FESFUT propuso protocolo de salud a los equipos de primera división

Ante la pandemia por coronavirus, dos médicos de la planilla de FESFUT ofrecieron un documento que contiene medidas sanitarias que deben ser empleadas por los equipos para garantizar el regreso del fútbol. EL GRÁFICO tuvo acceso a ese escrito médico y constató que hay disposiciones para jugadores, entrenadores, dirigentes, prensa y afición.

Enlace copiado
FESFUT propuso protocolo de salud a los equipos de primera división

FESFUT propuso protocolo de salud a los equipos de primera división

Enlace copiado

Este lunes, el presidente de la FESFUT, Hugo Carrillo, y el secretario general de la FESFUT, Luis Pérez Guerrero, enviaron a los 12 presidentes de los equipos de primera división un borrador de protocolo de salud que contiene medidas sanitarias que se deberían implementar en partidos de la primera, si se avala de parte del gobierno el poder llevar a cabo el Apertura 2020, luego del brote de coronavirus a escala mundial.

 En el protocolo de la FESFUT, elaborado por los doctores de selecciones nacionales, Francisco Herrera y Francisco Amaya Cruz, se establece como medidas primordiales lavarse las manos frecuentemente por 20 segundos, al menos, con agua y jabón o usar alcohol gel, evitar llevarse las manos a la cara, mantener distanciamiento físico al menos de 2 metros en las actividades. Luego en caso de estornudar o toser, cubrirse con el antebrazo o pañuelo desechable. Tampoco es recomendable que se compartan con terceros alimentos o bebidas. No puede haber saludos de mano, beso o abrazo con personas ajenas al núcleo familiar.

Luego, el uso oportuno de la mascarilla está contemplado y un cambio adecuado de ese artículo. El kinesiólogo de cada plantel deberá cambiarse los guantes cada vez que examine a un jugador. También debe haber un aseo adecuado de equipos o implementos a utilizar. Los equipos deberán por ahora suspender tratamiento de equipos en uso común (piscinas o similares). Cada cuerpo técnico tendrá que coordinar el número de jugadores con los que hará cada trabajo.     

Por otra parte, estas disposiciones sanitarias deberán ser aplicadas al personal de FESFUT, personal administrativo de la primera división, los cuerpos técnicos, kinesiólogos, médicos y directivos de los 12 planteles.

Luego se deja claro que los aficionados que acudan a los partidos (siempre y cuando les sea permitido por las autoridades gubernamentales) quedarán bajo responsabilidad de la liga de privilegio. Los hinchas también deberán ser responsables de la aplicación de ese protocolo. Ante eso, cada equipo deberá comunicar a primera división todo el protocolo que va a emplear para cada partido.

Por otra parte, los familiares y amigos que tienen contacto con los jugadores de la liga también son sujetos de la apliacación de estas medidas, al igual que los medios de comunicación que asistan a los partidos para dar cobertura y los árbitros.

Luego, queda prohibido el acceso a los estadios a jugadores, entrenadores u otros integrantes de cuerpos técnicos, personal administrativo u otros colaboradores que manifiesten síntomas de infección de vías respiratorias o gripales. Toda persona que ingrese a los estadios deberá someterse a toma de temperatura con termómetro infrarrojo. Toda persona con temperatura de 37.5 grados o mayor no podrá acceder a los espectáculos deportivos. Cada equipo deberá proveer tapabocas a todos los que asistan al estadio

Manejo de casos y una comisión médica

Luego, cuando haya sospechas de casos o se detecten por parte de los médicos de los equipos de primera categoría deberán ser informados de inmediato al coordinador general de la Comisión Médica, para luego proceder a notificar a Ministerio de Salud e iniciar con la investigación médica. Todo caso sospechoso debe contar con un ficha de investigación, según se plasma en el documento de la FESFUT.

Por otra parte, en el borrador federativo se habla de la creación de una Comisión Médica creada por la FESFUT y la primera división. Deberá estar integrada por los médicos de los equipos de liga de privilegio. Ese equipo de trabajo sanitario, que deberá apoyarse por un epidemiólogo, contará con un coordinador, que será enlace entre la liga y FESFUT.  Queda sujeto a responsabilidad de cada plantel de primera la notificación de algún caso sospechoso o confirmado al coordinador de la Comisión Médica.

Luego en los autobuses de los equipos deberá haber suficiente dotación de alcohol gel. En los viajes de cada equipo de debe garantizar que haya solo una persona por cada dos asientos. Nadie puede viajar de pie. Todas las personas que viajen con el equipo deben hacerlo con tapabocas. Se recomienda que en el trayecto no se hagan paradas en gasolineras o restaurantes que no garanticen el distanciamiento social.

Luego, la hidratación para los jugadores deberá ser embotellada y sellada y deberá estar numerada para los jugadores. Tampoco podrá haber celebraciones de gol grupales que propicien abrazos o acercamiento íntimo entre los jugadores. En el medio tiempo solo podrán ir al camerino los jugadores titulares y el cuerpo técnico y deben cumplir las medidas sanitarias como el lavado de manos y otros.    

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines