FESFUT exigirá controles sanitarios en los estadios del país


Comité Ejecutivo confirmó que elaborará un protocolo sanitario con el aval respectivo del Ministerio de Salud para que las tres ligas cumplan con las normativas de salud en sus respectivos escenarios deportivos a fin de avalar su uso.

Enlace copiado
FESFUT exigirá controles sanitarios en los estadios del país

FESFUT exigirá controles sanitarios en los estadios del país

Enlace copiado

El comité ejecutivo de la FESFUT en voz de su presidente Hugo Carrillo, confirmó que serán estrictos en cuanto al tema de salubridad en los distintos escenarios deportivos de El Salvador cuando se supere los efectos de la pandemia del coronavirus. 

La FESFUT exigirá a los equipos de las tres ligas profesionales contar en su logística un eficiente y viable control sanitario en sus escenarios deportivos. El presidente de la FESFUT dijo que ya comenzaron a evaluar dicho tema.

"El comité ejecutivo se reunió presencialmente el pasado martes y en dicha reunión tomamos el acuerdo de elaborar un protocolo sanitario que debe ser avalado por el Ministerio de Salud para cuando el gobierno central levante las medidas de seguridad y la cuarentena domiciliaria. Para ello se deberá buscar el aval de Salud Pública cuando se tenga dicho protocolo sanitario para ponerlo en práctica en las tres ligas cuando las condiciones sanitarias en nuestro país vuelvan a la normalidad', aseguró.

Carrillo explicó que "el protocolo sanitario a elaborarse se hará basado en protocolos internacionales que se adapten a nuestro país ya que la pandemia acá no es igual a lo que se está sufriendo en otras latitudes como los países del Norte (México, Estados Unidos y Canadá), Europa o Asia y por ello se buscará el aval del Ministerio de Salud para que se logre adecuar a las necesidades sanitarias que se exigirá para que los equipos de las tres ligas profesionales puedan tener público en los estadios".

Carrillo reconoció que podría ordenarse jugar a puerta cerrada. 

"Si no permiten aglomeraciones de personas en cantidades pequeñas como se pretendió hacer en un inicio antes de decretar la cuarentena domiciliaria donde se permitiría cierta cantidad de aficionados dentro de los estadios, vamos a estar listo si se mantiene esa medida o solamente se permitirá jugar a puerta cerrada", afirmó.

"El viernes, el consejo de presidentes de la primera división celebró su reunión a través de una teleconferencia y le pedí al presidente Samuel Gálvez poder tener la posibilidad de integrarme. Ya dentro de la teleconferencia les solicité a los 12 presidentes de los equipos que analizaran sus respectivos presupuestos y evaluarán las distintas variables que habrá en el escenario, una de ellas es sin duda los patrocinios de la empresa privada la cual no verá al fútbol como primera opción, como prioridad entre sus inversiones y eso será una barrera enorme que los equipos tendrán que lidiar ya que casi todos los equipos (por no decir todos) dependen de los patrocinadores privados", aseguró Carrillo.
 

JUEGOS A PUERTA CERRADA

El presidente de la FESFUT confesó además que tocó con los 12 presidentes de la primera división la posibilidad de tener que jugar los partidos de liga a puerta cerrada si las autoridades gubernamentales deciden que los escenarios deportivos puedan ser utilizados pero sin presencia de aficionados.  

"También les expliqué que posiblemente las autoridades de salud pública podrían incluir entre sus recomendaciones para que el fútbol retorne jugar en los estadios a puerta cerrada y sabemos que esto sería un enorme impacto a los equipos, especialmente a los llamados chicos porque ellos están esperanzados en tener una enorme entrada en sus estadios cuando los llegué a visitar FAS, Águila o Alianza como ejemplo y les pedí que dado a la situación económica de los equipos que sufren problemas económicos que pasaría tener un torneo atípico para buscar una solución sobre ese tema", destacó.

"Insistí en que deben de analizar profundamente el presupuesto de cada torneo en las respectivas ligas ya que podríamos tener juegos sin afición, se tocaron ese tema con el directorio de presidentes de la liga mayor y espero tomen en cuenta las recomendaciones que les brinde", subrayó el federativo.

Carrillo dijo además que tocó en dicha teleconferencia el tema de las contrataciones de jugadores nacionales o extranjeros que están fuera del país el cual los equipos pueden tener problemas de logística.
 

"Sobre el tema de jugadores que están siendo contratados fuera del país por los equipos de la liga mayor les dije que cuando ellos ingresen al país podrían estar en cuarentena, he escuchado contrataciones de jugadores que no están en el país, al igual que de jugadores nacionales, mi pregunta es cómo haría el equipo sobre la posibilidad que esos jugadores pueden entrar a un centro de contención y cumplir un período de cuarentena y además luego de cumplir ese requisito cómo lograrán recuperar el estado físico para que puedan jugar con sus respectivos equipos, son cosas que les pedí a los presidentes que analizaran esas posibilidades", indicó.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines