El Santa Tecla de las siete finales

En los últimos dos años y medio, Santa Tecla se ha apuntado ininterrumpidamente en la pelea por el título en liga y copa. ¿Cuáles han sido las claves de su constancia?

Enlace copiado
Enlace copiado

El fútbol es de momentos, de golpes de suerte, pero también de la constancia de un proceso, de contar con una base sólida y mantener una filosofía de juego pese a los cambios de entrenador. Santa Tecla ha dado esos pasos pese a tener cerca de 12 años de historia.

De por sí ya era destacable que haya protagonizado cinco finales consecutivas de liga contra el mismo rival, Alianza, repartiendo esas coronas (tres para los pericos y dos para los elefantes). 

Suma ya las cinco finales de liga más dos de la naciente Copa El Salvador. En un hecho sin precedentes en nuestro fútbol, llegó a siete finales consecutivas, y todo en dos años y medio. 

Tales finales se lograron con tres entrenadores diferentes. Si bien la base de esto tiene el mérito del argentino Oswaldo “Pichi” Escudero, fue su compatriota Ernesto Corti quien consolidó la idea. 

Con “Carucha” se ganaron tres finales en fila: Apertura 2016, Clausura 2017 y Copa El Salvador 2016-17. Luego dirigió una cuarta final, la del Apertura 2017, pero Santa Tecla perdió 4-1 contra Alianza. Por presentarse una mejor oferta, Corti dejó el fútbol salvadoreño.


DE “POLILLITA” A DÍAZ
El 2018 lo inició con nuevo timonel. Llegó el uruguayo Rubén Da Silva. Tecla alcanzó la final del Clausura 2018, pero la perdió 1-0 contra Alianza . Esto puso fin a un corto ciclo de “Polillita” en el banquillo perico.

Para el segundo semestre de ese año, en el Apertura 2018, llegó un nuevo cuerpo técnico, encabezado por los argentinos Cristian Díaz y Gastón Ramondino. Lo demás es historia. 

El equipo rompió la jerarquía de Alianza y lo derrotó 2-1 en la final el pasado 16 de diciembre. Este año, la renovación en la plantilla y un arranque poco alentador lo llevó a ceder protagonismo en el Clausura 2019, pero su identidad no se ha perdido. 

Fiel a su tradición, se apuntó la semana pasada a la final de Copa El Salvador que disputará ante Audaz el 1 de mayo, y actualmente se mantiene en zona de clasificación (es séptimo) en liga. Sus objetivos a corto plazo son mejorar en la tabla y, en un mes, lograr el soñado bicampeonato copero.


LOS HISTÓRICOS
Pocos son los jugadores que se mantienen en todo este recorrido exitoso de jugar finales. Entre ellos están Joel Almeida, Kevin Ayala, Juan Barahona y Gerson Mayén.

Barahona, uno de los capitanes del equipo tecleño, comentó: “He estado en casi todas las finales, se me ha dado la oportunidad, estoy en un club sano y diferente, y esperamos hacer bien las cosas en la final de copa para levantar otro título. Acá puede que hayamos tenido diferentes entrenadores, pero no se ha perdido la filosofía de juego. Cada entrenador viene a aportar y todos los jugadores apoyamos”, dijo.

El capitán Gerson Mayén señaló: “Aquí he ganado todo, gracias a la institución porque nos hace sentir bien, y los compañeros son grandes personas. Por eso hemos llegado a siete finales consecutivas”. 


 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines