Estadio que construirá China en El Salvador costaría $100 millones

Yamil Bukele, presidente del INDES, brindó algunos detalles sobre el nuevo inmueble deportivo el cual tendrá un aforo para 50 mil aficionados.

Enlace copiado
Estadio que construirá China en El Salvador costaría $100 millones

Estadio que construirá China en El Salvador costaría $100 millones

Enlace copiado

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, brindó declaraciones acerca de la construcción del nuevo estadio nacional que anunció el pasado martes en su gira por Asia el presidente de la República, Nayib Bukele a través de una cooperación directa del Gobierno de China.  

Pese a que aún se desconoce el lugar exacto donde se construirá a partir del próximo año el nuevo recinto deportivo, el presidente del INDES detalló algunos aspectos con que contará el nuevo estadio nacional que definitivamente estará fuera de San Salvador.

“No tengo la autorización de divulgar el sitio dónde se construirá, el presidente de la República lo hará en su momento pero se tiene contemplado tres o cuatro lugares donde podría estar y sí hay una opción de construirlo en los alrededores de la capital pero aún no se puede adelantar el lugar donde se construirá el nuevo estadio. Se habla que podría ser en Nuevo Cuscatlán pero no puedo decir sí o no porque hacerlo sería darle match, lo cierto es que el convenio ya se firmó en China y el presidente en su momento anunciará cómo será el estadio así como las otras cosas que se están proyectando”, destacó Bukele.

“Hay un boceto (del estadio) muy adelantado, ya sabemos qué es lo que  queremos, hay ya un vídeo donde se armó cómo se quiere el estadio, los ingenieros ya lo vieron, hay técnicos que han venido de China a conversar con nosotros sobre cuáles son el tipo de terreno que se necesita para hacer algo de esta envergadura a fin que cuando inicie su construcción que podría ser el próximo año pero hay que aclarar que el tiempo para construir un inmueble deportivo de ese tamaño no se hará en un año ni se debe de pensar que se podría utilizar para los próximos Juegos Centroamericanos 2021 que se realizará en Santa Tecla”, adelantó el dirigente.

Sobre el costo del inmueble, Yamil Bukele confirmó que “el presupuesto inicial de construcción será de unos $100 millones de dólares. El estadio de Costa Rica (construido también por el Gobierno de China) costó igual (hace ya una década) y nosotros aspiramos a tener algo mejor que lo que tiene Costa Rica” subrayó el dirigente quien confirmó además que el nuevo estadio nacional será polifuncional. 

“El nuevo estadio será polifuncional ya que para que un estadio brinde resultados debe de tener muchas funciones para poderlo sostener. Estamos claros que el bastión principal (del estadio) es el fútbol, es el deporte rey de nuestro país, es algo que demanda la población y necesitamos un estadio para posicionarnos no solamente a nivel centroamericano y el Caribe, si no que a nivel mundial, a nivel internacional”, espetó.

“Vienen varios proyectos, una inversión muy considerable para el fútbol, ya presentamos el programa de La Liga (de España), ya ustedes vieron en qué camino van las conversaciones que tuvimos con (Gianni) Infantino (presidente de la FIFA) en cuanto a la FESFUT y él nos dijo que si el gobierno está dispuesto a meterle con ganas al fútbol ellos (como FIFA) están dispuesto en hacerlo", dijo. 

"Hoy viene un poco más del programa de la Liga, viene la construcción de diferentes canchas para poder echarla andar en el interior del país y no podemos dejar a un lado a un estadio emblemático como es el Cuscatlán que es de una entidad privada, el estadio Mágico González lo vamos a remozar también, hay que remodelarlo, reconstruirlo, pero de lo que estamos hablando ahora es algo excepcional que va a trascender y la gente lo visualizará ya que (el nuevo estadio) será para 50 mil aficionados”, confesó Bukele.

“Allí queremos albergar otros deportes posiblemente como el atletismo, las oficinas de las federaciones nacionales que se albergan allí (como en Costa Rica) pero más bonito, conozco el estadio nacional de Costa Rica perfectamente y lo que queremos es dignificar al deporte y a las federaciones nacionales, queremos potencializarlas y fortalecerlas”, agregó.


OTROS EXTRAS

Yamil Bukele adelantó que el nuevo estadio a construirse a partir del 2020 contará con otras áreas que ayudarán a su sostenimiento financiero.

“El estadio contará con un hotel en sus alrededores, contará con un auditorium dentro del estadio, estamos considerando también una clínica médica, estamos considerando tener habitaciones dentro del mismo estadio y en los alrededores del estadio tener una zona multideportiva donde haya quizá una cancha de fútbol playa, canchas de baloncesto, canchas de fútbol rápido, que la gente pueda socializar alrededor de ese mismo estadio y también hemos conversado sobre las oficinas administrativas en su momento al finalizar de un posible Ministerio de los Deportes”, adelantó el dirigente.

Sobre la idea primaria de contar en el interior del nuevo estadio las oficinas de distintas federaciones nacionales del deporte, Bukele dijo que “la idea de potencializar a las federaciones nacionales ellos cuentan con cierta infraestructura, con cierta oficina y escenarios deportivos que se van a reconstruir, que se van a remodelar, pero si esto lo podemos ir ampliando oficinas para que ellos estén más cómodos, dar a entender a organizaciones internacionales que nosotros queremos ser protagonistas en nuestro propio país obteniendo como modelo una infraestructura que podemos potencializar y que se nos reconozca eso sería excpecional”, admitió.

“Pero hay que reconocer que el nuevo estadio nos daría espacio como el que se tendrá bajo las graderías (a construir) que en otras latitudes saben que hasta un centro comercial se podría hacer. Nosotros vamos a tratar de aprovechar esos espacios para crear un modelo que sea atractivo y que podamos cubrir muchas cosas. Que sea atractivo para la misma gente que vaya a presenciar un partido (de fútbol) por el mismo espacio que el estadio te generará”, acotó.

El aforo del nuevo estadio a construirse será de 50 mil aficionados y el presidente del INDES confirmó además que el estadio Mágico González será remodelado, con lo que se corta cualquier rumor que el nuevo inmueble deportivo será construido sobre sus cimientos.

“No tiene nada que ver, incluso el nuevo estadio a construirse no cabe sobre el terreno donde está el Mágico González, aunque contemos con toda la zona alrededor del actual estadio nacional no cabría ya que el nuevo estadio tendrá espacio además para el parqueo, cuando se pretende construir estadio con ese aforo se debe contar con un parqueo que cubra la demanda de vehículos que pueden llegar en un solo día para un evento deportivo o musical porque el estadio se debe de autofinanciar, por lo que estamos evaluando tener un manual de política de uso para poder rentarlo y traer eventos musicales más grandes de lo que se ha tenido actualmente en el Mágico González pero protegiendo la inversión para generar el sostenimiento en el tiempo del estadio en tener eventos grandes deportivos y musicales y El Salvador podría ser un puente para traer eventos de esa envergadura a nivel Latinoamericano.”

Bukele no quiso entrar en detalles sobre la real dimensión del nuevo estadio a construirse pero sí dijo que “aunque no soy ingeniero ni arquitecto pero se habla alrededor de 20 manzanas de terreno total con que contará el estadio el cual será multifuncional donde albergará el fútbol, también con pista atlética para realizar actividades de deporte olímpico ya que si podemos generar esos espacios sería formidable.”

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines