Loading...

El Salvador cae en su visita a Nicaragua

Por primera vez en la historia Nicaragua venció a El Salvador en un encuentro dónde fue mejor de principio a fin. 

Enlace copiado
El Salvador cae en su visita a Nicaragua

El Salvador cae en su visita a Nicaragua

Enlace copiado

El granadino Byron Bonilla anotó de penal al 82’ el gol histórico con que Nicaragua, en su duelo 25 en su historia ante El Salvador, derrotara al equipo cuscatleco en el estadio nacional de Managua.

Juego muy parejo sobre el césped artificial del estadio Nacional de Managua que albergó enorme cantidad de aficionados que disfrutaron de un partido disputado por el fútbol mostrado en el medio campo por ambas oncenas y donde ratificó que Nicaragua ha sostenido un avance palpable en su labor técnica y táctica bajo la batuta del chileno Marco Antonio “el Fantasma” Figueroa.El chileno le ha impregnado un fútbol frontal, propositivo, pero siempre con el ADN presente que ha caracterizado al fútbol pinolero a la hora de intentar aprovechar las ocasiones de gol que su medio campo genera y donde la imprecisión de sus atacantes estuvo a la hora del día.

El Salvador mostró en Managua, un equipo nuevo en sus líneas, exceptuando la labor de Mario González quien retornó a la titularidad en la portería nacional, la defensa enviada por el técnico Hugo Pérez fue inédito; con Clavel y Montes por las bandas y trabajando con Ronald Gómez Rodríguez y Erick Cabalceta en la zaga central, un escudo novedoso y que naturalmente mostró fisuras de coordinación y cobertura que metió en más de una ocasión  en problemas al portero de Alianza.

Donde falló el equipo nacional fue en el medio campo, donde Marvin Hernández Ramos mostró su falta de trabajo en la idea táctica de Pérez ya que nunca se entendió con Joshua Pérez quien retornaba al elenco nacional para intentar desbordar por la banda izquierda.

En la banda contraria, Jairo Henríquez le costó enchufarse para mostrar su fútbol, lo que hizo difícil la labor de Cristian Martínez para sostener el ataque local que terminó encimado sobre la parcela norte de El Salvador.

Adelante, Pérez confió en la velocidad e Cristian Gil Hurtado y de Amando More no que retornaba al equipo nacional tras su grave lesión del año anterior.  

Jairo Henríquez había calentado los guantes del portero Fox cuando recibió una excelente asistencia de Joshua Pérez, pero Henríquez fue pillado en posición prohibida.

Nicaragua asustó dos veces en un minuto cuando al 35’ Moncada remató sobre la portería salvadoreña luego que el portero Mario González había rechazado un centro venenoso hacia atrás de Abner Acuña que buscaba a Byron Bonilla, luego que el “7” nicaragüense se había escapado bien por la banda izquierda.

Nicaragua insistía y el volante Matías Vélis estuvo cerca de anotar al 38’ cuando tuvo tiempo y espacio para rematar a portería, pero el remate del mediocampista ofensivo local salió desviado del poste izquierdo de la portería norte defendida por González.

Fueron los mejores momentos para Nicaragua ante una defensa cuscatleca que mostró muchas dudas a la hora de cerrar espacios por las bandas, especialmente en el sector de Rudy Clavel.

Bonilla desperdició al 44’ concluir en gol el ataque local cuando el “10” de Nicaragua remató sobre la portería salvadoreña el preciso centro desde la banda izquierda de Acuña.

NO SE PUDO

El segundo tiempo comenzó con cinco nuevos rostros sobre el terreno de juego, cuatro de ellos en el plantel cuscatleco quien buscaba borrar el mal rostro que mostró en el primer tiempo al ser dominado por el equipo local.

Fue por ello que Tomás Romero sustituyó a González en la portería nacional, ingresó Harold Osorio para debutar con el equipo mayor y oxigenó el ataque con el debut también de Mayer Gil Hurtado y el aporte de Kevin Reyes.

Con la salida de Cabalceta, el técnico Pérez modificó también a su defensa ya que ubicó a Reyes por la banda derecha y metió a Clavel al centro junto a Gómez Rodríguez.

Los cambios comenzaron a dar frutos, con un El Salvador más propositivo sobre el césped artificial pero Nicaragua no renunciaba a su estilo ofensivo y comenzó a generar su fútbol envolvente, con asociaciones interesantes.

El zaguero central local, Marvin Fletes, falló al 56’ cuando su remate de cabeza, ante un centro de esquina de Bonilla, salió cerca del poste izquierdo de la portería de Romero.

Tras 60 minutos de juego, Nicaragua tomó de nuevo el control del partido luego de cinco minutos de presión alta de la Selecta y comenzó a someter a la defensa nacional que debió multiplicarse.

Hugo Pérez hizo también debutar al 71’ al goterense Juan Carlos Argueta quien llegó a ocupar el lugar de Cristian Gil Hurtado.

El Salvador provocó al 75’ su segunda mejor ocasión de gol luego que Jairo Henríquez se escapó por la banda izquierda e intentó centrar vía aérea a Argueta que cerraba, pero el central Téllez mandó de cabeza a corner.

El costarricense-salvadoreño, Adán Clímaco, debutó también en Managua al jugar los últimos 11 minutos del partido al sustituir a Montes Renderos en la zaga izquierda.

Pero una jugada personal de Byron Bonilla terminó en la falta de Gómez Rodríguez dentro del área para que el árbitro Matamoros de Honduras señalara el punto penal.

El mismo “Tiburón” Bonilla, a lo ‘Panenka’, venció al 82’ a Tomás Romero que incluso pellizcó la pelota antes que ingresara a la portería sur pero no pudo sacarla para el 1-0 a favor de Nicaragua de forma justa.

Ni los seis minutos que ofreció el árbitro matamoros ayudó para que la Selecta evitara una derrota histórica en el cierre de sus labores en el 2022.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines