Firpo golea al Chalatenango; Alianza se impone al Jocoro

Los toros golearon al Chalatenango, en El Sombrero. Alianza, por su lado, se repuso de su última derrota y venció al Jocoro.

Enlace copiado
Firpo golea al Chalatenango; Alianza se impone al Jocoro

Firpo golea al Chalatenango; Alianza se impone al Jocoro

Enlace copiado

El Firpo venció este miércoles por 1-4 al Chalatenango, en el estadio Gregorio Martínez, evitando así -y por ahora- el peor escenario posible para intentar salvar categoría, el repechaje. Los pamperos siguen a tres unidades de los cocoteros en la lucha por no descender y con seis puntos por pelear.

Los ultralempinos urgían de ganar al Chalate, un rival duro en su estadio, y consiguieron el triunfo con goles de Bryan Martínez, Manuel Barahona (de penalti), Emerson Lalín (en propia puerta) y Rafa Burgos. Los norteños descontaron con una diana de Cristian Gil Hurtado. Todos los tantos fueron en el primer tiempo.

El Alianza, por su lado, se recuperó de su última derrota ante Metapán y sacó un triunfo sólido ante el Jocoro, con su gente. Y lo cocinó rápido, con dos goles en la primera parte y otro a los 50 minutos.

Así los vivimos:

CHALATENANGO 1-4 FIRPO (FINAL)
El Firpo se impuso 1-4 al Chalatenango tras un primer tiempo en el que su efectividad se notó con creces, especialmente al ser un equipo sin muchos argumentos ofensivos a lo largo del certamen. Pero esta goleada en el estadio Gregorio Martínez dio vida a los toros, que siguen a tres puntos de distancia de Sonsonate en la acumulada.

Los cocoteros también habían vencido por 1-4 a domicilio frente al Audaz y obligaban a los pamperos a hacer lo mismo. El Sonso tiene 34 unidades en la acumulada y el Firpo, 31.

Sobre los 6 minutos, Cristian Gil Hurtado puso el primero en El Sombrero. Los pamperos, complicados desde el inicio.

Pero los de Carlos de Toro no se dejaron amilanar ante el buen ambiente en el estadio chalateco: Bryan Martínez fusiló a Henry Hernández a los 18 minutos y emparejó las cosas. El jugador recibió el pase de Kerin Perlera y así remató con potencia al palo izquierdo norteño.

Y luego los pamperos, desde los 12 pasos, consiguieron darle la vuelta al marcador. Manuel Barahona, a los 23 minutos, venció al guardavallas chalateco, con un tiro ajustado al mismo palo al que tiraron en el gol de la igualada. 

"Kayú" Barahona puso el 1-2 para los toros, ante su exequipo. /FOTO: L. A. FIRPO (Comunicaciones)

Los toros consiguieron el tercero gracias a un autogol de Emerson Lalín, sobre los 35 minutos. Y a los 41 minutos, Rafael Burgos anotó tras un centro mal rechazado por la zaga chalateca.

Ya en la segunda parte, a los 54 minutos, Gil Hurtado mandó arriba una chilena, tras una jugada previa en que los alacranes mandaron el balón al poste.

El marcador ya no se movió y el Firpo consiguió una de las gestas que necesita para mantenerse en la pelea. Un tropiezo en las últimas dos jornadas, e incluso un empate, puede condenarlo a perder la categoría.

ALIANZA 3-1 JOCORO (FINAL)
Alianza se impuso este miércoles 3-1 a Jocoro en el estadio Cuscatlán, consolidándose en el liderato, regresando al camino de la victoria, y mostrando más pegada que en las últimas fechas, donde el gol era más esquivo.

Bladimir Díaz, que es el Hombre Gol en solitario; Cristian Olivera, que aprovechó la titularidad al máximo; y Juan Carlos Portillo, incisivo por izquierda, anotaron los tantos blancos, mientras que Francisco Reyes acortó distancias.

El partido fue un trámite durante la primera media hora. Los elefantes se adueñaron del balón, contuvieron con facilidad los intentos del Jocoro por aproximarse al marco de Rafael García, quien estuvo más como testigo que como futbolista en varios tramos.

La primera ocasión de los albos llegó a los 12 minutos, con un disparo de Marvin Monterroza repelido por Julián Chicas. Los fogoneros respondieron con un centro bien rechazado por la zaga blanca.

Luego, una  mano a los 16 minutos de Pastor Melgar dio un penalti al Alianza y Bladimir Díaz marcó el 1-0 a los 17. Los albos continuaron dominando y Juan Carlos Portillo buscó el 2-0 con un remate que dio en Chicas y las piernas de un zaguero, a la media hora.

Alianza encontró el 2-0 con un tiro cruzado de Cristian Olivera, a los 33, tras aprovechar un rechazo a medias de la zaga oriental a un centro al área y también a la inefectiva atajada del arquero Chicas.

A los 39, Díaz pudo anotar el tercero, pero su tiro por el costado derecho se fue muy elevado.

En la segunda parte, a los 59, Cabrita Portillo puso el 3-0 tras un pase filtrado de Olivera.

Como respuesta, el Jocoro metió a Juan José Hernández en lugar del guaraní Ayala, buscando más profundidad. Y precisamente otro de los que ingresaron de cambio, William Maldonado, fue quien asistió a Francisco Noé Reyes a los 70 para anotar el descuento.

A los 83, Rafael García atajó un penal a Maciel, quien le tiró al centro. La pena máxima se marcó por un codazo de Mancía en el área, tras un despiste en zona baja.

Los blancos acabaron con un triunfo sólido, por el funcionamiento y entendimiento de la oncena capitalina, pero manchado por un par de desajustes en zona baja. 

Pese a ello, Alianza estiró la ventaja a seis puntos en el liderato y con altas posibilidades de que ya Águila no pueda bajarlo, a falta de dos fechas.

Así jugaron los albos:

Los fogoneros alinearon así:
22 Julián Chicas (POR)
3 Eldin Aparicio / 2 R. Aparicio / 21 Jorge Cáceres / 4 Pastor Melgar (DEF)
5 F. Escobar / 7 F. N. Reyes / 17 Christian Maciel / 11 Christopher Ramírez (VOL)
9 Edgar Cruz / 24 José Ayala (DEL)

GOLES:
ALI: (1-0) Díaz (P 17’), (2-0) Olivera (33’), (3-0) J. Portillo (50’)
JOC: (3-1) F. Reyes (70’)

Árbitro: Giovanni Corona. Amonestó a Escobar (81’), en JOC.
Estadio: Cuscatlán (San Salvador)

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines