"El Salvador tiene una obligación de clasificar a Copa Oro en Liga de Naciones"

El actual técnico de Puerto Rico, el hondureño Amado Guevara, ve como favorable la realización del torneo de Liga de Naciones de CONCACAF, a escala de selecciones mayores. 

Enlace copiado

"El Salvador tiene una obligación de clasificar a Copa Oro en Liga de Naciones"

Enlace copiado


Amado Guevara, mejor conocido como "el Lobo", es el técnico de la selecciones mayor y sub 20 de Puerto Rico. El timonel catracho aceptó el reto de dirigir a los boricuas ahora, en Liga de Naciones de CONCACAF. 

En plática con EL GRÁFICO habló de Liga de Naciones y del balompié boricua. Cree que por el nivel y calidad de jugadores, El Salvador está obligado a quedarse con uno de los diez boletos a Copa Oro de 2019, en Estados Unidos. 

Para ello, el ex internacional hondureño considera clave la diferencia de goles. Luego, admitió que al frente de la selección de Puerto Rico le ha tocado arrancar de cero, por el hecho de que el béisbol sigue estando arriba del fútbol en territorio boricua. 

¿Qué análisis se puede hacer en general del fútbol de CONCACAF?

Si lo vemos desde este torneo sub-20, definitivamente que las selecciones de Centroamérica y Norteamérica marcan una diferencia con los equipos del Caribe, a excepción de Cuba, Haití y Jamaica, que son las selecciones que han evolucionado. Con respecto a las demás, se mantiene esa distancia. Pero, en general, el fútbol que se ha practicado hoy, me gusta, me llega. Sé que el futuro está en buenas manos. Los entrenadores de cada una de las selecciones están haciendo una buena labor.

¿Se ha conformado por CONCACAF una Liga de Naciones. Es favorable este certamen?

Yo digo que sí. Por lo que Puerto Rico está haciendo en esta Liga de Naciones será beneficioso. De la forma en que el Caribe puede desarrollar du fútbol ed teniendo partidos,teniendo ese roce, esa madurez que solo estos partidos la pueden dar. En ese aspecto, la CONCACAF lo ha hecho bien. Pero habría que modificar el calendario para que se pueda hacer doble fecha FIFA, uno para juego de Liga de Naciones y otros para juego amistoso. Se desperdicia una fecha con este calendario. Pero por lo demás, es productivo para el fútbol

¿Están ahora en Liga de Naciones, por Centroamérica, Nicaragua, Belice y El Salvador. Hay una obligación de clasificar a Copa Oro para equipos como El Salvador?

Al no estar los seis de la hexagonal final de CONCACAF de la eliminatoria para Rusia 2018, creo que definitivamente El Salvador está obligado a clasificar,por el nivel, el tiempo, su liga, por la calidad de jugadores que tiene. Luego, el profesor Henry Duarte ha hecho un buen trabajo con Nicaragua, una selección fuerte en el área. 

¿Cree que la diferencia de goles puede ser determinante en esta Liga de Naciones de CONCACAF?

Creo que sí. Al final hacés una sola tabla y pueda ser que eso marque una diferencia

¿Cómo es el fútbol de Puerto Rico?

No es profesional. Quizá podemos llamar la liga como semiprofesional. Pero no hay ahí una cultura futbolística como la de Centroamérica. Ahora, lo que estamos haciendo nosotros es tratar de inculcarles eso. Debemos trabajar con las menores. Hay que sembrar esa semilla, orientarlos, guiarlos.

¿Se habla más de béisbol que de fútbol en Puerto Rico? Definitivamente que si, pero no creas, al boricua ya le está gustando el fútbol. Ojalá que en un futuro cercano podamos hablar de una liga más cercana a lo profesional.

¿Toca arrancar de cero en selecciones como Puerto Rico?

Sí, pero esos son los retos bonitos que tiene el fútbol. Esta es mi primera experiencia como técnico de una selección. Estuve tres años como asistente de Jorge Pinto, en la selección de Honduras, en la última eliminatoria. Créame que iniciar de cero es bonito, se disfruta. El trabajo y Dios dirán qué  se logró y hasta dónde se llegó.

¿Cree que El Salvador clasifique a la Copa Oro?

Al no estar los seis de la hexagonal final de CONCACAF de la eliminatoria para Rusia 2018, creo que definitivamente El Salvador está obligado a clasificar, por el nivel, el tiempo, su liga, por la calidad de jugadores que tiene.

Tags:

Lee también

Comentarios