero de varios escenarios que el INDES tiene proyectado remodelar con los fondos del préstamo de $115.2 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que serán destinados al “Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional".

Los trabajos de mejoramiento en el inmueble incluyen cambio total del engramillado natural con su respectivo sistema de drenaje, instalación de pantalla digital, sistema audiovisual, la construcción  de boleterías,  torres de iluminación con sistema LED e iluminación en anillo perimetral del estadio. 

Otras obras importantes son el cambio de la pista de atletismo de ocho carriles oficiales, la construcción de una cisterna, la creación de una nueva pista de calentamiento, el mejoramiento de la piscina olímpica, la construcción de una pasarela, construcción de plaza y senderos peatonales en sector nororiente, remodelación de la Cuna del Mágico y una nuevo techo.  

Dentro de los trabajos de mejoramiento también se hará la renovación de la fachada principal la cual incluye seis locales comerciales, un local para comida rápida en el primer nivel, mientras que en el segundo nivel está proyectado tres locales para comida rápida, área de mesas y el museo de Jorge "Mágico" González.  

El estadio nacional alberga a la Federación Salvadoreña de Atletismo, luchas, tiro deportivo, remo y fisicoculturismo a las que el INDES dará opciones de otro lugar para operar mientras duren los trabajos de remodelación. 

En el caso del atletismo podrían ser trasladados al estadio de la Universidad de El Salvador y Bukele informó que en el caso de lanzamiento de disco, martillo y jabalina serán trasladados de manera definitiva en un lugar por definir.

Los trabajos de demolición comenzarán en octubre  y en febrero del 2022 se inciará la intervención del inmueble. 

El INDES recordó que la última intervención al estadio nacional fue en 2019, en ese momento se impermeabolizó los graderías y se habilitó la bodega para implementar deportivos de la Federación Salvadoreña de Atletismo.

Tags:

  • INDES
  • Yamil Bukele
  • Estadio Jorge "Mágico" González
  • Juegos CAC 2023

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines