El guardián de La Barra de Santiago

En la playa Barra de Santiago acordaron prohibir el ingreso de turistas, y Baudilio Guardado, ex portero de la selección de fútbol playa, colabora en el control de ingreso en esta comunidad que busca evitar el contagio de coronavirus.

Enlace copiado
El guardián de La Barra de Santiago

El guardián de La Barra de Santiago

Enlace copiado

Baudilio Guardado, ex portero de la selección de fútbol playa de El Salvador, es un reconocido guardavida voluntario de la Cruz Verde en la playa Barra de Santiago, Ahuachapán, que en la actualidad encabeza la brigada de seguridad que coordina junto a otros vecinos y miembros del Ejército, el control de ingreso y salida de esta reconocida playa  del país.

Guardado comentó que tras el anuncio de emergencia nacional, por el coronavirus, esta comunidad del occidente del país decidió aislarse para evitar el posible contagio. Cumplen cerca de dos meses de negar el ingreso de turistas y particulares a esta playa.

“Fuimos el primer municipio a nivel nacional que tomó medidas, tenemos mes y medio de estar cuidando el ingreso (a la comunidad) ”, sostuvo el ex cancerbero. 

La entrada principal a la playa Barra de Santiago y el acceso por la bocana son controlados las 24 horas del día por una comitiva que la conforman cinco vecinos, dos guardavidas y dos soldados. No permiten el ingreso de turistas desde el anunció de emergencia decretado por el gobierno y solo levantan la pluma de ingreso en la calle principal a vendedores de granos básicos y comida, que abastecen a las tiendas de la comunidad.

Baudilio Guardado, recordado portero de la selecta playera  que participó en el Mundial Rávenna 2011 y en el Mundial de Clubes, Brasil 2011, cubre turnos dos veces por semana, alterna esta actividad de la comunidad con su trabajo en la panadería, su principal fuente de ingresos económicos.

“Solo dejamos entrar a vendedores que satisfacen las necesidades de las tiendas, ningún turista. Solo vendedores de queso, maíz, pan, entre otros”, dijo el ex cancerbero de la selecta de playa.

 PURA VOLUNTAD  

Guardado disputó los últimos seis minutos del partido ante Portugal (derrota 2-11) en el Mundial de Rávenna 2011, “pero no me marcaron goles”, recordó entre risas. Hoy es un reconocido panadero de la zona y voluntario de todas las campañas que buscan el bienestar de la comunidad.

“Cuando llega una excursión con turistas, les damos las indicaciones de seguridad, cumplimos con horario de cuido de 8:00 am a 4:00 pm, no cobramos, solo recibimos colaboraciones de los turistas”, comentó.

En la actualidad, no hay ingresos económicos por el turismo en la zona, por eso, manifestó que “esta comunidad necesita ayuda, también necesita ayuda las grupos de personas que hacen guardia en los controles de ingreso, todo es por pura voluntad”.

Guardado perteneció a la selección de fútbol playa del año 2009 al 2012 y en la actualidad, participan en los torneos locales de fútbol playa y lleva su vida como panadero y guardavida voluntario, en su casa, la playa Barra de Santiago.

Tags:

  • Baudilio Guardado
  • selección de fútbol playa

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines