Envían a juicio por enriquecimiento ilícito a expresidente del INDES

Jorge Hernández Issusi estuvo al frente del INDES entre 2004 y 2009. Declaró que recibió sobresueldos del expresidente Elías Antonio Saca.

Enlace copiado
Envían a juicio por enriquecimiento ilícito a expresidente del INDES

Envían a juicio por enriquecimiento ilícito a expresidente del INDES

Enlace copiado

Jorge Hernández Issusi se convertirá en el segundo expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) en ser enviado a un juicio por presunto enriquecimiento ilícito, según decidió ayer la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


Los magistrados del Órgano Judicial encontraron indicios en la investigación patrimonial que la Sección de Probidad hizo sobre Hernández Issusi mientras fue servidor público y, tal como indica la Ley, enviaron su caso a una Cámara de Segunda Instancia.

Ahora Issusi deberá enfrentar un proceso civil en el que se determinará si se enriqueció o no con dinero público. Si lo hizo tendría que devolver el monto que está en duda, el cual aún no ha sido revelado.

Según fuentes de Corte Plena que pidieron no ser citadas porque la resolución aún no ha sido notificada a Issusi, el expresidente del INDES declaró durante el proceso que buena parte de sus ingresos no podían ser justificados con documentación porque se trató de sobresueldos que recibió del expresidente de la república Elías Antonio Saca. 

En enero de 2016 un periodista de LA PRENSA GRÁFICA solicitó a la Sección de Probidad de la CSJ las declaraciones patrimoniales de los últimos cuatro presidentes del INDES: Enrique Molins, Jorge Hernández Issusi, Jaime Rodríguez y Jorge Pérez Quezada.

Las versiones públicas de estas declaraciones revelan que al momento de asumir el cargo, el 1 de junio de 2004, Issusi tenía un patrimonio familiar de $492,490.20, mientras que al dejar su cargo, el 31 de mayo de 2009, este se había incrementado hasta los $979,190.30.

NO ES EL PRIMERO 
Issusi no es el primer presidente del INDES que es enviado a juicio por presunción de enriquecimiento ilícito. En agosto de 2017 la CSJ también hizo lo mismo con Jaime Rodríguez, quien no pudo demostrar la procedencia lícita de $157,000 mientras fue funcionario público, entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de mayo de 2014.

Además, en los documentos revisados por la Sección de Probidad consta que Rodríguez realizó 69 viajes desde julio del 2009 hasta febrero del 2016, de los cuales hizo 52 mientras fue funcionario del Gobierno de Mauricio Funes. De esos 52, 38 fueron de turismo. En total Rodríguez estuvo 366 días fuera del país durante los cinco años que ejerció como presidente del INDES. 

Rodríguez además enfrentó a la justicia por actos arbitrarios y malversación, luego de desviar $125,000 del presupuesto del INDES hacia la remodelación de la cancha del estadio Las Delicias.

Sobre las declaraciones patrimoniales de Enrique Molins y Jorge Pérez Quezada, el primero no pudo ser sometido a escrutinio porque su período como funcionario acabó el 31 de mayo de 2004 y ya había sobrepasado los diez años de espera que dicta la Constitución. Mientras que la CSJ no encontró indicios en el patrimonio de Pérez Quezada, aunque este todavía no presenta su declaración final, pues deja el cargo el 31 de mayo de este año.

Tags:

  • Jorge Hernández Issusi
  • INDES

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines