El Salvador-México: las cinco victorias salvadoreñas

Es la sexta visita que México hace a suelo salvadoreño en su historia desde 1993 donde ha caído dos veces, la última, en el 2009 en la ruta hacia la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Enlace copiado
El Salvador-México: las cinco victorias salvadoreñas

El Salvador-México: las cinco victorias salvadoreñas

Enlace copiado

La selección de El Salvador y México vuelven a enfrentarse en el estadio Cuscatlán en partido de la sexta fecha de la octagonal camino al Mundial de Catar 2022.

Es la sexta visita que el Tri hace a suelo salvadoreño en su historia desde 1993 donde ha caído dos veces, la última, en el 2009 en la ruta hacia la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

El Gráfico recuerda los triunfos salvadoreños ante México. La azul y blanco ha podido doblegar a los aztecas en eliminatoria, amistoso y hasta logró una victoria en territorio mexicano.

2009:  La última victoria de los salvadoreños ante el Tri

La selección de El Salvador recibió a la selección mexicana en el estadio Cuscatlán el 6 de junio de 2009 en el partido correspondiente a la cuarta jornada de  la hexagonal rumbo a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. 

El partido lo comenzó ganando el equipo dirigido en ese entonces por Carlos de los Cobos a tan solo 11 minutos de iniciar el encuentro. 

Julio Martínez anotó el primer gol de esa noche tras una gran jugada individual junto al delantero Rodolfo Zelaya. En el segundo tiempo entró al terreno de juego Cuahutémoc Blanco y el delantero consiguió empatar el encuentro al minuto 69.

En un duelo apretado, apareció Eliseo Quintanilla, que marcó el gol del triunfo, por la vía penal, a seis minutos que terminara el encuentro.

2003:  La despedida de Mauricio Cienfuegos

El único partido amistoso que la selección de El Salvador le pudo ganar a México se llevó a cabo el 6 de julio de 2003 en el estadio Home Depot Center, en Los Ángeles, California.  

El combinado nacional  obtuvo el triunfo con un marcador de 2-1 y de paso despidió de gran manera a uno de los futbolistas históricos de la selección: Mauricio Cienfuegos. 

En el primer tiempo, Diego Mejía abrió el marcador al minuto 29. Rudis Corrales puso el segundo para los salvadoreños al 59’. 

El gol de los mexicanos lo marcó Daniel Osorno faltando 14 minutos para que terminara el duelo.

El resultado fue especial y el triunfo se vivió intensamente.

1993:  Primera victoria en casa en unas eliminatorias 

 El primer triunfo que obtuvo El Salvador en territorio nacional en unas eliminatorias mundialistas lo consiguió el 4 de abril de 1993, cuando ambas selecciones buscaban un cupo para la Copa del Mundo Estados Unidos 1994.

El partido se disputó al mediodía bajo un itenso sol y desde el primer tiempo, la azul tuvo la ventaja.

Sobre el minuto 41, Mauricio Cienfuegos sufre una falta dentro del área rival y el árbitro decretó penal. Carlos Castro Borja aprovechó la oportunidad para convertir la pena máxima y venció al portero Jorge Campos.

México empató el encuentro al minuto 75 con un tanto de Alberto García Aspe; sin embargo, dos minutos después apareció William Renderos Iraheta para poner el último gol del encuentro y culminar una hazaña histórica para la selección cuscatleca.

 1981:  La primera vez en eliminatorias mundialistas

 La fase final de las eliminatorias mundialistas rumbo a la Copa del Mundo España 1982 se disputó en Honduras.

 En el estadio Tiburcio Carías, en Tegucigalpa, el 6 de noviembre de 1981, es una fecha que quedó marcada en la historia del fútbol salvadoreño, pues se dio una de las victorias más importantes  pata la selección cuscatleca.

 Tras una individualidad digna de un genio como Jorge “Mágico” González, Ever Hernández aprovechó el rechace del arquero Prudencio Cortez para anotar el gol que le dio el triunfo a la selección. 

 El combinado nacional terminó las eliminatorias en segundo lugar y clasificó a la Copa del Mundo.

 1954:  El único triunfo azul en territorio mexicano

 El domingo 14 de marzo de 1954 es otra fecha para enmarcas. La selección obtuvo su primer triunfo en la historia ante México, en el marco de los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe organizados en Ciudad de México.

Con doblete de Mario “Marilet” Montoya (15’ y 36’) y una anotación de Ricardo “Chilenito” Valencia (37’), la azul se quedó con la victoria en el estadio Universitario.

Por el lado de los mexicanos marcaron Antoni Jasso (28’) y Rafael Gutiérrez (60’).

El Salvador conquistaría unos días después la medalla de oro tras vencer en la final a Panamá por 1-0. Fue una de las mayores gestas deportivas de la selección.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines