FESFUT ofrece medio millón a la Primera División


Le ofrece $493 mil dólares para usar a lo largo de sus próximos dos torneos. La Primera lo considera insuficiente.

Enlace copiado
FESFUT ofrece medio millón a la Primera División

FESFUT ofrece medio millón a la Primera División

Enlace copiado

Pese a que la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) les ofreció ayer un equivalente a 493 mil dólares del total de 1 millón que la FIFA le dará entre julio de 2020 y enero de 2021, la Primera División aún no se anima a dar por hecho el desarrollo de su torneo Apertura 2020.

“Lamentablemente, aunque queremos tener una respuesta, entiendo la situación de los presidentes de los equipos. Los fondos que nos otorgarían de la ayuda de FIFA es para toda la temporada, los dos torneos, y algunos colegas consideraron que es difícil que con esos fondos alcance”, sostuvo el presidente de la Primera División Profesional,  Samuel Gálvez.

La otra posibilidad de financiamiento que los dirigentes atacarán es la de patrocinadores privados, con los que harán un último esfuerzo. “Si al final estos sponsors no pueden aportar más, entonces tomaremos la decisión de realizar o no realizar el torneo”, sostuvo.

Un factor extra que habría incidido en el ánimo de los dirigentes del balompié profesional es la posibilidad de que sólo se les permita jugar sin público, tal cual adelantó ayer en una intervención radial con el “Güiri Güiri al Aire” el presidente del Instituto Nacional de los Deportes, Yamil Bukele.

“No creo que se pueda jugar fútbol con público en septiembre, lo veo difícil, debo ser honesto”, sostuvo Bukele, que informó en el mismo programa que  no habrá Liga Mayor de Baloncesto precisamente por el escenario sanitario.

El resto de la ayuda de FIFA sería para la Segunda y Tercera división, entre otros sectores.

Uso de fondos FIFA
La FIFA ha apoyado a las federaciones miembros en tres fases, desde el momento mismo en que se desató la pandemia.

En la primera, adelantó a todas las federaciones los fondos para sus gastos operativos restantes del programa Forward. Eso fue el 16 de abril, y en lo que respecta a la FESFUT, supuso una inyección de medio millón de dólares.

En la segunda etapa de este proceso, se permitió a las federaciones convertir ese dinero en fondos de apoyo COVID-19. Todos los miembros de la FIFA han tenido opción de hacerlo desde el 8 de mayo.

En la tercera fase,  que comenzará hoy, cada federación recibirá medio millón de dólares en julio de 2020 y otro medio millón en enero de 2021, más otro medio millón de dólares específico para fútbol femenino en julio de 2020.

Cada federación también puede aplicar a un préstamo sin intereses por el 35 de sus ingresos totales auditados a marzo. En el caso de la FESFUT, serían 1 millón 334 mil dólares, para un total de hasta $2 millones 834 mil dólares posibles de ayuda para el balompié criollo.

La FESFUT dispondrá del millón de dólares básico del siguiente modo, según expuso su presidente Hugo Carrillo  ayer a  los presidentes de la Primera División Profesional: $493 mil dólares para la liga mayor, $140 mil dólares para la Segunda División, $132 mil dólares para la Tercera División, $60  mil dólares para fútbol sala, $60 mil dólares para fútbol playa, $37 mil dólares para los árbitros, $40 mil dólares para las asociaciones departamentales de fútbol aficionado, $17 mil dólares para la compra de material de bioseguridad y $21 mil dólares para la contratación de infectólogos.

La Primera División se reunirá la próxima semana para tomar finalmente una decisión sobre su torneo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines