El Salvador-México: serie con sello tricolor

México domina a sus anchas la serie particular ante El Salvador en eliminatorias mundialistas desde 1977 con nueve victorias en 12 enfrentamientos, cinco de forma consecutiva desde el 2009 donde aún no registra empates.

Enlace copiado
El Salvador-México: serie con sello tricolor

El Salvador-México: serie con sello tricolor

Enlace copiado

El Salvador y México se enfrentarán nuevamente en una eliminatoria de la CONCACAF luego de un lustro de no hacerlo cuando este miércoles por la noche en el Cuscatlán midan fuerzas en el cierre de la jornada seis de la octagonal final hacia la Copa del Mundo de Catar 2022. 

Son 12 los partidos en fase premundialista en que se han enfrentado El Salvador y México, con saldo de tres triunfos cuscatlecos por nueve de los aztecas, las últimas cinco de manera consecutiva.

A su vez, será la sexta visita que el Tri hace a suelo salvadoreño en su historia desde 1993 donde ha caído dos veces, la última, en el 2009 en la ruta hacia la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

La historia comenzó en Ciudad de México, el 12 de octubre de 1977, hace ya 44 años cuando en la segunda jornada de la Hexagonal Final hacia el Mundial de Argentina 1978 México derrotó a El Salvador por 3-1 en el estadio Azteca.  

Javier Cárdenas y doblete de Víctor Rangel fueron los anotadores del equipo verde, mientras que Norberto Huezo se convirtió en el primer jugador cuscatleco en anotar un gol a México en el estadio Azteca en la historia de la selección nacional.

Cuatro años después, pero en Tegucigalpa, Honduras, el gol de Ever Hernández ante una genialidad de Jorge “Mágico” González le brindó el triunfo a El Salvador por primera vez sobre México en su camino a la Copa del Mundo de España 1982 cuando el 6 de noviembre de 1981 en el estadio Tuburcio Carías derrotaba a México por 1-0.

Ambas oncenas se enfrentaron de nuevo 12 años después, ahora en el Cuscatlán quien por primera vez acogía a un combinado azteca.

Esa tarde del 4 de abril de 1993 fue sublime, mágica, con Jorge González en su recta final de su carrera pero certero con su fútbol para dirigir al equipo del brasileño Jorge Vieira a un histórico triunfo por 2-1 en la ruta hacia la Copa del Mundo de los Estados Unidos 1994.

Los goles de Carlos Castro Borja de penal y de William Renderos Iraheta fueron suficientes para vencer al “Gigante de la CONCACAF” que logró a través de Alberto García Aspe anotar su gol. 

En el Azteca fue otra cosa, México se vengó por lo sufrido en el Cuscatlán el 18 de abril de 1993 y con goles de Ignacio Ambriz, Luis García y de Ramón Ramírez, goleó a El Salvador por 3-1. Óscar “el Lagarto” Ulloa anotó casi al final del partido el único gol cuscatleco.

En la siguiente eliminatoria hacia el Mundial de Francia 1998 se volvieron a enfrentar en una fase final de la CONCACAF donde México retomó su categoría.

En el juego de ida celebrado en el Cuscatlán el 8 de junio de 1997 un solitario gol de Luis García al 64’ a pase de Alberto García Aspe, apenas cuatro minutos de haber ingresado a la cancha en lugar de Alberto Coyote, brindó a México el triunfo sobre la Selecta del serbio Milovan D’Joric. Quien perdió el duelo ante su amigo Belivor “Bora” Milutinovic.

Cuatro meses después, México confirmaba su poderío como local al apabullar 5-0 a la Selecta en el Azteca con anotaciones de Benjamín Galindo que firmó doblete esa tarde, incluyendo un penal, de Alberto García Aspe, uno más de Luis Roberto Álvez Zague y otro de Luis García.

Pasaron 12 largos años para que El Salvador y México se enfrentaran de nuevo en una eliminatoria mundialista y esa vez, en la ruta hacia el Mundial de Sudáfrica 2010 se repartieron los triunfos luego que la noche del 6 de junio del 2009 El Salvador derrotara 2-1 a México con goles de Julio Martínez y un penal de Eliseo Quintanilla a menos de cinco minutos del final del partido.

Cuahtémoc Blanco, de penal, anotó el empate momentáneo para los aztecas. 

PATERNIDAD AZTECA 

Tras la derrota en el Cuscatlán, México preparó bien su venganza en el Azteca y lo logró con creces al golear 4-1 a El Salvador el 10 de octubre del 2009 , con un autogol de Marvin González y tantos de Cuauhtémoc Blanco, Juan Francisco Palencia y Carlos Vela, mientras que Julio Martínez le volvió a anotar a los aztecas con un soberbio gol de tiro libre. 

En el camino hacia la Copa del Mundo de Brasil 2014 México calló al Cuscatlán el 12 de junio del 2012 con un 1-2 que caló hondo en el equipo del técnico uruguayo Ruben Israel ya que los goles de Jesús Zavala y Héctor Moreno fueron determinantes para un triunfo que Alfredo Pacheco en un perfecto cobro de tiro libre maquilló.

Era el inicio de una paternidad mexicana sobre la salvadoreña en eliminatorias mundialistas que aún persiste.

El juego de vuelta, ya sin Israel en el banquillo tras su renuncia a su cargo, se realizó el 16 de octubre de ese año en el estadio fue el corolario de una eliminatoria que terminó en desorden, con la contratación del mexicano Juan de Dios Castillo en el banquillo azul y con una derrota en el estadio TMC de Torreón, Coahuila, por 2-0 sin atenuantes tras los goles de Oribe Peralta y de Javier “Chicharito” Hernández para cerrar otro triste capítulo premundialista para una selección salvadoreña.

La última serie premundialista entre cuscatlecos y aztecas se produjo en la ruta hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018 con dos triunfos norteños.

Primero, el plantel del colombiano Juan Carlos Osorio goleó 3-0 a El Salvador en el Azteca en su debut como técnico principal del “Tri” jugado el 13 de noviembre del 2015 con anotaciones de Andrés, Guardado, Héctor Herrera y de Carlos Vela, mientras que en el juego de vuelta realizado el 2 de septiembre del 2016 en el Cuscatlán, los mexicanos remontaron el 1-0 que logró Alexander Larín de penal para imponerse con categoría con un claro 1-3, gracias a los goles de Héctor Moreno, Ángel Sepúlveda y de Raúl Jiménez para sentenciar. 

A continuación, todos los partidos premundialistas entre El Salvador y México en su historia desde 1977 a la fecha.

FECHAS      MARCADOR           ESTADIO       GOLEADORES 

12/10/1977    México 3<1 El Salvador   Azteca         J.Cárdenas, V. Rangel (2)/

                                                 N. Huezo

06/11/1981    El Salvador 1<0 México   Tiburcio Carías  Ever Hernández

04/04/1993   El Salvador 2<1 México   Cuscatlán      C. Castro B.(p),W.Renderos/

                                                 A. García A.

18/04/1993   México 3<1 El Salvador    Azteca        I. Ambriz, L. García y 

                                                 R. Ramírez/Ó. Ulloa.

08/06/1997    El Salvador 0>1 México   Cuscatlán     Luis García

05/10/1997     México 5<0 El Salvador  Azteca        B. Galindo (2), A. García A.,

                                                 Zaguinho y L. García

06/06/2009   El Salvador 2<1 México   Cuscatlán      J. Martínez, E. Quintanilla (p)

                                                 / C. Blanco (p)

10/10/2009     México 4<1 El Salvador   Azteca       M. González (AG), C. Blanco, 

                                                 F. Palencia y Vela/ J. Martínez

12/06/2012      El Salvador 1>2 México  Cuscatlán     A. Pacheco/H. Moreno y

                                                 J. Zavala

16/10/2012      México 2<0 El Salvador  TMC Torreón  O. Peralta y J. Hernández

13/11/2015       México 3<0 El Salvador  Azteca       A. Guardado, H. Herrera y

                                                 C. Vela

02/09/2016      El Salvador 1>3 México  Cuscatlán     A. Larín (p)/H. Moreno, 

                                                 Á. Sepúlveda y R. Jiménez

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines