FESFUT y primera presentan propuestas de competencia para el Apertura 2020

La primera división y la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) han dado sus propuestas para desarrollar el próximo campeonato. Conformarán una comisión para llegar a un consenso.

Enlace copiado
FESFUT y primera presentan propuestas de competencia para el Apertura 2020

FESFUT y primera presentan propuestas de competencia para el Apertura 2020

Enlace copiado

La FESFUT y la liga mayor han puesto sobre la mesa sus propuestas para llevar a cabo el próximo torneo Apertura 2020. En los próximos días conformarán una comisión para llegar a un acuerdo sobre el formato de competencia así como establecer las medidas y protocolos sanitarios y si se contará o no con público. 

La primera división profesional quiere llevar a cabo el torneo a partir del 20 de septiembre. En ella se desarrollarán diferentes fases eliminatorias, así, en la primera se conformará de tres grupos de cuatro equipos por zona (occidental, central y oriental) en un formato de todos contra todos (seis partidos) y los dos primeros avanzarán a una hexagonal el cual se tiene previsto arrancar el 1 de noviembre, también bajo el sistema de todos contra todos (cinco jornadas de tres partidos). 

Luego los mejores cuatro irán a Semifinales de ida y vuelta los cuales se jugarían 6 y 13 de diciembre y se tiene previsto disputar la final el 20 de diciembre. 

Por su parte, la fesfut tiene el mismo formato pero destaca que toda la temporada será igual, es decir, que el siguiente Clausura 2021 mantendrá los grupos, la hexagonal, Semifinales y final con el que sí se acumularán los puntos para determinar al descendido. De esta manera, los equipos que lleguen a la final habrán disputado un máximo de 14 encuentros. 

Los grupos quedarían conformados de la siguiente manera: el occidental con el FAS, Metapán, Sonsonate y Once Deportivo siendo la primera jornada el duelo entre caleros y tigrillos y cocoteros contra fronterizos. El grupo central lo conformarán Chalatenango, Alianza, Atlético Marte y Santa Tecla y el grupo oriental estará conformado por Águila, Firpo, Jocoro y Municipal Limeño. 

Será a partir del lunes cuando se conforme una comisión para cerrar algunos puntos como si se jugará con público y los protocolos sanitarios a utilizar. De acuerdo con el presidente del Metapán, Rafael Morataya, esto dependerá "de las condiciones que se establezcan. Hemos dicho que se debe jugar con público, de lo contrario no participaremos. El formato es adecuado debido a que se reduce el tiempo. Si no hay público, esperamos que la Fesfut o FIFA nos apoyen económicamente". 

Queda por definir qué pasará con las categorías de reservas, femenina (sub17 y mayor) y sub17. 

Por su parte, el director ejecutivo del Alianza, Lisandro Pohl, dijo que hay que esperar la aprobación de la Asamblea Legislativa para tener el marco legal y que todo se lleve con normalidad. "Tenemos que ver qué se aprueba en la Asamblea Legislativa para que sea legal la apertura de los eventos públicos y deportivos. Dependemos de las decisiones que hagan las autoridades del Gobierno. Se dice que se pueda jugar con público y eso da esperanza. Eso te ayuda a establecer una guía para iniciar pretemporada, pero mientras tanto no hay que especular ". 

Por su parte, Fredy Vega, gerente del FAS, señaló que se han dado propuestas para un formato de competencia aunque puede existir algún cambio." A mí, en lo personal, me gustaría más dos grupos de seis equipos porque creo que la competencia será mejor. Pero es mi opinión. Creo que estamos buscando las alternativas pero también reconocemos que dependemos de lo que diga el Gobierno y la Asamblea Legislativa. Esperamos que el fútbol pueda regresar ", dijo. 

También destacó que la idea es que haya público en los estadios." Hay que ser realistas que sin público es matar a los equipos. Creo que puede haber apertura para que llegue público con distanciamiento social, guardando las medidas de seguridad e higiene. Creo que el país necesita otro tipo de noticias, hablar de polémica de fútbol y jugadas, comenzar a tener otra actualidad", agregó Vega. 

Para Leonel Hernández, presidente del Jocoro, lo ideal es "establecer el sistema de competencia que mejor sea para nosotros. Jugar por zona es bueno para reducir viajes y otros costos. Pero tenemos que ver si se jugará con público o no. Estamos buscando las alternativas que mejor nos ayuden". 

Por su parte, el volante del Santa Tecla, Álvaro Lizama, espera que se pueda tomar una decisión pronto. "Sabemos que hay mucho por definir pero lo importante es que se habla del regreso del fútbol. Ver qué medidas se van a tomar para volver a entrenar en grupos de cinco jugadores o todo eso es importante. Esperamos que vuelva el fútbol", sostuvo. 

Tags:

  • Primera división
  • fesfut
  • Apertura 2020

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines