FESFUT está interesada en los Gil, pero su padre niega contactos

En un comunicado, el ente rector del balompié salvadoreño menciona que ha buscado al padre de los Gil para apurar el proceso de inclusión a la selección. Sin embargo su padre y representante dicen lo contrario.
 

Enlace copiado
FESFUT está interesada en los Gil, pero su padre niega contactos

FESFUT está interesada en los Gil, pero su padre niega contactos

Enlace copiado

A través de un comunicado, la Federación Salvadoreña de Fútbol reconoció que ya se puso en contacto con la Federación Colombiana de Fútbol para conocer el estatus deportivo de Cristian, Brayan y Mayer Gil Hurtado para proceder, en base a los estatutos de la FIFA, a la adopción de una nueva nacionalidad o cambio de federación.

"El departamento jurídico ha enviado correos electrónicos a la Federación Colombiana de Fútbol solicitando información sobre el estatus deportivo de los hermanos Gil Hurtado", menciona el comunicado, agregando que "el objetivo es obtener constancia que los mencionados jugadores nunca han participado en un partido oficial o amistoso en su calidad de seleccionados representando a Colombia o a ninguna otra federación como lo requiere el estatuto de la FIFA"

Además agregan que "el acto a seguir es proceder con el correspondiente trámite según el estatuto de la FIFA del reglamento de aplicación III en los artículos 6,7 y 8 que se refieren a las nacionalidades que permiten representar a más de una federación, adopción de una nueva nacionalidad o cambio de federación".


Agregan que para agilizar el trámite se ha buscado al padre de los tres futbolistas, Cristian Gil Mosquera, a quién han solicitado "en múltiples ocasiones" la documentación para enviarla a la FIFA sin obtener respuesta del ex futbolista.

DESMIENTE COMUNICADO

Pero Gil Mosquera desmintió la posición de la FESFUT al asegurar que se le ha buscado en varias ocasiones para solventar el papeleo que permita a sus hijos jugar para la selección nacional luego del trámite con la FIFA.

"Ellos me están tirando el agua sucia a mi", dijo luego de enterarse que la FESFUT lo ha buscado en reiteradas ocasiones para completar la documentación.

"Ayer me escribió Hugo Carrilo. un día de diciembre también me escribió y la secretaria del diputado (Josué Godoy) es la que me dará toda la documentación. No entiendo para dónde va la FESFUT y por qué sacan ese comunicado", dijo Gil Mosquera.

Mencionó: "En la conversación que me dejó en visto le pregunté que qué papeles necesitaba y no me contestó. DUI y pasaporte los tengo en la casa pero no me ha dicho nada; me sorprende un comunicado de esa índole. Mis hijos están abiertos y no sé por qué quieren armar una polémica de todo esto."

"La verdad lo de la nacionalización de mis hijos se lo debo a FAS y a Josué (diputado) y a la hinchada. No sé por qué la federación se viene a preocupar si no hicieron nada", concluyó.  

Hugo Carrillo responde

Al respecto, el presidente de la FESFUT, Hugo Carrillo, mencionó que a lo largo de los últimos meses han apoyado el proceso de nacionalización de los Gil pero todavía falta por completar documentación que solo puede ser presentada por el padre o representante legal de los tres hermanos.

"Nosotros como federación hemos estado atentos desde que surgió la posibilidad de nacionalización. En los medios había comentarios de que la FESFUT no mostró interés en hacer las gestiones en los organismos que corresponden pero nosotros si hemos estado atentos a hacer lo que nos toca y es así como ya escribimos a la federación en Colombia para certificar que no han tenido ninguna participación en selección de ese país", dijo el dirigente salvadoreño.

Agregó que "yo estuve con Gil (padre) antes que se anunciara el decreto y hasta le dije que hiciéramos una conferencia de prensa y se le colocaramos la camisa de la selección a manera de hacer presión para que se lograra la nacionalización. Si he estado en comunicación con él".

Carrillo también menciona que fue antes del viaje de la familia Gil en diciembre que volvió a contactarse con Mosquera. 

"Dentro de lo que nos solicitan es el récord migratorio pero es documentación que la brinda la persona o encargado legal; nosotros no tenemos acceso como federación a este tipo de documentación y por eso la estamos solicitandola", aclaró Carrillo.

Además dijo que existen varios requisitos que se cumplen para que pueda estar con El Salvador y no solo tiene que ver con estar jugando cinco años en el país como profesional. "La FIFA establece que no se tiene a este como único requisito. Hay al menos cinco requisitos y con uno que se cumpla es posible la nacionalización para que ellos puedan jugar con nosotros. De presentar la documentación pendiente estaremos en buen camino para que ellos puedan ser tomados en cuenta en proceso de selección cuanto antes". 

Tags:

  • brayan gil
  • cristian gil mosquera
  • cristian gil hurtado
  • Mayer gil

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines