FESFUT desobedece resolución del IAIP y niega información pública

El INDES ya remitió su informe al IAIP, que deberá intervenir nuevamente en el proceso e imponer sanciones.
Enlace copiado
FESFUT desobedece resolución del IAIP y niega información pública

FESFUT desobedece resolución del IAIP y niega información pública

Enlace copiado

La Federación Salvadoreña de Fútbol (FEFSUT) desobedeció una resolución del Instituto de Acceso a la Infomación Pública (IAIP) y sigue negando copias de las actas de su comité directivo y de los contratos por derechos televisivos de la selección nacional mayor.

El pasado 17 de agosto el IAIP emitió una resolución definitiva en la que establece que las actas de comité directivo entre 2014 y 2018 y los contrato de derechos y de comercialización de la selección nacional mayor firmados durante el mismo período son información pública, dado que la FESFUT ha recibido fondos públicos durante esos años y que ocupa ese dinero para su funcionamiento administrativo.

En base a ello ordenó a la FESFUT entregar las copias solicitadas por un ciudadano en los próximos cinco días hábiles. El plazo se cumplió el lunes 27 de agosto y la federación no cumplió ni tampoco justificó su falta de respuesta.

La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece que con este acto de desobediencia la FESFUT ha incurrido en la falta muy grave que señala el artículo 76 literal C, que se refiere a "no proporcionar la información cuya entrega haya sido ordenada por el Instituto".

En ese sentido, la LAIP también establece que que ahora es el IAIP el que debe analizar una posible sanción, que iría desde los 20 a los 40 salarios mínimos del sector comercio y servicios, es decir, una cifra entre $6 mil 83 hasta los $12 mil 167.

DEBEN ENTREGAR LA INFORMACIÓN
Sin embargo, la sanción económica no exime a la FESFUT de la entrega de la información solicitada por el ciudadano. 

En junio de 2016 la FESFUT también se negó a cumplir con una resolución del IAIP en la que se le ordenaba entregar copias del expediente relacionado a la investigación sobre amaños y copias de contratos de ventas de derechos de imagen de selección nacional entre 1998 y 2015. Debido a ello tuvo que intervenir la Unidad de Fiscalización del Instituto y se logró acceso vía consulta directa a la información.

En este nuevo caso, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), entidad pública encargada de mediar en la solicitud de información hecha a la FESFUT, ya envió un informe al IAIP en el que establece que solicitó las copias de las actas y de los contratos el 20 de agosto, pero que no recibió ninguna respuesta en el tiempo establecido.

Tags:

Lee también

Comentarios