FESFUT confirma descenso de cuatro equipos de segunda a tercera división

El ente rector del fútbol nacional declaró descendidos a cuatro equipos de la segunda división por incumplir requisitos de la inscripción federativa.

Enlace copiado
FESFUT confirma descenso de cuatro equipos de segunda a tercera división

FESFUT confirma descenso de cuatro equipos de segunda a tercera división

Enlace copiado

La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) declaró este lunes descendidos a tercera división a los equipos Dragón, Independiente de San Vicente, Alacranes 33 y Topiltzín, los cuales el torneo pasado compitieron en la liga de plata, pero que no cumplieron todos los requisitos de inscripción federativa para el Clausura 2019.

“Con base a lo establecido en el artículo 5 de las Bases de Competencia de la Segunda División Profesional, el Comité Ejecutivo (de la FESFUT) acuerda declarar descendidos a la Tercera División Profesional” a los equipos en mención, dice el texto oficial de la Federación.

Ninguno de los cuatro cumplió a cabalidad con los requisitos exigidos por la FESFUT para otorgarles su certificado de inscripción federativa durante el proceso de acreditación para el torneo Clausura 2019, por lo que fueron desafiliados de la liga a la que pertenecían y descenderán a la liga de bronce a partir del Apertura 2019.

EL GRÁFICO conoció que los equipos Independiente, Dragón y Topiltzín tuvieron atrasos para obtener los finiquitos que la FESFUT exige para inscribirse, mientras que el Alacranes 33 ni siquiera se presentó a la Federación, según registra el acuerdo del Comité Ejecutivo.

“También se da a conocer que el equipo Alacranes 33 no se presentó a realizar las gestiones de inscripción”, dice el texto de la FESFUT.

SU POSTURA
Por su lado, el presidente de la Segunda División, Josué Turcios, indicó que como liga respaldan a los cuatro equipos descendidos y realizarán algunas acciones de presión ante la decisión de la FESFUT.

En primer lugar, no realizarán el sorteo del torneo Clausura 2019 y atrasarán el inicio del mismo, a la espera de la respuesta de la Federación a un escrito que se presentará y en el que se pedirá un derecho de audiencia a los equipos descendidos.

"Es probable que el campeonato no arranque aún, esta es una medida de presión, y se presentarán otro tipo de escritos, argumentando porque los equipos (desafiliados y descendidos) ni siquiera tuvieron derecho de audiencia y es uno de los derechos que tenemos como miembros de la Federación", argumentó.

"Con la gente de Topiltzín ya hablamos, con su presidente, al igual que el de Dragón, y los respaldamos. Dijeron que irán hasta las últimas consecuencias y veremos qué medidas tomamos", añadió.

Además, los equipos afiliados a segunda no programarán ni disputarán los partidos correspondientes a la vuelta de dieciseisavos de la Copa El Salvador, en la que 12 equipos de esta categoría participan. 

NO LOS ESCUCHARON
Al respecto, Geovanni Villalobos, representante del Independiente, lamentó la decisión de FESFUT y recalcó que les negaron el derecho de audiencia por lo que están valorando interponer una demanda contra la Federación.

“Les pedimos audiencia, pero a los cinco o 10 minutos de haber llegado a la Federación ya tenían una resolución. No hacen ninguna relación jurídica del descenso. En el caso del Independiente es cruel porque es un finiquito que ya habían entregado y no lograron llegar a la federación. Es una falta de respeto que por la falta de unos finiquitos los equipos no pudieron inscribir”, dijo Villalobos.

Según el representante del equipo vicentino, en la decisión hay ilegalidad y junto a los otros equipos buscarán el respaldo de las entidades deportivas y jurídicas respectivas.

Villalobos mencionó que en el caso de Independiente él quedó como representante ante Gobernación y el equipo era administrado por una junta directiva.  

“Hay una ilegalidad porque la misma federación avaló, bajo notario, que los jugadores tienen contrato vigente y desemplean un promedio de 120 personas de los distintos clubes de la liga y esperamos que ellos puedan indemnizar. La FESFUT tendrá que responder por los despidos”, explicó.

Villalobos denunció que hay equipos de la Primera División que tienen el mismo problema, pero no son sancionados: “Estamos contactando con la Segunda División para que nos ayude, creo que hay algo en contra de la liga porque solo yo sé de tres equipos que tienen pendientes finiquitos y por qué a ellos no los descendieron, entonces me parece dictatorial la decisión del Comité directivo de la FESFUT”.

Tags:

  • Descenso
  • Segunda división
  • Tercera división
  • FESFUT
  • Dragón
  • Independiente
  • Topiltzín
  • Alacranes 33

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines