FESFUT mandó un borrador de protocolo sanitario a la Primera División

La iniciativa federativa pretende tener insumos para que los médicos de los 12 equipos apunten sus valoraciones al documento las cuales se enviará al MISAL para sus observaciones y su futura aprobación.

Enlace copiado
FESFUT mandó un borrador de protocolo sanitario a la Primera División

FESFUT mandó un borrador de protocolo sanitario a la Primera División

Enlace copiado

La mesa en el Gráfico TV se encendió de nuevo luego que el panelista Diego López anunciara que su fuente federativa le aseguró que el panorama para arrancar el fútbol en nuestro país posterior a la pandemia del COVID-19 era incierto y que para revertir eso enviaron a los 12 presidentes de los equipos de la primera división un borrador de protocolo sanitario a  fin que sus respectivos médicos lo estudien y envíen a la FESFUT sus recomendaciones para ser enviadas al Ministerio de Salud (MISAL) para sus observaciones y futura aprobación para que los equipos retornen a los entrenamientos y que inicien el Apertura 2020.

 "Está complicado el retorno del fútbol en el país porque no solo depende de la FESFUT si no que del estado para saber cuándo comenzará la liga", advirtió López, "sería mentir decir que el fútbol regresará en septiembre, hay que esperar lo que diga el gobierno central", resaltó; a lo que Cristian Villalta le refutó diciendo "sabemos que está difícil que vuelva no solo el fútbol, si no que vuelva un montón de actividades de la economía, pero que no tengan ni una idea (de cómo retornar el fútbol) ya porque a los que les he preguntado me han dicho que no tienen una idea de eso", aseveró.

López le contestó casi de inmediato. "sí tienen una idea, quizá ahora mismo no en un plan estructurado que también quisiera verlo, pero le puse (a mi fuente federativa) distintos escenarios, incluso dije que no habría fútbol en este 2020, en lo que resta del año, y no es algo descabellado, es una probabilidad muy grande porque nosotros (como medios deportivos) lo tenemos presupuestado para arrancarlo entre mediados o finales de agosto, pero es algo muy complicado hacerlo. Incluso he platicado con los presidentes de la liga mayor que tengan a bien hacer un presupuesto y no comenzar a contratar y a contratar como se ha hecho hasta el momento porque no sabemos con qué vamos a contar para lo que resta del año si en algún momento se hace el torneo (Apertura 2020)".

INCREDULIDAD

Marcelo Betancourt reaccionó a dicha noticia diciendo "mañana (este martes) se va el cuerpo técnico de Alianza hacia Colombia y no creo que el torneo comience sin él, es un personaje importante dentro de la estructura de Alianza, pero de aquí a que abran el aeropuerto internacional faltará al menos dos meses y medio según la última información recabada y eso te lleva hasta septiembre y no hay que olvidar que hay que hacer pretemporada", subrayó para alimentar la idea que no habría torneo de liga en los últimos meses del presente año.

Betancourt dijo además que "a mí lo que me sorprende es revisar diariamente las redes sociales de los equipos para saber si hablan de protocolos, para saber si hablan que han comprado alcohol gel, o si están analizando posibles escenarios deportivos para poder realizar los partidos o algún tipo de solución y solo te encontrás con fichajes. la verdad no lo entiendo", admitió el jefe editor deportivo de LPG.

Diego López sostuvo su tesis admitiendo que: "platiqué (con mi fuente) y le expuse la posibilidad de jugar en solo tres sedes y dijo que también es una posibilidad estudiada, una sede en occidente, otra en oriente y una más en el centro", a lo que Eugenio Calderón le recordó "a mí me dijiste (o al final fue Rodrigo Arias) que el fútbol regresaba en septiembre y cuando dije en esta mesa que el fútbol no regresaba en este año te quedaste con una cara de incrédulo."

Al respecto, el gerente del periódico El Gráfico aseveró que "no sé si tienen un papel que diga posibilidad número uno: que no haya fútbol (en lo que resta del año 2020), posibilidad número dos: que haya fútbol sin público, y posibilidad tres: que haya fútbol con público, pero si vós sos la autoridad no tenés que estar evaluando lo que podría pasar, tenés que moverte, ser creativo, tener liderazgo"

Calderón retornó a la batalla en el tema con más fuerza al expresar "olvídate del  sistema sanitario que eso lo maneja el gobierno y el Ministerio de Salud. El principal problema no pasa por el alcohol gel, pasa porque el 87% del jugador de la primera división no han firmado siquiera contratos, segundo, hay por allí dos inscripciones nuevas de equipos que no existían en la pasada temporada de primera división y no se han inscrito, todo eso antes de pensar en el alcohol gel, tercero: tienen que tomar medidas como presidente del equipo como por ejemplo pensar en la idea de reducir el número de jugadores extranjeros y dejarlo de cuatro a dos, no vas a quedar esperando que el MISAL te diga que jugarás sin público", advirtió Calderón.

Para aterrizar en el tema, Betancourt sentenció que "el fútbol se vuelve más caro organizarlo en nuestro país, primero dijeron vamos a realizar pruebas de dóping y en El Salvador dijeron, bueno, podemos jugar sin hacer pruebas de dóping, vamos a hacer el VAR pero podemos vivir sin el VAR, ahora el fútbol necesita de psicólogos y de nutricionistas y podemos vivir sin ellos; ahora se necesita (crear) un protocolo sanitario para poder reactivar el fútbol y eso al final no lo pueden obviar", indicó.

Por sun parte Villalta abonó "En verdad le creo que todo eso se lo dijeron a Diego, pero estoy aún esperando primero la resolución donde expliquen el porqué le quitaron el título de campeón al 11 Deportivo, sigo sin verla, después de esa (resolución federativa) espero ver el plan, con que venga anillado y que tenga tres páginas lo consideraría un plan (sanitario) de la FESFUT, que sería novedad porque yo no he visto un plan de nada, nunca a esta administración de la FESFUT", destacó. "Ya sabés que no van a jugar con público y que deberán recurrir al alcohol gel, probablemente hacerles las pruebas del COVID-19 a todos los jugadores, lo que está pasando en todos lados, eso no es necesario que te lo diga el gobierno, al menos no este año o como mínimo en septiembre de este año."

FECHAS EUROPEAS Y EL GESTO HUMANO DE CORTÉS

En el programa se contó además con dos debates más, que muchas ligas europeas ya tienen un calendario aprobado para arrancar sus ligas y segundo la noble causa del técnico español del 11 Deportivo, Juan Cortés Diéguez, de proporcionar alimentos a más de 2,000 familias de la ciudad de Ahuachapán y sus alrededores.  

"Voy a empezar a ver fútbol a partir de mañana, primer partido grande post pandemia (Bayern Munchen-Borussia Dortmund), por el momento no me había antojado ver algo porque mi corazón está en otro lado", razonó Calderón. "La Liga española va a regresar en un momento casi cumbre porque son dos puntos de distancia entre el FC Barcelona y el Real Madrid, el Barca sale a Mallorca, se juega el derbi de Sevilla entre el Sevilla-Betis, Athletic-Atlético en San Mamés, es una jornada increíble", recalcó con emoción.

"Muchas ligas europeas ya tienen una fecha para volver a la acción. Tristemente las que aún no lo tienen oficializado son España que está cerca, Italia que está a medio camino y la Premier que sí está muy complicada", señaló Villalta. "Por más precauciones que se está teniendo, no sé si al final, al menos que lo hagas de ese modo militar que lo han hecho los alemanes, enclaustrando a los jugadores, no podemos negar que siempre hay un riesgo y que el fútbol si no lo está haciendo bien estará jugando con fuego."

Betancourt abonó en el tema al decir que "España ya tiene el aval gubernamental, les dijeron que a partir del 8 de junio pueden programar en el día que deseen, pero hay más expectativa en Italia que Inglaterra de poder comenzar la liga.".

Luego se contó con un enlace en línea con el español Juan Cortés para que explicara lo que le motivó a desarrollar la entrega de alimentos a familias de bajos recursos en la cabecera del departamento de Ahuachapán.

"Ha sido unos días largos pero contentos con esta iniciativa de ayuda. Ya comenzamos, era algo que veníamos pensando desde hace tiempo pero no habíamos logrado hacerlo, fue un shock cuando me tocó salir a comprar,  ver muchas personas con banderas blancas en la calle y al llegar a casa lancé un tuit de llamamiento sobre el tema pensando que sería acogido pero en menor escala y acercarnos a las familias que estaban pasando mucha necesidad pero compartieron muchos el mensaje, el 11 Deportivo nos apoyó, la municipalidad de Ahuachapán también, de Santa tecla, San Salvador y hasta de Estados Unidos y en cuatro días hemos pasado los 10 mil kilos de víveres y de comida para unas 1,500 o 2,000 familias sería nuestro objetivo",  confirmó el estratega andaluz.

"Estamos elaborando un censo de las colonias y de la gente muy necesitada y llegar a ellos, estamos en el hotel Santa María que lo hemos convertido en una fábrica donde los cuartos son bodegas", acotó.

Mirá aquí el debate completo:

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines