El Salvador y su presencia en el superclásico de Argentina

El fútbol nacional se ha salpicado de la historia de los grandes del fútbol argentino. 

Enlace copiado
El Salvador y su presencia en el superclásico de Argentina

El Salvador y su presencia en el superclásico de Argentina

Enlace copiado

Ya sea porque se hayan enfrentado ante equipos salvadoreños o porque algunos de sus exjugadores hayan visitado el país, los dos gigantes del fútbol argentino, Boca Juniors y River Plate, han dejado huella en El Salvador. 

Tres amistosos han marcado especialmente este vínculo entre los dos clubes históricos de Argentina y la cultura futbolera salvadoreña, dos en el estadio Cuscatlán y otro en Estados Unidos. 

Uno de esos históricos fogueos fue el más reciente: FAS - Boca, en 2006, y el otro, más añejo, ante los rioplatenses en los años ochenta (selección mayor, 1987), pero también se han suscitado encuentros épicos, como la relación entre Diego Maradona - Mágico González o el exrioplatense Ernesto Corti con el Santa Tecla. 

En esta nota repasamos esos momentos históricos en los que se mezclan la cultura futbolera salvadoreña y la idiosincrasia que rodea al venerado superclásico del fútbol argentino. 

JUEGOS DIRECTOS
En agosto de 1987, el River Plate realizó una escala en el país, para disputar un amistoso ante la selección salvadoreña. La formación titular de los cuscatlecos la conformaron: Julio Amílcar Palacios Lozano, Edwin Archila, Oscar Rodríguez, William Lizama, Mauricio Perla, Ricardo Guevara Mora, Nelson Rivera Portillo, Norberto Huezo, Dagoberto López Medrano, Joaquín Canales Escobar y Tomas Lucero.

Ese encuentro fue ganado por River 0-1 y supuso el debut en ese equipo de un gaucho que dejó huella en el balompié nacional, Ernesto "Carucha" Corti, campeón como DT con el Santa Tecla. 

“Hacía diez días de que River me había contratado. Fue un juego muy lindo que lo ganamos 1-0”, dijo Corti, sobre el amistoso con la Azul.

Ernesto Corti, campeón como DT en El Salvador con Santa Tecla, debutó en River ante la Azul mayor en 1987.

Luego, el 21 de mayo de 2006, el Boca Juniors empató 2-2 en el mismo escenario, el Cuscatlán, ante un FAS reforzado y que contó con Jorge "Mágico" González en su formación titular. El astro del balompié criollo dijo que hasta la "temblaban las piernas", en una plática con EL GRÁFICO. 

Al encuentro solo faltaron un par de figuras del Boca, un tal Martín Palermo y un tal Guillermo Barros Schelotto, que fueron a un amistoso en Israel. Los más conocidos en ese entonces para el público nacional eran Fernando Gago y Rodrigo Palacio.

MARADONA - MÁGICO
Una amistad y una relación de mucho respeto y magia. Diego Armando y Jorge González coincidieron en los campos de juego tanto en el bando contrario como vistiendo la misma camiseta.

El Diez enfrentó al menos en dos ocasiones directas al Mágico. Primero, en un choque Boca Juniors - El Salvador, en enero de 1982, en el Coliseo Memorial de Los Ángeles. La escuadra boquense se impuso 2-0 con doblete del mítico Pelusa, al 29' y al 86'. El Mágico se fue de cambio.

En el Mundial de España 1982, el ex de Boca jugó con Argentina ante la selección mayor, en el estadio José Rico Pérez, de Alicante. Fue triunfo de la Albiceleste por 2-0.

En 1985, el DT del Barcelona César Luis Menotti invitó al Mágico a una gira del Barcelona por Estados Unidos, donde fue todo elogios entre el mito de Boca y el ex de FAS y Cádiz. 

Maradona y Jorge González se vieron las caras en 2009 en el Showbol.

Posteriormente, el astro argentino y 11 exestrellas de su país jugaron un partido de exhibición el 23 de septiembre de 2009, en el estadio Cuscatlán, ante los amigos de Jorge “el Mágico” González.

SALVADOREÑOS EN RIVER
El ahora jugador del Municipal de Guatemala, Jaime Alas estuvo cuatro años en las inferiores de River Plate de Argentina. Luego tuvo un paso por varios equipos fuera de las fronteras salvadoreñas, como en el Rosenborg de Noruega. 

A Jaime Alas le acompañó Andrés "Ruso" Flores. /FOTO: ARCHIVO, 2005.

Por su parte, Alejandra Herrera Reyes fue campeona con las millonarias el año pasado y jugó Libertadores Femenina, antes de retornar a El Salvador. Karen Landaverde, ahora en El Ejido de España, también fue de las rioplatenses. 


 

Tags:

Lee también

Comentarios