FIFA anuncia un cambio total en el Mundial de Clubes

Desde realizarlo cada cuatro años hasta aumentar el número de plazas para CONCACAF. Conocé cómo será este nuevo torneo.

 

Enlace copiado
FIFA anuncia un cambio total en el Mundial de Clubes

FIFA anuncia un cambio total en el Mundial de Clubes

Enlace copiado

Aunque el Mundial de Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) no pasa desapercibido el próximo Mundial de Clubes e informó a los medios deportivos internacionales que esta nueva competición entre equipos de todo el planeta tendrá cambios radicales.

El más impactante es que el torneo pasará a jugarse cada cuatro años y no de forma anual, como se hacía hasta hoy.
 
El máximo organismo que rige el fútbol en todo el mundo prepara un nuevo formato para el Mundial de Clubes que se pondrá en marcha a partir de 2021 y que sustituirá a dos de sus competiciones actuales, el actual Mundial de Clubes y la Copa Confederaciones de selecciones.

La FIFA está decidida a crear el Mundial de Clubes cada cuatro años con 24 equipos procedentes de los cinco continentes. Los medios internacionales aseguran que los clubes más importantes como Madrid, Barcelona, Juventus, Manchester City, Manchester United, PSG y Bayern han dado el visto bueno para que se aplique esta nueva modalidad a partir del 2021. Nunca ha existido nada parecido.

LAS FECHAS
La idea es crear una competición que se pueda equiparar a la Copa del Mundo de selecciones. Se disputará cada cuatro años, ocupando las fechas de la actual Confederaciones, habitualmente en la segunda quincena de junio. En esta primera edición de 2021, cuya sede está por determinar (se ha hablado de China), las fechas de competición serían entre el 10 y el 28 de junio. 

LA COMPETICIÓN
Los 24 equipos quedarán divididos en ocho grupos de tres. Los ocho ganadores pasarán a la fase eliminatoria que arrancará en los cuartos de final. Los partidos no tendrán prórroga si persiste el empate tras los noventa y se resolverían en la tanda de penaltis.

Los equipos disputarían un mínimo de dos partidos, si caen en la fase de grupos, y un máximo de cinco si llegan hasta la final. 

LA ELECCIÓN
Para formar el listado de los 24 participantes en esta primera Copa Mundial de Clubes, la FIFA recurrirá al criterio de invitación, incluyendo a los equipos más laureados y potentes a lo largo de la historia de las competiciones internacionales, teniendo especial peso los clubes de Europa y Sudamérica, tradicionalmente los más potentes. 

Doce de ellos son europeos y entre ellos se encuentran Barcelona y Real Madrid, con lo que se podría dar un clásico en la disputa de la corona mundial dentro de tres años. 

Juntos a ellos tienen plaza asegurada Milan, Bayern Múnich, Ajax, Liverpool, Manchester United, Inter de Milán, Juventus y PSG. 

Las otras dos plazas europeas saldrán de esta lista de equipos: Atlético de Madrid, Manchester City, Chelsea, Benfica, Porto, y Borussia Dortmund.

Los equipos de la CONMEBOL incluidos para esta primera edición serán River Plate, Boca Juniors, Santos, Flamengo, Peñarol o Nacional.

POR CONFEDERACIONES
A partir de la segunda edición, los doce clubes europeos participantes serán los últimos cuatro vencedores de la Champions League, los cuatro finalistas y los cuatro con mejor coeficiente europeo que no estén entre esos ocho.

Para el Mundial de Clubes 2021, el reparto de plazas por Confederaciones será el siguiente:

UEFA (Europa) - 12 clubes
CONMEBOL (Sudamérica) – 4 clubes y 1 quinto en eliminatoria con el club de Oceanía
CAF (África) – 2 clubes
AFC (Ásia) - 2 clubes
CONCACAF (Norteamérica) - 2 clubes
OFC (Oceanía) – 1 Club en eliminatoria con 1 club de la CONMEBOL
País organizador – 1 club

LA APROBACIÓN
En principio, el proyecto está pendiente de ser aprobado por el Consejo Consultivo de la FIFA en la reunión que mantendrá en Moscú en los días previos a la disputa del Mundial de Rusia 2018.

Aunque la UEFA se mostró un tanto reticente al proyecto, por el temor que se resientan sus propias competiciones, pero la FIFA cuenta con el apoyo de los grandes clubes de las principales ligas europeas, incluidos los dos gigantes de la liga española, Barcelona y Real Madrid, además de la Confederaciones.

LOS INGRESOS
El proyecto saldrá adelante, en buena medida gracias a que la FIFA ha previsto un reparto de los ingresos que cuidará las arcas de los clubes involucrados: una vez se descuenten los gastos organizativos, entre el 25 y el 35 % de los ingresos irán destinados a las Confederaciones, mientras que el 70-75% restante se lo repartirán los 24 clubes participantes.

Tags:

Lee también

Comentarios