El día en que FAS rompió una sequía de títulos de más de 10 años

El 2 de julio de 1995, con el triunfo por 3-1 ante Firpo en la final de vuelta, los tigrillos, con tres goles del argentino Deonel Bordón, ponían fin a una maldición de más de una década sin títulos.

Enlace copiado
Club Deportivo FAS en la final contra Firpo. / Foto: cortesía CD FAS

Club Deportivo FAS en la final contra Firpo. / Foto: cortesía CD FAS

Enlace copiado

Antes de la racha adversa de 10 años sin título, en la actualidad, FAS ya tuvo una sequía de 11 años sin corona, que fue desde 1984 a 1995. Tuvo que valerse de un equipo bien armado por el chileno Hernán Carrasco, para poder volver a festejar un título en tierras morenas. Lo hizo con un plantel que fue encabezado por los dos mundialistas Jorge "Mágico" González y Hugo Ernesto Pérez y respaldado por los argentinos Marcelo Bauzá y Deonel Bordón

Ese armado de Carrasco funcionó a plenitud en el equipo asociado, tanto así para ganar el título de la temporada 94-95 ante Luis Ángel Firpo, con pizarra de 3-1, el 2 de julio de 1995, en el juego de vuelta de esa final que fue a dos partidos. En la ida, los toros se habían impuesto a los santanecos con pizarra de 2-1. Justamente hoy se cumplen 25 años de que el equipo santaneco rompió una sequía de títulos de un poco más de una década. Para superarla fueron necesarios tres goles de Deonel Bordón, ese argentino que anteriormente, en 1992, había venido solo para jugar la cuadrangular final. 

Para la temporada 1994-1995, Bordón  logró un acuerdo con la dirigencia de FAS y se vino desde Guatemala, para ayudar a los tigrillos a llegar al título. Tiene bien presente en su memoria esa efeméride, porque era su primera corona en el balompié nacional. 

"Fue la mejor final para mí, en El Salvador, marqué tres goles. FAS tenía un poquito má de 10 años de no ser campeón, imagínate, hermano. En ese campeonato tuvimos a Hugo Pérez y al Mágico. Don Hernán Carrasco había logrado incorporar un buen equipo. Firpo venía ganando títulos y nosotros habíamos perdido la final del 94, esa que nos robaron ante Alianza. Estábamos mentalizados cada quien en FAS que no podíamos dejar pasar ese torneo", dijo Bordón.

Luego, en puntual, de los tres tantos que convirtió ante los Firpo en esa final, Bordón no duda en decir que fue el primer el que le gustó más. A los 63 minutos aprovechó un centro para elevarse ante la marca de José María Batres, para poner el balón lejos del alcance de Carlos "Cacho" Meléndez.

 "Firpo era un equipazo. pero nosotros en toda la temporada fuimos un gran equipo. Romper esa sequía fue una bendición para la gente de Santa Ana, Cada uno de los jugadores que llegó a FAS en ese momento fue demostrando su potencial. Vos fíjate que lo ganamos en un torneo de cuatro vueltas. Antes teníamos que superar la cuadrangular que era antesala a la final", apuntó el exdelantero argentino, que en 2000 y 2001 volvió a jugar en el país, pero esa vez fue con Águila.

Factor Mágico y el regreso

Bordón habló también de lo determinante que fue la llegada al juego de Jorge Mágico González en sustitución de Guillermo Rivera. El Mundialista de España de 1982 llegó a poner su sello con servicios acertados al ataque de los tigrillos. Así lo testifica Bordón en esta plática con EL GRÁFICO.

"Nosotros teníamos al Mágico, que no solo es de los mejores jugadores de la zona de CONCACAF, sino que del mundo. Así lo catalogo yo. Pero teníamos a otros grandes jugadores nacionales como Jorge Zarco Rodríguez, Guillermo Rivera, Érver Burgos, Jaime Murillo, William Osorio y otros. No fue fácil que el equipo se fuera encontrando, pero don Hernán Carrasco lo pudo conseguir para luego la llegada de Saúl Rivero, entrenador uruguayo", dijo el exjugador asociado.

 Por otra parte, Bordón recordó, luego de alcanzado el título, el camino desde el estadio Cuscatlán a Santa Ana. "Tardamos cuatro horas en llegar. Era un mundo de gente en la carretera. Ese título le pertenece a toda esa gente. Casi era como que íbamos caminando a Santa Ana, a vuelta de rueda. Se logró llegar hasta el Parque Central de Santa Ana y ahí celebramos el triunfo", explicó el suramericano, que está en Argentina desde marzo de este año, en el inicio del brote por coronavuirus a escala mundial. 

Tags:

  • FAS
  • Firpo
  • Final 1994-1995
  • Deonel Bordón
  • Jorge Mágico González

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines