Loading...

FIFA instalará a Comité de Regularización con cinco misiones específicas

FIFA informó, por medio de una carta, que instalará un Comité de Regularización que funcione como autoridad de la FESFUT para que presente nuevos estatutos y  elija nuevas autoridades. También retiró al Comité  Ejecutivo de sus funciones. 

Enlace copiado
FIFA instalará a Comité de Regularización con cinco misiones específicas

FIFA instalará a Comité de Regularización con cinco misiones específicas

Enlace copiado

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) dictó el camino que ha elegido para ayudar al fútbol salvadoreño de una situación de vacío de poder que lo ha mantenido congelado durante los últimos 19 días.

En lugar de  una suspensión o exclusión, FIFA  anunció por medio de  una carta su decisión de nombrar a un Comité de Regularización con cinco misiones específicas a realizar en un plazo  no mayor a los 12 meses y además reveló que decidió retirar oficialmente de sus funciones a los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

Según la FIFA, en la carta firmada en Zúrich, Suiza, por su secretaria general Fatma Samoura, con fecha del primero de agosto, este comité tendrá entre sus funciones gestionar la actividad diaria de la FESFUT, la cual se ha visto interrumpida desde el pasado 24 de julio. 

La segunda misión es  “revisar de manera exhaustiva” los estatutos de la FESFUT garantizar que cumplan plenamente con los requisitos contenidos en los Estatutos de la FIFA y CONCACAF antes de someterlos a la aprobación de la Asamblea del Fútbol  de la FESFUT.

El comité también debe “organizar y llevar a cabo elecciones al Comité Ejecutivo de la FESFUT para un mandato de cuatro años, únicamente de conformidad con los nuevos estatutos de la federación; ejecutar una auditoría exhaustiva de las finanzas de la FESFUT para establecer la situación financiera actual de la entidad e implementar mecanismos y procesos que garanticen prácticas de buena gobernanza financiera; así como establecer una estructura idónea para la correcta gestión de los fondos de desarrollo que proporcionen la FIFA y la CONCACAF, de manera que posibilite la debida inversión de estos en el fútbol salvadoreño.”

La discordia

El punto  de los estatutos ha sido el de la discordia entre la FIFA y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) ya que el  único paso que le hace falta   a la FESFUT para apegarse a la  Ley General de los Deportes creada en 2019 es homologar  sus estatutos con los de la mencionada ley.

De hecho, este fue el motivo por el cual el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, sancionó de manera cautelar al Comité Ejecutivo de la FESFUT y a su secretario. 

Y es por ello que el INDES, a través de su titular Yamil Bukele, ha bía anunciado que no podría renovarle las credenciales para funcionar en el sistema bancario a la FESFUT, las cuales expiraban el 31 de julio pasado. 

Este mismo Comité de Regularización tendría que tramitar unas credenciales temporales ante INDES para funcionar.

En esta  carta, además, la FIFA se extiende en varias ocasiones sobre las diferencias que han existido entre el INDES y la FIFA por este tema y que ha n sido discutidas en varias reuniones e intercambios de correspondencia entre los entes.

FIFA explica que en abril de 2022  le expresó  a su  contraparte del INDES en una reunión que le “inquietaba la disposición que proporcionaba una base jurídica al INDES para interferir en los asuntos diarios de la FESFUT y que lo habilitaba para crear unilateralmente comisiones de regularización... como recurso sobre disciplina...”

Como la Normalizadora que el tribunal deportivo le encargó al Comité Directivo del INDES, la cual fue interrumpida tras dos días de trabajo a pedido de una mesa de trabajo de los sectores del fútbol por la adevertencia de FIFA de suspender a la FESFUT en caso de que esta continuará con sus funciones.

El comité

Por ahora, FIFA solo ha detallado que los miembros del Comité de Regularización los elegirá apoyándose en una consulta con CONCACAF y que esos miembros deberán  pasar un examen de idoneidad que conducirá la Comisión de Control de FIFA. Tampoco se ha especificado cuándo comenzará a funcionar ese Comité.

La F IFA también determinó  que este Comité de Regularización   tendrá “acceso a fondos destinados a gastos operativos y a los  fondos de solidaridad en el marco del Programa de Desarrollo Forward de  la FIFA”, aunque con autorización previa.  

En el cierre de la carta, fifa recuerda que t iene “una polít ica de cero tolerancia  a la corrupción en el fútbol” y, por ende, colaborará. “Sobre la presunta gestión financiera indebida de la FESFUT, la FIFA y CONCACAF confirman que colaborarán totalmente con  las autoridades.”

     

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines