En Guatemala se reducirán las plazas para jugadores extranjeros

Los salvadoreños podrían verse afectados debido a estas medidas que tomará la liga mayor de Guatemala.
Enlace copiado
En Guatemala se reducirán las plazas para jugadores extranjeros

En Guatemala se reducirán las plazas para jugadores extranjeros

Enlace copiado

En Guatemala la inscripción de jugadores naturalizados (centroamericanos) tendrá un freno para la próxima temporada 2019 - 2020. 

Esta decisión la tomó la Federación Nacional de Fútbol (Fedefutbol) porque esta práctica de los equipos de la Primera División le restan oportunidades a los jugadores locales y afectan a los elegibles para integrar las diferentes selecciones nacionales en ese país.

Para el Apertura 2018 entre los 12 equipos habrá 38 foráneos y 23 naturalizados.

De estos 62 extranjeros, 19 de ellos son de Costa Rica, seis de Honduras, tres de El Salvador y uno de Panamá. Los procedentes de países centroamericanos se consideran naturalizados en el fútbol guatemalteco.

En el caso de los compatriotas, Jaime Alas (Rojos del Municipal), Alexánder Larín (Comunicaciones) y Josué Odir Flores (Cobán Imperial) entran en esa categoría de naturalizados para no ocupar plaza de extranjeros.

LOS EQUIPOS QUE MÁS NATURALIZADOS TIENEN
Los dos equipos que más naturalizados tienen en sus nóminas son Siquinalá y Rojos del Municipal con cinco cada uno. El primero tiene a tres ticos (Diego Sánchez, Jean Scott y Verny Scott) y dos hondureños (Quiarol Arzú y Óscar Isaula). 

En tanto, Municipal tiene a dos ticos (Irving Calderón y Andrey Francis), dos hondureños (Dennis López y Gerson Tinoco) así como al salvadoreño Jaime Alas.

"APOSTAR A LAS BÁSICAS"
Para el presidente de la Liga Nacional Alfonso Cuz, en declaraciones a Prensa Libre: "Sabemos que hay que regularizar esa situación porque el dinero que están invirtiendo los equipos en nacionalizar jugadores lo podrían utilizar para sus fuerzas básicas". 

Según el reglamento de competencia de la Liga, en su artículo 8, “los clubes tendrán derecho a mantener inscritos en su nómina hasta cuatro jugadores extranjeros no elegibles para Selección Nacional, pudiendo participar simultáneamente”. En esta normativa no había una regularización para los naturalizados. 

Sin embargo, para la próxima temporada se exigirá un máximo de cuatro extranjeros y entre ellos estarán los naturalizados. Eso significa que se reducirán las opciones para que otros salvadoreños jueguen en el vecino país.
 

Tags:

  • Extranjeros
  • Fútbol de Guatemala
  • Naturalizados
  • Jaime Alas
  • Alexánder Larín
  • Josué Odir Flores

Lee también

Comentarios