Gerson Mayén: Estas son las cualidades del volante tecleño

Gerson, el capitán de Santa Tecla, disputará su séptima final en la Primera División. Cuatro técnicos analizaron su juego y qué puede aportar el domingo. 

Enlace copiado
Gerson Mayén: Estas son las cualidades del volante tecleño

Gerson Mayén: Estas son las cualidades del volante tecleño

Enlace copiado

Hay jugadores que tienen un sello en el juego de sus equipos y para Santa Tecla uno de ellos es Gerson Mayén, el capitán. En la final es un elemento clave.

En declaraciones esta semana para El Gráfico TV en Canal 33, el entrenador Cristian Díaz comentó que Gerson ayuda mucho en la zona de contención porque tiene mayor visión del campo, al momento de interceptar la posesión del rival. 

Mucho ha cambiado en Mayén desde que arribó al fútbol salvadoreño en 2012. En sus primeros torneos, la marca no era su fuerte pero cuando llegó a Santa Tecla en 2014 logró tener ese equilibrio como jugador mixto. Es un líder con su equipo y en selección nacional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Gerson Mayén marcó el segundo gol de #SantaTecla contra Sonsonate por la jornada uno del Clausura 2018. #LMF

A post shared by El Gráfico (@elgraficionado) on

En este Apertura 2018, ha disputado 21 de los 26 partidos de Liga (20 de ellos como titular), marcó 3 goles, ha sido amonestado seis veces y en una sufrió expulsión.

Dos momentos lo frenaron pero sus compañeros lograron responder ante su ausencia. El 15 de agosto sufrió una fractura en el tabique nasal en un partido contra Águila, perdiéndose dos juegos de Liga más una convocatoria de selección y un mes después no completó el partido contra Firpo por acumulación de amarillas.

En el torneo, Gerson dejó frases sobre el rendimiento que ha alcanzado Santa Tecla y que lo ha hecho un rival complicado para cualquiera. ''Es difícil que un equipo nos gane si no bajamos la intensidad... Creo que merecemos estar donde hemos llegado, estoy contento por el desempeño de los compañeros en el torneo''.

¿CÓMO LO ANALIZAN?
EL GRÁFICO contactó a cuatro entrenadores para conocer sus valoraciones de Gerson Mayén y qué puede aportarle a Santa Tecla en la final.

El peruano Alberto Castillo, quien viene de entrenar a Isidro Metapán, destaca que '''está claro que cuando Gerson está con las luces encendidas, su equipo se beneficia mucho. Recordemos que antes de irse a México, por tres torneos consecutivos fue el mejor jugador de la Liga. Ese nivel que mostró le ha ayudado a su equipo a conseguir resultados idóneos, es jugador importante para Santa Tecla y si llega bien le ayudará a sus compañeros para conseguir el título''.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Goooool de Gerson Mayén para el 1-0 del Santa Tecla contra Jocoro en el estadio Las Delicias.

A post shared by El Gráfico (@elgraficionado) on

Nelson Ancheta, extimonel de Jocoro y quien firmó con Sonsonate esta semana, dijo: ''Le he seguido la trayectoria desde que vino a FAS y se ha convertido en un jugador con experiencia, agarra la pelota, sabe jugar de primera y cuándo dar pausa, es importante. Es el tipo de jugadores que te complican si lo dejas pensar. Tiene una habilidad mental y rápida para saber dónde poner una pelota, cómo desmarcarse y atina en los pases. Todo esto lo hace un jugador interesante. Tiene la capacidad de convertirse en un atacante más cuando tiene profundidad. Un error que tuvo en sus primeros torneos es que no marcaba pero ahora hace la doble función con Santa Tecla''.

Omar Sevilla, entrenador de Municipal Limeño, argumentó: '''Pienso que este jugador es importante para el sistema que implementa el entrenador de Santa Tecla, tiene bastante dinámica, abre bien los espacios y tiene buena marca, es jugador mixto que cualquier equipo quisiera tener. Ya conoce el medio, tiene años de estar acá y ha agarrado buena imagen en la retina de todos los aficionados''.

En tanto, Víctor Coreas, entrenador que dirigió a Limeño entre el Clausura 2018 y Apertura 2018, explicó ''es un mediocampista que conoce y maneja bien su posición, garantiza el equilibrio en el mediocampo al conectar las líneas de defensa y ataque. Merece siempre un buen comentario porque es un jugador constante en la Liga y en Selección''.

EXPERTO EN FINALES
Gerson ya suma 12 torneos en la Primera División desde el 2012. Ha disputado ya seis finales y se alista a su séptima. Ganó tres y perdió otras tres. Cuando militó en FAS perdió en 2013 dos finales seguidas, una ante Luis Ángel Firpo (0-3) y luego ante Isidro Metapán (0-1). En la primera de ellas, jugó 67 minutos y en la otra sólo 19'.
 
Cambiar de aires le sentó bien. Llegó en 2014 al Tecla y en el Clausura 2015 ganaría su primera final y fue ante Isidro Metapán que aspiraba al tetracampeonato. Jugó los 120 minutos en el empate 1-1 y definió uno de los penales (3-1 a favor).

En diciembre de 2016, para la segunda corona de los tecleños, jugó los 90 minutos en la victoria 3-2 sobre Alianza y marcó un gol (45+1'). En mayo de 2017 repitió otra final ante los albos y volvió a celebrar la tercera copa de Liga para su equipo con una goleada incluida de 4-0, marcando 1 gol nuevamente en los 90 minutos de juego.

En el torneo Apertura 2017 se perdió una final, la única con los pericos. Fichó ese semestre con Cafetaleros de Tapachula de México pero regresó para la final como espectador. Estuvo en la grada del Cuscatlán, con una sudadera del equipo. Pero vio perder a Santa Tecla 1-4 ante Alianza.

Regresó para el Clausura 2018 y fue suplente en la final que se perdió 1-0 ante Alianza porque venía de una lesión. Jugó 35 minutos. El domingo apunta a ser titular. 

Tags:

  • Gerson Leví Mayén
  • Santa Tecla
  • Apertura 2018
  • Final
  • Alianza
  • Entrenadores
  • Víctor Coreas Privado
  • Nelson Mauricio Ancheta
  • Agustín Alberto Chochera Castillo
  • Omar Sevilla

Lee también

Comentarios