Loading...

Fútbol de primera división regresa 63 días después del parón

El estallido de la crisis de la FESFUT detuvo por completo el fútbol profesional salvadoreño por 63 días. Aquí un resumen de los sucesos más importantes. 

 

Enlace copiado
Fútbol de primera división regresa 63 días después del parón

Fútbol de primera división regresa 63 días después del parón

Enlace copiado

Los 12 equipos de la primera división de El Salvador se preparaban para disputar la segunda fecha del torneo Apertura 2022 cuando el jueves 14 de julio, al punto de las 9:00 a.m., la FGR y la PNC llegaron a las instalaciones de la FESFUT con el objetivo de allanar las oficinas para buscar evidencia de posibles delitos como administración fraudulenta y lavado de dinero y activos. Este hecho marcó el estallido de la crisis administrativa, jurídica y legal de los últimos días de la gestión del Comité Ejecutivo del periodo 2018-2022, presidida por Hugo Carrillo. 

Según la FGR, en los allanamientos se detectaron irregularidades que llevaron a abrir varios procesos por el no pago de impuestos en algunos períodos. 

Un día después, el 15 de julio del 2022, el INDES informó el cese de sus funciones a los seis miembros del Comité Ejecutivo de la FESFUT, entre ellos Hugo Carrillo, Américo Rodríguez, Emerson Ávalos, Ernesto Allwood, Juan Pablo Herrera, así como al secretario general del organismo Luis Pérez Guerrero. 

Fue el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, un órgano colegiado adscrito al Instituto Nacional de los Deportes creado a partir de la nueva Ley General de los Deportes (2019) quien dictó el desconocimiento de los máximos dirigentes del fútbol salvadoreño. 

Horas previas al castigo cautelar a los miembros del Comité Ejecutivo, la primera, segunda y tercera división anunciaron la suspensión de las jornadas del Apertura 2022 debido a que con el allanamiento de las oficinas de la Federación, la FESFUT no logró certificar los nombramientos arbitrales para la fecha. 

UN TIRA Y ENCOGE ENTRE PRIMERA Y ÁRBITROS

Pese a informar de manera oficial la suspensión de partidos de la jornada 2 del Apertura 2022, la primera división convocó el 16 de julio de manera urgente a los árbitros asignados a pitar presentarse a los escenarios deportivos para llevar a cabo la celebración de los partidos. 

Debido a que no había certificación en los nombramientos arbitrales para llevar a cabo la fecha, se produjo incertidumbre sobre sí habría o no colegiados que se fueran a presentar a los partidos. 

Los árbitros, sin hacer su postura oficial, manejaban la idea de no reconocer a la primera división como su autoridad. "A nivel deportivo los árbitros se rigen bajo los estatutos FIFA y para la FIFA la autoridad es la FESFUT", dijo una fuente arbitral en ese momento. 

En un lapso de horas, la "comisión de árbitros" se reunió de emergencia y autorizó a los árbitros asignados a partidos a presentarse a los escenarios deportivos. Para el sábado 16 de julio habían dos encuentros: Santa Tecla-Metapán y el Alianza-Once Deportivo. 

Solo el encuentro entre Santa Tecla y Metapán se llevó a cabo, mientras que el Alianza-Once Deportivo se suspendió por razones climáticas. 

El domingo 17 de julio, cuando todo parecía que el resto de la jornada 2 del Apertura 2022 se iba a realizar, el gremio de árbitros mostró su postura oficial en una conferencia y anunció que no se presentarían a los partidos debido a que no contaban con un documento escrito que hiciera valer la legalidad de las asignaciones. 

“Luego de los partidos de anoche, nos dimos cuenta de que los nombramientos no tenían el aval federativo. De asistir a los partidos (este domingo), los árbitros internacionales se exponen a una sanción. No estamos a favor de ninguna persona, solamente a los estatutos FIFA”, reiteró Elmer Manuel Martínez, presidente de ASAPROF.

El lunes 18 de julio, la Primera División anunció sus pretenciones de querer disputar las jornadas 3 y 4 del Apertura 2022, pero su intento fracasó debido a que la FESFUT estaba acéfala. 

LA ENTRADA DE LA FIFA Y EL ULTIMÁTUM AL INDES

Para el 20 de julio, el problema que generó la crisis administrativa de la FESFUT no solo afectaba únicamente al fútbol de profesional salvadoreño, pues con la entrada de la FIFA al asunto, la crisis también afectaba a las selecciones nacional y a los equipos que estaban en competencia internacionales. 

El 20 de julio, la FIFA emitió su pronunciamiento con respecto a la situación anómala pasaba en el fútbol salvadoreño con una carta en la que calificaba como injerencia indebida la intención del Comité de Disciplina, Ética y Apelaciones de crear una Comisión Normalizadora para tomar las riendas de la FESFUT mientras el Comité Ejecutivo de la misma estaba desconocido por las leyes salvadoreñas. 

FIFA informó al INDES a través del secretario general de la FESFUT que si para el lunes 25 de julio no había disuelto esa Normalizadora, iba a tomar decisiones que podrían escalar hasta la suspensión de la FESFUT argumentando que para ella, el único organismo reconocido como autoridad  del fútbol en El Salvador es el comité ejecutivo.

La FIFA enfatizó que una suspensión implicaba perder todos  los derechos como miembro de la FIFA con efecto inmediato.

Momentos antes de la socialización de la carta de la FIFA, Yamil  Bukele organizó una conferencia de prensa para anunciar que conformaría la Normalizadora que el tribunal le encargó. Durante la conferencia, Bukele insistió que el dictamen del tribunal deportivo no implicaba una injerencia.

Bukele aceptó durante la conferencia que una suspensión de parte de FIFA era posible y mencionó que en ese caso, el gobierno defendería hasta las últimas instancias su postura. 
Cuando la conferencia estaba en la fase de preguntas, Bukele fue interrumpido por un momento para avisarle la existencia de la carta de FIFA y al final dijo que daría su postura sobre la carta de la FIFA  después de reunirse con su Consejo Directivo.

CONFORMACIÓN DE LA NORMALIZADORA

Un día después del ultimátum de la FIFA al INDES, Yamil Bukele anunció al punto de las 11 de la mañana a los integrantes de la Comisión Normalizadora que ordenó el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones. Los miembros anunciados en ese momento fueron el argentino LucasLabbad como presidente, Rubén Ramírez como secretario y como tesorero René Martínez. La primera directora es Dorys Rascón y el segundo Rodrigo Miranda. 

La misión de la Normalizadora, según el INDES, era “normalizar el funcionamiento administrativo, técnico y deportivo de la FESFUT, que permita dar continuidad  la celebración y participación en los eventos agendados previamente o por agendar.”  También tenía el mandato de “la búsqueda de la regularización” de la federación.

Antes que la Normalizadora llegara a la FESFUT, los empleados cumplían su sexto día laboral sin poder entrar al edificio. Primero por el allanamiento de FGR, que llevaba a cabo una investigación para encontrar indicios de los delitos de administración fraudulenta y lavado de activos contra el sancionado Comité Ejecutivo, y segundo, por una orden girada por el tribunal deportivo a la FGR para que cerrara el edificio hasta la llegada de la Normalizadora. 

El 22 de julio, el gremio de la Asociación de Futbolistas Profesionales de El Salvador sentó postura con respecto a la crisis administrativa que atravesaba la FESFUT y solicitaron un congreso extraordinario de la asamblea del fútbol para revocar al actual Comité Ejecutivo, nombrar una comisión transitoria de la mano de FIFA y el retiro la Comisión Normalizadora que el INDES creó a partir de una resolución del Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte.

Ese mismo día, el presidente del primera división, Pedro Hernández, le solicitó públicamente al INDES 15 días para que  las estructuras del fútbol como las tres ligas profesionales y las ADFAS, encuentren soluciones que eviten una sanción de la FIFA.

Ante el salto de escena de los futbolistas, el presidente del INDES, Yamil Bukele, reaccionó ante la solicitud de parte de la primera división, a través de su presidente Pedro Hernández, y de los jugadores profesionales quienes hablaron en conferencia de prensa sobre las acciones a realizar para buscar una solución a la crisis y evitar una sanción de parte de FIFA.

"Confiamos en las palabras de los jugadores profesionales organizados, así como del presidente de la Primera División, y quedamos a la espera de que se concreticen las acciones que ellos mismos han propuesto por el bien del fútbol nacional", dijo Yamil Bukele'. 

El 23 de julio, se llevó a cabo la primera reunión de cinco de seis sectores del fútbol, entre ellos la primera división, tercera división, ADFAS, jugadores y técnicos, con el fin de debatir soluciones ante una posible sanción de FIFA hacia la FESFUT.

Horas después, tras su sesión extraordinaria, el Comité Directivo del INDES informó sobre la interrupción del funcionamiento de la Comisión Normalizadora que tomó las funciones del Comité Ejecutivo de la FESFUT, ente creado por la resolución del Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deportes. Con la interrupción de la Normalizadora creada por medio de la resolución del TDEA, El Salvador se evitaba una suspensión. 

FIFA ANUNCIA CREACIÓN DE COMITÉ DE REGULARIZACIÓN

Fue hasta el 1 de agosto cuando la FIFA anunció que en lugar de  una suspensión o exclusión, su decisión fue de nombrar un Comité de Regularización con cinco misiones específicas a realizar en un plazo  no mayor a los 12 meses y además reveló que decidió retirar oficialmente de sus funciones a los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

Entre las misiones de este Comité de Regularización estaban gestionar la actividad diaria de la FESFUT, revisar de manera exhaustiva los estatutos de la Federación para garantizar que cumplan plenamente con los requisitos contenidos en los Estatutos de la FIFA y CONCACAF antes de someterlos a la aprobación de la Asamblea del Fútbol. 

El comité también debía organizar y llevar a cabo elecciones al Comité Ejecutivo de la FESFUT para un mandato de cuatro años, únicamente de conformidad con los nuevos estatutos de la federación; ejecutar una auditoría exhaustiva de las finanzas de la FESFUT para establecer la situación financiera actual de la entidad e implementar mecanismos y procesos que garanticen prácticas de buena gobernanza financiera; así como establecer una estructura idónea para la correcta gestión de los fondos de desarrollo que proporcionen la FIFA y la CONCACAF, de manera que posibilite la debida inversión de estos en el fútbol salvadoreño.

El 8 de agosto, el presidente del INDES, Yamil Bukele, aseguró en conferencia de prensa que el ente nacional de los deportes le otorgaría al Comité de Regularización de la FESFUT las credenciales para poder operar en El Salvador. 

PRIMERA REALIZA PARO TÉCNICO DE LABORES

El 19 de agosto, la Primera División de Fútbol de El Salvador decretó un paro técnico de sus actividades debido a la incertidumbre sobre la reanudación del fútbol nacional. Así lo comunicó la cuenta oficial de la competencia.

Solo los equipos Alianza, FAS, Metapán y Jocoro se mantuvieron entrenando sin parar actividades. El resto de los equipos detuvo sus entrenamientos. Semanas anteriores, la mayoría de equipos de la segunda y tercera división se encontraban en paro técnico debido a la parón. 

Fue hasta el 28 de agosto cuando la FIFA hizo oficial el nombramiento del Comité de Regularización que estaba conformado por el abogado Sáenz Marinero, Fernando Argüello Téllez, Luis Segovia y Henry Orellana. Todos los nombres anunciados no pertenecen a las estructuras del balompié nacional.

El 29 de agosto, el Comité de Regularización designado por FIFA se hizo presente a las instalaciones de la FESFUT acompañado por Sofía Malizia de FIFA y Marco Leal de CONCACAF para iniciar sus funciones que durarán 12 meses.

La prioridad de la Comisión de Regularización, según su mismo presidente Sáenz Marinero, era reactivar el fútbol de El Salvador en todos sus niveles y normalizar a situación de los empleados de la FESFUT. 

LA REACTIVACIÓN DEL FÚTBOL

Con la Comisión de Regularización instaurada en la FESFUT a petición de FIFA, fue el 31 de agosto, cuando la tercera división anunció que comenzaría su torneo Apertura 2022 el 4 de septiembre. La liga de bronce fue la primera en tomar acciones, mientras que la segunda división anunció que sus actividades iniciarían el 17 de septiembre. 

Por su parte, el 5 de septiembre, la Asamblea de Presidentes de los 12 equipos de la primera división decidió confirmar el formato que se jugará para el torneo Apertura 2022 a iniciarse este 17 de septiembre.

De forma unánime, los 12 presidentes de la liga mayor acordaron jugar el torneo que abre la temporada 2022-2023 con dos hexagonales determinadas por su ubicación geográfica, similar a la que se jugó en los torneos Apertura 2020 y Clausura 2021 afectadas por la crisis de la pandemia del Covid-19.

Mientras que  el 12 de septiembre, primera división confirmó en una reunión extraordinaria que la final del torneo Apertura 2022 que arranca este fin de semana finalizará el domingo 13 de noviembre.

Tras 63 días, la primera división iniciará su torneo Apertura 2022 con nuevo formato y fechas de competición.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines