El día que Alianza venció al Santos de Pelé

Hace 51 años el Santos de Pelé salió derrotado del estadio Flor Blanco, a manos de un naciente equipo capitalino.
Enlace copiado
El día que Alianza venció al Santos de Pelé

El día que Alianza venció al Santos de Pelé

El día que Alianza venció al Santos de Pelé

El día que Alianza venció al Santos de Pelé

El día que Alianza venció al Santos de Pelé

El día que Alianza venció al Santos de Pelé

Enlace copiado

Las viejas glorias del Alianza no solo son bien recordadas, sino que también tienen un gran peso histórico. Un día como hoy, en 1966, la escuadra alba se enfrentó en un amistoso al Santos de Pelé y logró un histórico triunfo en el entonces estadio Flor Blanca.

La escuadra paquiderma saltó al terreno de juego con una alineación que en esos años comenzó a enaltecer la “A” roja en el pecho capitalino.

Destacaron en ese duelo Raúl “Araña” Magaña, Roberto “Burra” Rivas, Salvador "Gigante de Ébano" Mariona, Guido Alvarado, Francisco "Tigre” Zamora, Ernesto "Príncipe" Ruano, Alberto “Pechuga” Villalta, Ricardo “Chele” Sepúlveda, Jorge “Conejo” Liévano y Juan Ramón "Bruja" Verón.

El Santos, por su parte, presentó la base de la selección brasileña que había levantado el bicampeonato del Mundo en Chile 1962. Su mayor estrella era Edson Arantes do Nascimiento, Pelé, quien fue la sensación en un estadio Flor Banca abarrotado por la hinchada paquiderma.

El resto de la alineación de los brasileños la integraban Gilmar en el arco; Mauro, Geraldino, Lima y Carlos Alberto los defensores; en el mediocampo con Orlando, Dorval y Mengalvio; para que atacaran Coutinho, Abel y “O’Rey”.

LE PLANTÓ CARA

Vistiendo de celeste por primera vez en su historia, el Alianza le plantó cara al equipo brasileño y consolidó un gran momento deportivo, luego de varios años llamándose Atlético Constancia.

“Hicimos una gran campaña. No solo enfrentarmos equipos como el Santos de Pelé. Marcamos un antes y un después en Alianza. Es bueno que se recuerden estas gestas, los nuevos jugadores y muchos periodistas nuevos no conocen estas hazañas”, aseguró Hernán Carrasco Vivanco, técnico de los albos en esa época.

El primer tanto fue del equipo de Pelé, quien rompió las redes por la vía del penalti a los 43 minutos en un magistral disparo, tras una falta en el área de Mariona contra Megalvio.

Sin embargo, los paquiermos se repusieron en el segundo tiempo y con goles de Verón y “el Chele” Sepúlveda, gestaron una de las más grandes victorias aliancistas de los últimos tiempos.

“Fue una gran victoria. Desde entonces vengo pidiendo divisiones inferiores, en aquel entonces las teníamos y miren lo que logramos. Es la unica manera de salir adelante. Sólo así se puede competir de manera internacional”, recordó Carrasco.

En 1966 el Alianza apenas tenía 8 años de haber sido fundado, pero el triunfo ante el Santos sería solo el inicio de muchas gestas inolvidables.

Tags:

  • alianza
  • santos
  • pelé
  • 16 de enero de 1966
  • primera

Lee también

Comentarios