INDES: Gobernación es incompetente para inscribir asociaciones y federaciones deportivas

Tras declarar a Gobernación como institución incompetente, el presidente del INDES Yamil Bukele, invitó a ligas, clubes y equipos ligados al fútbol a inscribirse bajo la nueva Ley General de Deportes. 

Enlace copiado
INDES: Gobernación es incompetente para inscribir asociaciones y federaciones deportivas

INDES: Gobernación es incompetente para inscribir asociaciones y federaciones deportivas

Enlace copiado

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes  (INDES) Yamil Bukele, informó este 1 de diciembre a todas las ligas, clubes y equipos ligados al fútbol inscritas ante Gobernación, que esta entidad gubernamental fue declarada incompetente para los procesos registrales de las entidades deportivas, según la nueva Ley General de los Deportes de El Salvador, normativa que entró en vigor desde el pasado febrero del 2020. 

Según el comunicado publicado por el titular del ente rector del deporte salvadoreño, el INDES ya no reconocerá los procesos registrales de las entidades deportivas en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación.

Asimismo, Bukele invitó en su comunicado a que las ligas, clubes y equipos ligados al fútbol lleguen al INDES para iniciar su proceso de inscripción para ser reconocidas bajo la nueva normativa de la Ley General de los Deportes de El Salvador. 

"El INDES invita a todas las entidades a que se acerquen a esta institución, poniendo a su disposición el Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas para el reconocimiento de su personalidad jurídica... Para que puedan continuar sus operaciones administrativas y deportivas en El Salvador, con la seguridad jurídica frente a terceros  y cumplan con el principio de legalidad", citaba el comunicado. 

INDES vs FESFUT

Este llamamiento del INDES hacia entidades relacionadas al fútbol se da en el contexto de la confrontación ente el ente rector del deporte salvadoreño y la FESFUT, esta última siendo la única federación deportiva que no cumplió con el plazo de inscripción ante el Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas.

Hace una semana, el presidente del Instituto Nacional de los Deportes, Yamil Bukele, dio un ultimátum a la Federación Salvadoreña de Fútbol para que se inscriba al INDES, así como lo ordena la nueva Ley General de los Deportes, pese a que esta orden venció el pasado 25 de noviembre. 

Bukele confirmó en aquella ocasión que la FESFUT fue la única de las 40 federaciones que no cumplió con el mandamiento a inscribirse ante el INDES, por lo que aseguró que buscará hacer cumplir la ley haciendo que esta se inscriba, de lo contrario, buscará quitarle sus credenciales legalmente ganadas.

La FESFUT es la única federación nacional con reconocimiento de su respectiva federación internacional que no realizó este proceso”, dijo Yamil Bukele en la conferencia de prensa. 

El titular del INDES dijo que pese a la negligencia de la FESFUT, esta será -por el momento- la única federación que podrá seguir inscrita ante Gobernación, no obstante fue rotundo en decir que no está de acuerdo, por que buscará hacer que esta se adscriba al ente rector del deporte bajo la normativa de la nueva Ley General de los Deportes.

“No estamos de acuerdo en que la FESFUT sea la única federación deportiva en mantenerse inscrita en una entidad diferente a la que, según la nueva Ley General de los Deportes, deben inscribirse todas las federaciones deportivas", aseveró.

Entre otras afirmaciones, Yamil Bukele aseguró que procederá a notificar ante la FIFA dicha actitud de la FESFUT, por que esperan no llegar a un litigio internacional, que de que llegar ese caso, será asesorado por el despacho de abogados Tebas Coiduras para cualquier confrontación internacional con entes como FIFA, CONCACAF y UNCAF. 

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines