Gary Stempel: "El Salvador es el más perjudicado con este cambio de formato"

Varios personajes relacionados con el fútbol de la región de CONCACAF salieron al paso tras conocer el nuevo sistema de eliminatoria para Catar 2022.  Todos coinciden en que la selección cuscatleca ha sido la más complicada en el paso de hexagonal a octogonal en la fase final para buscar las tres plazas y media para la próxima copa del Mundo.

Enlace copiado
Gary Stempel:

Gary Stempel: "El Salvador es el más perjudicado con este cambio de formato"

Enlace copiado

La selección mayor de El Salvador deberá pelear por un puesto en la octogonal final de CONCACAF para el Mundial de Catar 2022 desde la primera ronda eliminatoria, porque ahora integra el grupo que está desde el sexto lugar hasta el 35 en el ranking de la región de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Por hoy, debe seguir un camino largo y complicado. En el formato anterior de eliminatoria para una Copa del Mundo, el equipo nacional hubiera accedido en la hexagonal, porque ahora es sexto en el ranking de CONCACAF, con 15 puntos de ventaja sobre Canadá, que era séptimo hasta la llegada de la pandemia por coronavirus, en marzo.

Ante ese cambio de formato, EL GRÁFICO busco varias voces para que dieran su punto de vista, desde lo futbolístico y sanitario. Esto último, porque la primera fase eliminatoria comenzará en octubre y noviembre de 2020 cuando aún hay complicaciones por coronavirus a escala mundial.

"En el formato anterior, El Salvador ya estaba en el hexagonal final y ahora deberá jugar hasta dos fases previas para llegar a un octogonal  en el que ya están México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Jamaica. Claro que sí que El Salvador es el más perjudicado por la decisión de tomar los primeros cinco de CONCACAF y no los primeros seis. Este es un formato complicado. Los países del caribe se han armado bien y te complican. Panamá perdió contra Bermudas en Liga de Naciones. Ahora hay que luchar desde octubre y noviembre para llegar a un octogonal  Vamos a ver cómo sale el sorteo para los grupos de la primera ronda. ", explicó Gary Stempel, extécnico de Águila.

Por su parte, el presidente de la Federación de Fútbol de Curazao, Rignaal Francisca, dijo a EL GRÁFICO que este cambio es para su país una nueva y mejor oportunidad para buscar un boleto a Catar 2022, de la mano del timonel holandés Remko Bicentini. "Es más o menos, el sistema antiguo de clasificación. Sabemos que El Salvador era sexto ahora en el ranking, pero tenía cerca a Canadá y Curazao. Comprendo que El Salvador ahora era sexto, pero de no haber sido así, Curazao quedaba fuera", dijo el federativo curazaleño.

Por su parte, el timonel costarricense, Hernán Medford puso el equilibrio en las opiniones sobre el nuevo formato de la CONCACAF para la eliminatoria a Catar 2022. "Obviamente, cuando se cambian formatos habrá beneficiados y perjudicados. Pero el final, todos entendemos esta situación que se está pasando a escala mundial, debido al coronavirus. FIFA y CONCACAF tienen que acomodarse a las situaciones que están pasando. En el caso de El Salvador es un equipo con mucha capacidad, con un buen entrenador, Carlos de los Cobos", dijo el Mundialista con la selección tica en Italia 1990.

 Luego, Vincenzo Annesse, timonel de Belice, le puso la ficha al nuevo formato, porque le da alguna posibilidad a su equipo para acceder al octogonal aunque reconoció que El Salvador salió perjudicado. ""El Salvador siempre es de los candidatos, pretende el título. Pero tras el coronavirus todo se ha complicado. El Salvador tiene ahora un equipo fuerte. Ahora, el formato es bueno, importante. Ojalá que como Belice podamos hacer buenos partidos", apuntó Annesse. 

¿Y lo sanitario?

Por otra parte, las versiones sobre la preocupación en cuanto a jugar en medio de complicaciones por la pandemia de coronavirus aparecieron en automático. "Más allá de lo deportivo, lo que me preocupa más esa saber cómo se va a jugar en octubre, sabiendo que el virus aún es una situación muy peligrosa en varios países de Centroamérica. En Panamá ya cumplimos cinco meses de una cuarentena total y los números no cambian. Faltan solo dos meses para octubre y ninguno de los países ha empezado aún su liga interna. Es bien complicado", dijo Stempel a este medio, desde tierras canaleras.

Luego, Rignaal Francisca, presidente de la Federación de Fútbol de Curazao, dijo desde marzo cuando inició el brote por coronavirus ha habido 22 casos en ese país insular. Agregó que sigue habiendo controles sanitarios en el aeropuerto. "Si hay problemas con tu salud, debes ir a una cuarentena acá", dijo el directivo caribeño.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines