Etcheverry: "Fuimos pioneros en la MLS"

Marco Etcheverry habló de su paso por la MLS donde jugó con Raúl Díaz Arce y enfrentó a Mauricio Cienfuegos y Zarco Rodríguez, entre otros.

Enlace copiado
Etcheverry:

Etcheverry: "Fuimos pioneros en la MLS"

Enlace copiado

Marco Antonio "el Diablo" Etcheverry, ex jugador de Bolivia y compañero del salvadoreño  Raúl Ignacio Díaz Arce en DC United, conversó con los panelistas del Güiri al Aire a quienes explicó cómo fueron sus enfrentamientos contra salvadoreño y su amistad con el Toto Díaz Arce.

Etcheverry asegura que fue pionero en la MLS y que esta liga ha sido espectacular por el trato al jugador, la parte económica e infraestructura. 

"Lo ví coronarse campeón en el estadio de Boston cuando le ganaron al Galaxy de Mauricio Cienfuegos con una lluvia y frío terrible", comentó Eugenio Calderón sobre el boliviano

"Siempre es un halago conversar con toda la gente de El Salvador, nosotros  jugamos muchos años en Washington y  la comunidad salvadoreña es muy grande", dijo el futbolista suramericano en su comentario preliminar.

Cristian Villalta, gerente de El Gráfico, metió el tema de los nacionales Roberto Domínguez y Erick Rivera, quienes militan en Club Bolívar y Aurora y  planteó al suramericano si hace 20 años habría creído en la posibilidad de ver salvadoreños en el fútbol boliviano.

"El mercado me  parece más grande para el jugador salvadoreño como Estados Unidos y México que están más cerca y está claro que es un tramo más largo hasta bolivia. Yo creo que es un país que trata muy bien al extranjero y han habido experiencias de algunos dirigentes que no los vamos a poner en la misma canasta", dijo Etcheverry a la mesa más redonda. 

El ex seleccionado de Bolivia fue más allá y recordó a Raúl Díaz Arce, Mauricio Cienfuegos y Jorge "Zarco"  Rodríguez.  

"Yo creo que Raúl, Mauricio, Zarco, jugadores extraordinarios. Quisimos verlos por acá (Bolivia), pero ellos entregaron su fútbol fuera de El Salvador, creo que no es fácil salir de un país a otro y triunfar. La calidad ha sido artífice de Mundiales y la estrella máxima que tienen (Jorge González) ha sido  catalogado con Diego Maradona como un fuera de serie", dijo. 

Óscar Guerra, editor de Grupo LPG, preguntó a Etcheverry sobre la experiencia que tuvo al enfrentarse al Zarco Rodríguez,  Ronald Cerritos y Cienfuegos en la MLS.

"Zarco es un jugador muy rápido, muy inteligente y tuvo una gran temporada en Dallas y pasó muy bien por la MLS. Mauricio, talentoso, creo que dibujaba el balón y era una gran persona. Era un jugador que hizo historia en el Galaxy", comentó el Diablo Etcheverry por los micrófonos del Güiri al Aire.

Sobre El Toto Díaz Arce recordó su faceta de compañero en el DC United. "Era un compañero extraordinario con unas ganas increíbles y siempre nos quedábamos a entrenar, él hacía un trabajo específico, entrenaba duro y yo me quedaba haciendo los tiro libre después del horario. Él es muy profesional y tiene varios récords en la MLS, convirtió cinco en un partido. Buen amigo".

"Marchaba la nueva era de la Liga americana donde fuimos pioneros con Mauricio Cienfuegos, Raúl, Jaime Moreno, Pibe, por supuesto, Donadoni, Zenga, fueron jugadores que nos sentimos pioneros de haber marcado, haber edificado y haber hecho la base para que esta MLS siga muy sólida y con 20 y tantos equipos", recalcó Marco Etcheverry. 

A criterio de Etcheverry el aporte de todos estos jugadores enriqueció a la MLS y al fútbol estadounidense en general. "No había esa competición y la mayoría de jugadores que sobresalían  se iban a Europa. Tab Ramos, Meola, Alexis Lalas, disfrutaron su fútbol fuera del país. Hasta 1998 dieron su fútbol fuera del país".

El Diablo Etcheverry también define la MLS como espectacular. "Yo jugué en la MLS hace 20 años y ya era espectacular, por el trato al jugador, lo económico, la tecnología y la infraestructura, vestimenta de primer nivel".

El boliviano recordó que su momento duro fue la lesión en Chile. "Venía en en mi mejor momento y estaba a punto de irme al Real Madrid y era el mejor de jugador de Suramérica en ese momento junto con el Pibe, ya había conversado con el técnico Benito Floro para irme al Real Madrid", dijo.

PROTOCOLO INDES

En el primer bloque, Cristian Villalta, Óscar Guerra y Eugenio Calderón abordaron el tema del Protocolo de Acción para el retorno responsable de las actividades deportivas en El Salvador ante la pandemia del COVID-19, el cual contempla cinco fases y comenzó desde ayer con el inicio de las actividades administrativas del instituto, las federaciones y asociaciones deportivas.

Parte del debate giró en la fase 4 que permitiría el acceso de público a los escenarios deportivos bajo un estricto protocolo  a partir del 6 de agosto.

"Las dos opciones que tendría el fútbol son o comienza el 6 de agosto honrando todas esas medidas o se espera hasta el 21 con medidas más relajadas", comentó Cristian Villalta.

Óscar Guerra dijo que era importante que las disciplinas deportivas presente su protocolo específico. "Se abre la puerta que sea con público y tenés que preparar todo eso. Este es el escenario ideal". 

Por su parte Eugenio recordó que los ciclos o fase serán evaluados por el Ministerio de  Salud. 

Tags:

  • Marco Etcheverry
  • Bolivia
  • Suramérica
  • MLS
  • Díaz Arce

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines