El saldo del primer De los Cobos

Con el mexicano, El Salvador fue penúltimo de una hexagonal en la que algunos de sus mejores jugadores vendieron partidos.

Enlace copiado
El saldo del primer De los Cobos

El saldo del primer De los Cobos

Enlace copiado

 

La gestión del mexicano al frente de la selección, entre 2006 y 2009, se caracterizó por un formidable manejo de su imagen y buena relación con el periodismo, mientras que en la cancha el equipo practicaba un fútbol defensivo y sus jugadores vendían partidos para beneficiar a apostadores en la eliminatoria hacia Sudáfrica 2010.


Sus números fueron 63 juegos dirigidos, 19 triunfos, 15 empates, 29 derrotas, 70 goles a favor, 74 goles en contra.
Su primer partido al frente de la selección fue una derrota 0-1 en el Rommel Fernández de Panamá ante el equipo canalero. En ese encuentro vieron acción 15 jugadores: Juan José Gómez, William Torres, Luis Anaya, Rolando Torres, Alfredo Pacheco, Gilberto Murgas, José Martínez, Cristian Álvarez, Eliseo Quintanilla, Juan Carlos Moscoso, Julio Martínez, Mardoqueo Henríquez, Manuel Martínez, Víctor Merino y Dennis Alas.


Con esa base y luego de una batería de encuentros amistosos intensa, la selección disputó las eliminatorias hacia la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, en la que finalizaría penúltima de la hexagonal luego de superar dos rondas eliminatorias, ante Anguila en serie a visita recíproca y un cuadrangular a dos vueltas contra Costa Rica, Haití y Surinam.
En el marco de la preparación para la hexagonal, el 30 de enero de 2009, la trabajada imagen de Carlos de los Cobos sufrió un golpe ante la opinión pública luego que un deficiente arbitraje del panameño Roberto Moreno, en un partido decisivo de la Copa UNCAF, en Tegucigalpa, concluyera con las tempraneras expulsiones de Álexander Escobar (14’) y de Eliseo Quintanilla (24’).
En el medio tiempo de ese juego, De los Cobos dio a sus jugadores la instrucción de hacerse los lesionados para forzar a la suspensión del partido. Deris Umanzor, Rodolfo Zelaya y el arquero Juan José Gómez siguieron la instrucción, y el partido fue suspendido por inferioridad numérica.
Esas acciones supusieron al corto plazo un castigo de dos partidos para Juan José Gómez, Deris Umanzor y Rodolfo Zelaya, además de 20 mil dólares de multa para la Federación Salvadoreña de Fútbol (FEDEFUT) y un año de suspensión para el entonces doctor de las selecciones, José María Rivas.
Como el doctor Rivas recordaría dos años después: “Cuando los demás del cuerpo técnico le pedimos explicaciones sobre el tema, De los Cobos nos manifestó que ningún árbitro le botaría su prestigio”, externó Rivas. “Y me manifestó que si había problemas a futuro, él se haría cargo de los hechos, algo que al final no cumplió."

LOS AMAÑADORES

Al final de la hexagonal, que se caracterizó por la comisión de errores en minutos sensibles de los partidos, goles sufridos en los últimos minutos, autogoles y expulsiones de los nuestros, una investigación periodística de EL GRÁFICO estableció que un grupo mayoritario de los titulares del proceso mundialista había vendido partidos para beneficiar al círculo de apostadores del mafioso singapurense Wilson Raj Perumal.

Asimismo se estableció que la selección vendió los partidos de visita contra México (4-1 en el Azteca) y de local contra Honduras (0-1 en el Cuscatlán), y que intentó sin éxito vender el partido en casa contra Estados Unidos (2-2 en el Cuscatlán).

La última alineación de De los Cobos, en el cierre de la hexagonal, el 14 de octubre de 2009 ante Honduras en casa, fue Miguel Montes, Alexander Escobar, Marvin González, Ramón Flores, Ramón Sánchez, Eliseo Quintanilla, Williams Reyes (Dennis Alas), Manuel Salazar, Deris Umanzor, Arturo Álvarez y Christian Castillo. Ocho de esos jugadores fueron suspendidos de por vida por amaños, años más tarde.

Tags:

  • Carlos De Los Cobos
  • Selección

Lee también

Comentarios