El Salvador triunfa ante Guatemala en Los Ángeles

El Salvador ganó por 3-1 a Guatemala, en Los Ángeles, gracias a las anotaciones de Óscar Cerén, Tony Rugamas y Bryan Tamacas.

Enlace copiado
El Salvador triunfa ante Guatemala en Los Ángeles

El Salvador triunfa ante Guatemala en Los Ángeles

Enlace copiado

La selección de fútbol de El Salvador se impuso por 3-1 este miércoles a su similar de Guatemala, en un amistoso que juntó a estas dos escuadras tras casi tres años de no enfrentarse. Lo hicieron en el estadio Banc of California, de Los Ángeles

  • Los tantos de la Azul fueron de Óscar Cerén, al minuto 2; David Rugamas, al 32'; y Bryan Tamacas, a los 68. La escuadra guatemalteca descontó en pies de Héctor Moreira.

Los nacionales, sin brillar pero con un control de balón superior al de una ingenua selección chapina, consiguieron los goles aprovechando la debilidad de sus rivales en defensa y sus escasas opciones de acercarse al área salvadoreña. 

La Azul se puso arriba muy temprano en el cotejo, pero no impuso condiciones, cayendo a menudo en el pelotazo o el toque de balón entre sus defensas, pero sí mostró mejores circuitos ante un rival que desnudó su fragilidad y demostró que está en plena transición tras su periodo de sanción FIFA.

Tanto Carlos de los Cobos -que apenas hizo dos cambios, uno al 90+3'- como Walter Claverí buscaban ganar créditos en un 2019 movido para ambos, especialmente para el DT de los salvadoreños, que se juega este mes el boleto a Copa Oro y su prestigio ante Perú.

El timonel de los nacionales apostó por una zaga que ya se conoce por su pasado en Santa Tecla y selección nacional, Iván Mancía (Alianza) y Roberto Domínguez (FAS), escoltados por Tamacas y Jiménez. En la media, tres jugadores de Alianza, un tecleño (Mayén) y un legionario (Alas). En punta, David Rugamas.

ASÍ LO VIVIMOS

El Salvador aprovechó el arranque despistado de la zaga chapina y a los dos minutos anotó el primer gol de la noche. Gerson Mayén filtró un pase apenas desviado por la zaga guatemalteca, Marvin Monterroza recibió el balón y centró a Óscar Cerén, quien definió a placer.

  • Así fue el momento del himno guatemalteco.

El inicio lucía mejor para los nacionales, con más control de pelota, aunque sin profundidad, algo de lo que careció en casi todo el choque, salvo chispazos de Cerén, Monterroza y Mayén. Una fuerte entrada sobre David Rugamas, a los 14, propició la primera amonestación del encuentro, para el chapín Kristian Guzmán. Y precisamente Rugamas vio la siguiente cartulina preventiva, a los 22.

El ambiente en el estadio del Los Ángeles FC. /RAÚL GAVIDIA.

El Salvador lució un poco más cómodo en el campo angelino, con más posesión y mejor ubicación de los jugadores, mientras que a los guatemaltecos los complicaba la salida con balón dominado, incluso controles básicos y la conjunción de sus piezas, un mal que padeció todo el partido.

Y si bien los nacionales no jugaban impecable ni con la máxima precisión, Tony Rugamas se encargó de anotar a los 32 minutos tras un centro raso desde la izquierda, el mismo sector del 1-0, pero esta vez enviado por Jaime Alas.

El festejo tras el tanto de Rugamas. /FOTO: NUESTRO DIARIO (Guatemala).

El inicio con gol de la selección pareció un espejismo del resto del juego, incluso con el 2-0 en el marcador electrónico, porque a pesar de presumir de una base de jugadores con más rodaje que la Guatemala en reconstrucción, los pases entre la zaga y el pelotazo se unieron a la dinámica del partido, generando molestia en algunos aficionados.

FOTO: FEDEFUTBOL (Guatemala)

SEGUNDO TIEMPO
Para la segunda mitad, Guatemala reportó tres cambios, buscando mayor intensidad y un mejor funcionamiento colectivo, tras el inoperante trabajo en generación de ocasiones en el primer episodio.

Y la más clara llegó a los 52 minutos para los del quetzal, que cabecearon un pase aéreo desde la izquierda y casi anotan tras una salida a medias de Henry Hernández, pero la testa de un cuscatleco mandó la chance al córner. 

El Salvador respondió e hizo su primer cambio: Joaquín Rivas ingresó por Jaime Alas y en la primera jugada ofensiva en sus pies asistió a Monterroza, pero este no logró definir y disparó desviado.

Guatemala no carburó y la selección nacional, sin mayores esfuerzos, consiguió el tercero a los 68 minutos, gracias a un internada de Cerén y la posterior asistencia a Bryan Tamacas, que remató entre cuatro defensas.

A los 79, Guatemala consiguió el descuento en pies de Moreira, en una jugada en la que el meta Hernández desvió un tiro ajustado al palo izquierdo, pero en el segundo centro dentro del área nadie cerró la acción y el chapín remató solo. A los 88, Cerén pudo anotar de zurda, pero la voló, concluyendo así la presentación nacional en suelo angelino.

LA PREVIA
La asistencia en el estadio Banc of California, de Los Ángeles, no fue tan numerosa como se esperaba, al menos eso mostraban los videos previos al amistoso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ambiente en el estadio Banc of California para el partido amistoso El Salvador contra Guatemala en Los Ángeles.

A post shared by El Gráfico (@elgraficionado) on

Estas fueron las alineaciones confirmadas para el choque en Los Ángeles:

IMAGEN: @dxtvguatevision

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines