FESFUT recibió más de 23 millones de dólares de dinero público en 17 años

La FESFUT renuncia por primera vez a la subvención del Estado, pero antes recibió varios millones. Mirá este recuento.

Enlace copiado
FESFUT recibió más de 23 millones de dólares de dinero público en 17 años

FESFUT recibió más de 23 millones de dólares de dinero público en 17 años

Enlace copiado

El comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) anunció el lunes 3 de septiembre que renuncia a los fondos gubernamentales y EL GRÁFICO hace un recuento de cuánto dinero recibió durante los últimos años.

La aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Ley de Fútbol Federado, en septiembre de 2001, le dio luz verde a la FESFUT para poder recibir apoyo gubernamental, de fondos públicos.

A partir de esa fecha el máximo ente del fútbol nacional recibió una cifra de 1 millón 700 mil dólares anuales erogados por los diferentes gobiernos de turno a través del Ministerio de Educación (en un principio) y luego por medio del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

Esa cifra  se mantuvo constante hasta 2014, cuando el INDES, bajo la administración del exfutbolista Jaime Rodríguez, hizo un recorte significativo y decidió solo erogar 550 mil dólares.

En 2018 el INDES hizo un nuevo recorte y solo entregaría $475 mil.

¿EN QUÉ SE INVERTÍA?
De 2002 hasta 2014 la FESFUT manejó un total de 22 millones 100 mil dólares y se mantuvo como la que más apoyo tuvo de todas las federaciones afiliadas al INDES.

A pesar de la derogación de la Ley del Fútbol, en 2006, para que la FESFUT pasara a regirse por los estatutos de FIFA, la institución rectora del balompié nacional continuó recibiendo fondos gubernamentales, aunque desde 2010 debía presentar proyectos ante el INDES para poder justificar el 1.7 millones de dólares anuales que el Estado le transfería.

Hasta 2009 no era necesario que justificara ese dinero, pero sí existía una regla: debía invertir el 80 % en desarrollo deportivo y 20 % en funcionamiento.

A partir del 2015, el INDES solo desembolsó a la FESFUT $550 mil, que hacen una cantidad de 1 millón 650 mil dólares en los últimos tres años. Esto sin considerar la erogacion del 2018, que según Hugo Carrillo, presidente del actual comité ejecutivo de la FESFUT, no se ha ejecutado.

“El histórico de inversión del $1.7 millones nunca lo ocuparon, solo ocupaban $1.2 y nosotros necesitamos dinero para financiar proyectos del INDES”, dijo Jorge Quezada, actual presidente del INDES, cuando recortaron el presupuesto a la FESFUT, en 2015.

En el recuento, la FESFUT recibió del erario 23 millones con 750 mil dólares en 17 años. Dinero que en papel estaba destinado para el desarrollo del balompié salvadoreño.
 

Tags:

Lee también

Comentarios