El deporte estadounidense se une a las protestas por la brutalidad policial

La ITF, PGA Tour, equipos de la NBA y clubes de la MLS reaccionaron ante los sucesos en Estados Unidos.

Enlace copiado
El deporte estadounidense se une a las protestas por la brutalidad policial

El deporte estadounidense se une a las protestas por la brutalidad policial

Enlace copiado

Los equipos de la MLS estadounidense, que disputaban la séptima jornada, no jugaron sus compromisos y se unieron este miércoles a las protestas que empezaron en la NBA por el caso de brutalidad policial contra Jacob Blake, un afroamericano de 29 años que recibió siete disparos en la espalda por parte de un policía en Wisconsin.

Los primeros en tomar la decisión en la MLS fueron los jugadores del Inter Miami y el Atlanta United, que se enfrentaban en el Inter Miami Stadium y decidieron no jugar el partido. 


Y como una bola de nieve, ocurrió lo mismo en el juego entre el Dallas FC y los Rapids de Colorado en Frisco, en el Real Salt Lake-Los Ángeles FC y en el de Portland Timbers-San Jose Earthquakes, que anunciaron en sus respectivas cuentas de redes sociales que tampoco saldrían al campo de juego.

Los cuatro compromisos de la MLS no se disputaron en señal de protesta ante la represión policial que existe en Estados Unidos contra los ciudadanos afroamericanos.

De esta forma los deportistas estadounidenses, encabezados por los jugadores de la NBA, dieron este miércoles un golpe sobre la mesa al sumarse a las protestas por el caso de Blake.

Todo comenzó cuando la NBA anunció el aplazamiento de los tres partidos de primera ronda de los playoffs, programados para este miércoles, después de que los Bucks de Milwaukee decidieron no jugar el quinto de su serie ante los Magic de Orlando en protesta por los incidentes ocurridos en Wisconsin.

El boicot de los Bucks afectó también los partidos de los Rockets de Houston ante los Thunder de Oklahoma City y Los Ángeles Lakers frente a los Trail Blazers de Portland.

Los Bucks, el equipo liderado por Giannis Antetokounmpo, decidió por unanimidad no presentarse al partido contra los de Florida, y poco después la reacción de solidaridad paralizó la crucial jornada.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) asegura que respalda la postura de la japonesa Naomi Osaka de no disputar las semifinales del torneo de Cincinnati, así como la decisión de la Federación de Estados Unidos, de la ATP y de la WTA de paralizar el torneo, que se disputa en Flushing Meadows, como apoyo a la protesta contra la desigualdad racial y la injusticia social tras el tiroteo policial al hombre negro de 29 años, Jacob Blake, ocurrido el pasado domingo, en la localidad de Kenosha (Wisconsin).

"La ITF respalda la decisión tomada por la USTA, la ATP y la WTAde detener" el torneo de Cincinnati, así como la adoptada por Osaka de no jugar la semifinal ante la holandesa Elise Mertens.



"La ITF está en contra de todas las formas de racismo e intolerancia en el deporte y en la sociedad. El tenis está orgulloso de los jugadores que han mostrado su liderazgo, hoy y durante décadas, empleando sus plataformas y voces para crear conciencia e inspirar el cambio", apunta la Federación Internacional en un comunicado.

La PGA TOUR y todos sus miembros ha comunicado que apoya las protestas de la MLB, MLS, NBA, WNBA y WTA como formas pacíficas, poderosas y dirigidas por los jugadores para utilizar sus respectivas plataformas para lograr la urgente necesidad de cambio en su país tras la muerte de Jacob Blake.

En una nota de prensa de la PGA se asegura que "en el pasado se han hecho esfuerzos para enviar un mensaje de que el clima actual es inaceptable, y estos equipos, ligas y jugadores, que ahora dan este paso, ayudarán a llamar la atención sobre lo que realmente importa.

La PGA TOUR se comprometió durante el verano a ser parte de la solución, y por eso han trabajado para "lograr compromisos específicos por la igualdad racial y la inclusión en las comunidades donde jugamos, así como apoyando a las organizaciones nacionales dentro de este movimiento con el que no nos habíamos comprometido anteriormente".

El pívot español Marc Gasol definió el racismo como un problema "profundo" y "sistémico", que vuelve a ser protagonista en Estados Unidos tras los siete disparos que Jacob Blake recibió por la espalda por parte de un policía.

En el programa 'NBA al día', de Movistar, Marc Gasol aseguró que "el nivel de frustración en los últimos dos días ha aumentado de forma considerable" en Estados Unidos y en la burbuja de la NBA en Orlando.
 

Tags:

  • NBA
  • Racismos
  • MLS
  • PGA Tour
  • ITF

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines