FESFUT ya captó una quinta parte de lo que recibió de INDES en 17 años

Según el tesorero Walter Reyes, la FESFUT ya ingresó en sus arcas cinco millones de dólares en los últimos meses.

Enlace copiado
FESFUT ya captó una quinta parte de lo que recibió de INDES en 17 años

FESFUT ya captó una quinta parte de lo que recibió de INDES en 17 años

Enlace copiado

El tesorero de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Walter Reyes, dio pistas de los ingresos que ha recibido el ente rector, ahora desligado de fondos públicos, en los últimos meses.

Según sus cuentas -y con base a la revisión de actas de agosto a diciembre de 2018- en total han percibido 5 millones 487 mil dólares, o sea una quinta parte del total que el INDES les dio en los últimos 17 años.

"Del 1 de agosto (2018) hasta la fecha, tenemos en ingresos más o menos 5 millones 487 mil dólares, los cuales esas transferencias no están plasmadas en las diferentes actas", dijo este lunes Reyes, en una conferencia en la que denunció supuestas irregularidades en cuanto a transparencia en manejo de los fondos de FESFUT.

Asimismo, el tesorero federativo comentó que "solo hemos visto cuatro meses (de actas) y es algo preocupante, porque el reflejo de toda la operación está sobre la mesa de un comité ejecutivo que es el que decide las inversiones que se pueden hacer, planillas, viajes de selección, y contamos con algunos soportes o programas que nos da FIFA, como el Forward y también tenemos UNA CONCACAF".

Dentro esos 5 millones a los que hizo mención Reyes, no se incluye el apoyo que daba INDES, ya que desde el año pasado la gestión de Hugo Carrillo renunció a dicho ingreso de fondos públicos, en parte tras peticiones de información por parte de un periodista de Grupo LPG, quien solicitó actas de reuniones y convenios sobre derechos de transmisión de partidos.

Un recuento de las erogaciones del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) muestra que la Federación captó $23 millones 750 mil desde el año 2001,cuando comenzó a recibir fondos públicos. Es decir que en los últimos meses ya se obtuvo un monto equivalente a lo que daba el Estado en cuatro años.

Pero según dijo el mismo Carrillo el 3 de septiembre del año pasado, la FESFUT aún no había recibido ese dinero del INDES, que ascendía a $475 mil y a los que renunció en esa misma fecha.

¿QUIÉN APOYA ENTONCES?
Este presupuesto de casi $5 millones y medio sería completamente de capital privado, proveniente tanto de patrocinadores como de pago por derechos televisivos y de los fondos que la FIFA otorga a sus federaciones miembro, de la misma forma que hace CONCACAF.

En el caso de Zúrich, su programa FIFA Forward 2.0 otorgará al menos $1 millón 250 mil a la FESFUT hasta el 31 de diciembre de 2022, para que esto se invierta en mejoramiento de infraestructuras, más competencias e incluso fútbol femenino, aunque esto último fue puesto en duda por Juan Pablo Herrera, vicepresidente.

El federativo dijo este lunes que se ha cargado a la Primera División la realización de competencias de categorías inferiores y la liga femenina, pero sin percibir de forma clara el apoyo de FESFUT.

Por otro lado, a nivel regional la Federación cuenta con apoyo del programa UNA CONCACAF, una iniciativa que busca dar una mayor inyección financiera a la zona. Para esto, CONCACAF subió un 33 por ciento su capital.

Sobre los líos para acceder a información presupuestaria, Reyes comentó que a final de cuentas el presupuesto de FESFUT "son fondos que sirven como desarrollo para el fútbol y que al final no vamos a esperar otro año para estar viendo que se invirtieron $40 mil en un proyecto u $80 mil en vuelos de una selección, todo debe estar en agenda".

Esta situación causó malestar ya que en ese sentido Juan Pablo Herrera mencionó que revisaron cuatro meses de actas en "hora y media".

La FESFUT, además, cuenta con una unidad financiera, contador y auditor, pero el tesorero, al igual que Herrera, lamentaron que no se tenga acceso al detalle de gastos e inversiones, aunque dieron una idea de la cantidad que se manejan en las arcas federativas y de las que tendrían conocimiento más amplio Carrillo y el secretario de la Federación.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines